Penales federales tendrán oficinas de derechos humanos

El titular de la CNS dijo que los internos pierden su libertad, pero no su dignidad, por lo que podrán manifestar cualquier violación a sus derechos desde la cárcel

Cada Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) contará con una oficina de derechos humanos, para que los internos manifiesten sus inconformidades, anunció el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán.

Publicidad

El funcionario acompañó al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, en la clausura del Gran Torneo Navideño de Ajedrez, en el que participaron los internos del CEFERESO número 1 Altiplano, de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Guerrero Durán reconoció la visión del comisionado Nacional de Seguridad para romper paradigmas en el sistema penitenciario con el propósito de tener una administración más transparente en estos centros de reclusión.

“(Guerrero Durán) Anunció que serán instaladas oficinas de derechos humanos, para que sean los propios internos los que puedan plantear las problemáticas que viven y enfrentan”, informó la CNS.

Por su parte, el comisionado Sales Heredia reiteró que el Gobierno Federal trabaja para dignificar estos espacios penitenciarios porque el interno “pierde su libertad, pero no pierde su dignidad”, luego de presenciar la partida que definió al primero y segundo lugar del torneo.