Se tuvo como ingrediente extra la participación –por primera vez en la historia de México- de 125 candidatos independientes
Jaime Rodríguez, “El Bronco”, virtual ganador de la gubernatura de Nuevo León, no fue el único candidato independiente en ganar un puesto de elección popular durante la jornada electoral.
Manuel Clouthier Carrillo, candidato a Diputado Federal por Culiacán, Sinaloa, y José Alberto Méndez Pérez, candidato a la Alcaldía de Comonfort, Guanajuato, son otros dos ciudadanos que sin contar con el apoyo de un partido político se perfilan como los ganadores de sus respectivas contiendas.
Un cuarto candidato independiente a diputado local, el joven estudiante del ITESO en Jalisco, Pedro Kumamoto –según la tendencia extraoficial difundida–, encabeza las preferencias del distrito 10, con un 38.2 por ciento, para ocupar una curul en el Congreso de Jalisco.
Las elecciones realizadas en México, además de renovar la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, 903 presidencias municipales y 639 diputaciones locales, tuvo como ingrediente extra la participación –por primera vez en la historia de México- de 125 candidatos independientes, que no contaron con el respaldo de un partido político. De ese total 71 compitieron para una alcaldía o delegación; 29 para diputados locales; 22 para diputados federales y tres para gobernador.
Una revisión hecha a los resultados preliminares de 53 de estos candidatos independientes del Distrito Federal, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Tabasco, Quintana Roo, Chihuahua y Nayarit, arrojó que cuatro lograron aventajar claramente a los candidatos de los partidos políticos contra los que compitieron, en tanto en por lo menos otros cinco casos lograron resultados que los colocaron en las tres primeras posiciones de las preferencias electorales en sus respectivos distritos.
Por lo menos otros cinco candidatos independientes a diputados federales, de los 22 inscritos ante el INE, lograron resultados que en sus distritos superaban a partidos políticos como el PRI, PAN, PRD, Morena, Verde y Nueva Alianza.
En contraste a los buenos resultados de los candidatos independientes señalados, poco más de los 80 por ciento de los independientes –de acuerdo con los resultados preliminares consultados– no contaron con la aceptación de sus pares.
Los virtuales triunfos de por lo menos cuatro candidatos independientes, así como los buenos resultados obtenidos por otros cinco, además de sentar un precedente histórico para México, abren la puerta a que otros ciudadanos en futuras elecciones puedan competir por un puesto de elección popular sin el apoyo de los partidos políticos, que en el caso mexicano atraviesan por una crisis de credibilidad entre un gran sector de la población.