Periodista asesinado investigaba empresas “fantasma” de aliado de López Obrador

Editorialista revela borrador de indagación de empresas fantasmas en las que se desviaron millones de pesos

El periodista neolaredense Carlos Domínguez, asesinado a puñaladas a principios de este año realizaba una investigación sobre una red de empresas fantasma que involucran al ex alcalde y hoy candidato de Morena al municipio de Nuevo Laredo Carlos Canturosas.

publicidad
Publicidad

Esto lo reveló el editorialista del periódico El Universal Luis Cárdenas en su columna En la Mira de este martes, quien refiere que por el asesinato encuentran detenidos y bajo proceso de investigación seis personas, incluidas el tío del alcalde Rodolfo Jorge Alfredo “N”.

Cárdenas comparte en su espacio datos esenciales de la investigación periodística de Carlos Domínguez, la cual aunque no fue concluida involucra directamente al exalcalde que llegó al poder bajo las siglas del PAN y gobernó entre 2013 y 2016 y que ahora es promovido por Andrés Manuel López Obrador mediante Morena.

“Durante la administración de Carlos Canturosas se constituyó una red empresarial integrada por más de 120 empresas fantasmas o con operaciones irregulares ante Hacienda.

“Las empresas tienen en común que su actividad fiscal fue sólo por uno o dos años y desaparecieron, la investigación revela que los domicilios fiscales de dichas empresas fueron sólo “fachada”. En esos domicilios no existe nada relacionado con las empresas que facturaron al municipio”, destaca el editorialista de El Universal.

Luis Cárdenas refiere que estas empresas forman parte de lo que, hasta donde se sabe, integran parte del esquema que se utilizó para el desvío de recursos públicos y que, de acuerdo con lo reportado desde el año pasado por la Auditoría Superior de Tamaulipas, existen más de 600 millones de pesos que no han podido justificar.

Añade que en apego al trabajo del periodista asesinado, la red empresarial, constituidas todas en Nuevo León por los notarios públicos José Alfonso Gómez Tamez y Eva Margarita Gómez Tamez, habrían recibido recursos por casi 200 millones de pesos en poco más de un año por servicios que no fueron otorgados.

La información de que hubo irregularidades en varias cuentas públicas de gobiernos municipales, entre ellas la de Canturosas, se hizo público desde septiembre de 2017.”

“No hay más. El periodista fue asesinado en enero de 2018 y su investigación quedó trunca.

Pongo a disposición de todo el público, en su versión original, el trabajo que durante meses realizó Domínguez sacando fotografías de los domicilios de empresas fantasma y relacionándolas con las observaciones de la auditoría”, destaca Cárdenas.

Cárdenas informa que algunas de las compañías fachadas son Maquinaria y Equipo Kardos SA de CV, que cobró más de 10 millones al municipio supuestamente vendiendo maquinaria de construcción, pero que, en la realidad, no existe siendo su domicilio fiscal una casa particular.

Otro caso a destacar es el de Slander Comercializadora, supuestamente dedicada a la construcción de inmuebles comerciales y que cobró al gobierno de Nuevo Laredo más de 4 millones de pesos. La empresa tiene su sede fiscal en una obra negra de San Pedro Garza García en Nuevo León.

Luis Cárdenas apunta que los documentos originales del trabajo de Carlos Domínguez pueden ser consultados en esta dirección de la nube; todo el crédito es del periodista que hoy descansa en paz: https://goo.gl/zizgAM yhttps://goo.gl/bH1D8U  (también están disponibles en mis cuentas de Facebook y Twitter: LuisCardenasMx).

López Obrador señaló la semana pasada en Nuevo Laredo, que Canturosas “es un perseguido político de la mafia del poder que vive en el exilio”; sobre las acusaciones dijo que todo es un invento de la mafia del poder, y sobre el periodista asesinado no dijo nada.

Publicidad