Fue encarcelado en el sexenio de Felipe Calderón tras haber investigado los nexos que tenían los elementos de seguridad pública con el narcotráfico
El periodista Jesús Lemus Barajas, quien habría sido encarcelado en el sexenio de Felipe Calderón tras haber investigado los nexos que tenían los elementos de seguridad pública con el narcotráfico, vino a Tepic a dar una conferencia de cómo sobrevive la prensa escrita ante los medios digitales.
“Mira están ganando terreno, pero nunca podrán ganarle, te voy a decir porque, están ganando terreno poco a poco porque dan la noticia primero pero no la dan completa, al periodista de los medios impresos, son lo que nos compete o nos corresponde hacer, un trabajo, un esfuerzo extra para informar con una nota más bien trazada incluso hasta con elementos literarios para dejar más contento al lector creo que eso no lo puede hacer ni el Facebook ni el Twitter. No puedes tú en cierta cantidad de caracteres en Twitter explicar una situación a la que solo el periodista puede ser capaz de trasportar al lector”, mencionó.
Jesús Lemus dijo que ya no solo basta con explicarle al lector las preguntas ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?, sino transportarlo totalmente al lugar de los hechos.
“El periodismo nuevo no se debe limitar a contestar el ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?, el periodismo nuevo debe de ser capaz de llevar al lector al lugar de los hechos y eso solamente lo pueden hacer los periodistas, no lo puede hacer ningún ciudadano común porque eso es lo que nos diferencia mucho de entre el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, la libertad de expresión la tienen todos los ciudadanos, pero el ejercicio periodístico lo tenemos los periodistas y los periodista debemos ser capaces de hacer un trabajo más elaborado, más fino, más detallado que permita al lector no nada más enterarse si no también recrearse”, explicó.
Antes de concluir, enfatizó sobre la situación actual del periodismo en México la cual desafortunadamente solo fijan la mirada en los periodistas ya que desaparecen o son encontrados muertos.
“A nadie le interesa qué le pase a un periodista, lamentablemente en México se fijan en los periodistas ya que desaparecen, hasta que los encarcelan, hasta que los ejecutan, pero creo que el Gobierno Federal debe de tomar su responsabilidad, pero para que el Gobierno Federal tome la responsabilidad nosotros los periodistas debemos hacer un mejor trabajo”, concluyó.