Exigen el respeto irrestricto a la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico, así como el cese a la persecución, acoso e intimidación por parte de la FEPADE
Luego de que varios compañeros del gremio periodístico fueran citados por la FEPADE a declarar como testigos a la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado, debido a una denuncia anónima por supuesta violación política y de género ejercida en contra de consejeras del Instituto Estatal Electoral de Nayarit; diversos periodistas se reunieron en dicho lugar para hacer entregar de un manifiesto.
En dicho documento piden que exista un respeto irrestricto a la libertad de expresión y libre ejercicio periodístico; cese a la persecución, acoso e intimidación por parte de la FEPADE; anular la carpeta de archivo de investigación FED/FEPADE/UNAI-NAY/4001751/2016 y una disculpa pública por parte de los integrantes del Consejo Estatal Electoral de Nayarit.
En su carta abierta, comunicadores del estado se solidarizaron con sus compañeros emplazados por la autoridad y exigieron “el respeto irrestricto a la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico, así como el cese a la persecución, acoso e intimidación por parte de la FEPADE”.
Además, reclaman la anulación y archivo de la carpeta de investigación iniciada y el ofrecimiento de una disculpa pública por parte de quienes integran el Consejo Estatal Electoral de Nayarit.
Indaga CDDH de Nayarit violaciones
El ombudsman de Nayarit Huicot Rivas Álvarez radicó una queja en contra de la fiscal orientadora adscrita a la Unidad de Atención y Determinación Inmediata de la FEPADE, Karla Elena Solís Echegoyen, luego de que comunicadores denunciaron la realización de actos tendientes a debilitar o inhibir la libertad de expresión.
Según carta abierta de los quejosos, la FEPADE busca obligarlos a que revelen sus fuentes de información y otorguen nombres de sus plantillas o padrón de reporteros.
La acción de la Fiscalía, abundó el ombudsman en un comunicado, busca que los reporteros rindan declaración tras la publicación de notas periodísticas en donde se realizó una crítica al desempeño de las consejeras estatales electorales Irma Carmina Cortes Hernández, Claudia Zulema Garnica Pineda y Ana Georgina Guillen Solís.
Es por ello que la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) en Nayarit “ha iniciado las acciones procedentes a efecto de contrarrestar y erradicar los actos que puedan debilitar o inhibir la libertad de expresión, o sean tendientes a evitar la difusión de la noticia; del mismo modo, impedir que se cometan abusos en contra de los periodistas o se pretenda limitar la actividad informativa que éstos desempeñan”.
También aclaró que si bien la autoridad ministerial ejerce sus facultades para la investigación de los delitos, “es importante delimitar los criterios que la autoridad puede utilizar para citar a periodistas, toda vez que debe respetarse el derecho de los comunicadores a la reserva de su fuente, sin que sea admisible que la facultad persecutoria de los delitos pueda ejercerse sin límite alguno, o que el Estado pueda valerse de cualquier procedimiento para alcanzar sus objetivos”.