Peritos se van a paro laboral; Fiscalía busca subsanar exigencias

Los quejosos además exigen que no haya represalias por parte de la FGE ante la exigencia de sus derechos, pues tienen nueve años con el mismo salario

La mañana de este martes peritos del Centro Científico de Comprobación Criminal y Certificador de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron un paro de labores indefinido en demanda de un aumento salarial.

Publicidad

Y es que los quejosos aseguraron que con la llegada del nuevo Sistema Penal Acusatorio se incrementarían los salarios a nivel nacional, sin embargo esto no ha sucedido en Nayarit.

Fue alrededor de las 11:20 horas cuando los especialistas iniciaron el paro; alrededor de 60 peritos de todo el estado detuvieron sus labores para que las autoridades escucharan sus demandas.

Los quejosos además exigen que no haya represalias por parte de la FGE ante la exigencia de sus derechos, pues tienen nueve años con el mismo salario, consideran que su labor no es reconocida y manifiestan que sus instrumentos de trabajo ya son escasos. 

Por su parte, el licenciado José Manuel Delgadillo Cruz, Director General de Investigación Ministerial; señaló que la dependencia a su cargo trabaja para subsanar las exigencias de los trabajadores del área de Servicios Periciales que sostienen un paro; explicó que no es falta de voluntad, sino de presupuesto.

El también encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, mencionó que la dependencia respeta la manifestación y destaca que si bien se han venido avanzando en algunas exigencias; el tema presupuestal, es la causa principal del problema con los peritos, sin embargo, dijo, se espera que en las próximas horas se llegue a un acuerdo que permita dar solución a los trabajadores. 

Asimismo, Delgadillo Cruz; aseguró que el área de Servicios Periciales continuará trabajando, pues ya se han tomado las medidas necesarias para que no se vean interrumpidas las actividades del día a día; brindando a la ciudadanía la garantía de profesionalismo en las actuaciones de los diferentes hechos que pudieran suscitarse y que deben ser atendidos por los peritos.

“Actualmente el Nuevo Sistema permite incluso que el policía directamente pueda procesar el lugar de los hechos, hacer la fijación y levantamiento, están capacitados, el personal de policía investigador tiene la capacitación y en su momento el reconocimiento oficial para poder desempeñar eso, en esa parte se tiene la capacidad”; detalló el encargado del despacho de la FGE.

Explicó que, al día de hoy, hay un avance claro en las peticiones, sin embargo; pidió a los peritos tener paciencia, pues es necesario respetar los lineamientos administrativos y jurídicos, para poder darles solución a sus exigencias.