Cuidar el peso y la alimentación es factor para un triunfo en esta disciplina
El tamaño, la complexión y la composición corporal de un deportista juegan un papel importante en la determinación del éxito deportivo.
El tipo corporal puede variar en cada deporte, un ejemplo de esto son los corredores de fondo, ellos se esfuerzan por mantenerse delgados, minimizando la carga que llevaran durante la carrera, por otro lado el luchador de sumo intentado maximiza su peso. Pero en otros deportes como MMA, establecen rígidas normas de peso para los participantes que con mucha frecuencia los deportistas tienen que perder grandes cantidades de peso.
La mayoría de las competencias de los deportes de combate están divididas en categorías por peso, teóricamente para que las peleas sean justas y parejas, sin embargo, la mayoría de los atletas reducen significativamente su peso en los días previos a la pelea para calificar en categorías de menor peso, buscando ventaja competitiva, la perdida rápida de peso que por lo general pierden del 2 % al 10 % del total de su peso corporal involucrado técnicas de ayuno, restricción severa de líquidos y sudoración intencional llevando a la deshidratación y la iniciación con probables consecuencias negativas para la salud
Hoy en día, los deportistas y sus entrenadores conocen la importancia de conseguir y mantener un peso corporal óptimo para lograr el mejor rendimiento posible en los deportes.
Es importante hacer una valoración de la composición corporal y no solo las mediciones básicas de peso y estatura, por ejemplo un jugador de basquetbol que mide 190 cm y pesa 90 kg, ¿crees que este jugador este apto para ser ala- pivot de su equipo? Sabiendo que de su peso total 5 kg son de grasa y el resto es masa magra (5%), si nos basamos en las tablas de los estándares de peso- estatura indican que este deportista tiene exceso de peso, peso si nos damos la tarea de hacer una valoración profunda de su composición corporal nos damos cuenta que está en un peso ideal. Por otro lado un jugador con el mismo peso pero que tiene 23 kg de masa grasa, él tendría un 25 % de la misma, esto si entraría en el rango de obesidad. Una valoración precisa de la composición corporal del deportista nos facilita conocer cuál es el peso que permite el logro de un rendimiento óptimo.
En lugar de preocuparse por el tamaño o el peso corporal total, los deportistas deberían preocuparse por la masa magra. La maximización de la masa magra es deseable para los deportistas que practican actividades que requieren fuerza, potencia y resistencia muscular. Estudios demuestran que la adiposidad corporal se asocia con un peor rendimiento en pruebas de: velocidad, capacidad de resistencia, equilibrio y agilidad.
Tanto los entrenadores como los deportistas, siempre están buscando aquello que les proporciona la ventaja por muy pequeña que sea, que les pueda dar la victoria.
¿Sabes cuál es la importancia de calcular los requerimientos específicos de cada atleta?
Con ayuda del entrenamiento alcanzamos la composición corporal específica para mejorar el desempeño y rendimiento deportivo, ayudando a establecer las limitaciones prácticas de lograr una adecuada ingestión de alimentos delimitados por la disponibilidad de alimentos y de salud gastrointestinal.
Los suplementos multivitamínicos pueden ser necesarios cuando un atleta está siguiendo una dieta restringida o no puede llevar una dieta variada, sin olvidar que las recomendaciones de suplementación deber ser individualizadas para tratar o prevenir deficiencias.