Se tomarán en cuenta todas las líneas de investigación y las recomendaciones, afirma el subprocurador Betanzos
La hipótesis de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes por equivocación tomaron un autobús (el quinto camión) cargado de droga, será nueva línea de investigación que se trabajará por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Al término de la reunión entre Arely Gómez, titular de la PGR, y los expertos Carlos Beristain, Francisco Cox y Alejandro Valencia Villa; Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, dijo que todas las recomendaciones y líneas de investigación se tomarán en cuenta, incluida la del crimen organizado.
“Las diferentes líneas de investigación que integran el expediente —ha planteado el informe de los expertos— tiene una serie de puntualizaciones que están siendo estudiados y serán valoradas en su integridad”, refirió.
El 6 de septiembre pasado, el grupo de expertos de la CIDH dieron a conocer el resultado de sus investigaciones, donde plantean la hipótesis de que los normalistas tomaron, sin saber, un autobús que transportaba droga.
La hipótesis de los expertos de la CIDH destaca que el llamado “quinto camión” tenía un cargamento de droga que recorre la ruta Iguala-Chicago (EU), razón por la cual los integrantes de Guerreros Unidos, en coordinación con los policías municipales de Iguala y Cocula, los atacaron.
A pregunta expresa, de si el nuevo análisis que trabajarán coordinadamente la PGR y el grupo de expertos de la CIDH, tocaran el tema del quinto camión, el funcionario destacó que el trabajo que se desarrollará se tomará todo en cuenta, con la única finalidad de resolver este crimen de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.