Pide SPAUAN que incremente el impuesto a la UAN hasta 30%

El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit pide que para tener más recursos, se incremente el impuesto que se paga a la universidad.

Carlos Muñoz, dirigente del SAUAN, asegura que los contribuyentes deben de pagar el 30% en lugar del 12%.

publicidad
Publicidad

La sociedad vería con malos ojos que esto fuera a concretarse debido a que se ha visto mal manejo de los recursos y muchos actos de corrupción que reflejan mala imagen del Alma Mater en Nayarit.

A través de la publicación de un manifiesto, el sindicato explicó lo anterior, en 14 puntos.

En la cuestión del apoyo gubernamental, señaló que es escaso, ya que universidades como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), La Universidad de Guadalajara (U de G) y otras, reciben aportaciones estatales que van del 35 hasta el 50%, pero en el caso de la UAN, desde hace años y en el mismo 2018, el Gobierno del Estado solamente ha aportado entre el 13 y el 14% del presupuesto, lejos del 30% que es el promedio nacional.

Explicó  que de acuerdo con Universia, referente mundial sobre educación, la UAN se colocó en el lugar 34 del ranking nacional, muy por arriba de institutos y universidades de renombre, sin embargo, los docentes de esta misma casa de estudios tienen los peores salarios de las instituciones públicas de educación superior del país, en tal rubro solo hay una en peor condición que los de Nayarit.

En contexto, se explica que el problema por el que atraviesa la UAN se ha venido arrastrando desde hace varios años, y aunque no es de reciente conocimiento que sus finanzas se han visto saqueadas, ha adquirido mayor fuerza e incrementado su magnitud a tal grado que podría decirse que el 2017 ha sido el peor año para la universidad.

El turbio conflicto afecta consigo a entre 6 y 7 mil trabajadores que desesperadamente esperan la retribución monetaria a sus labores, ante este trance de paro de labores se afecta a poco más de 29 mil estudiantes, y con ello a todo el estado de Nayarit pues la universidad tiene presencia en 18 de los 20 municipios.

Publicidad