PIDEN SENADORES REASIGNAR RECURSOS PARA ATENDER Y FORTALECER EL SECTOR CAÑERO EN EL PAÍS

La Senadora por Nayarit, Gloria Núñez, dio a conocer que en Sesión Ordinaria, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad una solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la reasignación de recursos provenientes del subejercicio fiscal de 2019, con el propósito de dotar de apoyos económicos a los productores de caña de azúcar en México, que están enfrentando emergencias.

En este contexto, indicó que la Cámara de Senadores pidió una reasignación urgente de recursos del Programa de atención a Siniestros Agropecuarios a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal.

publicidad
Publicidad

Con ello, refirió Gloria Núñez, se fortalecerán las zonas productoras de caña de azúcar en México, ante algún desastre natural y en el entendido de que éstos no son recursos excedentes, sino que son pendientes por erogar en sus ramos respectivos.

De igual manera, detalló, los Senadores pidieron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que de manera inmediata lleve a cabo una mesa de trabajo con los gobiernos estatales, productores de caña e industriales azucareros, con la finalidad de atender y fortalecer de manera urgente las zonas productoras de caña de azúcar en el país.

La legisladora federal explicó que la importancia de esta mesa de trabajo es que se analicen las alternativas de solución, mecanismos y estrategias concretas conforme a las características de cada una de las regiones afectadas. Resaltó que este sector en el país aglutina a más de 180 mil cañeros, se abastecen 51 ingenios azucareros y la cadena agroindustrial genera más de 500 mil empleos. “Por ello, es muy importante que se apoye con recursos para fortalecer esta actividad económica de la que dependen miles de familias mexicanas”, afirmó Gloria Núñez.

Publicidad