Poder Judicial y Fiscalía implementaran «reto de 100 días» para reducir casos de robo y violencia familiar

El robo y la violencia familiar son los delitos más frecuentes en Nayarit, por lo que el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, principalmente, se enfocarán en reducirlos significativamente en un reto de cien días a partir de una fecha de diciembre aún por definir.


La Defensoría Pública, organizaciones de empresarios y la sociedad civil participarán coordinadamente en la aplicación de la respectiva metodología denominada de “Resultados rápidos”, ya probada en otras entidades del país y proporcionada por el Programa “Pro Justicia” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés.

publicidad
Publicidad


En reunión celebrada la tarde de este lunes  en la sede del Poder Judicial se anticipó que Tepic y Xalisco, por el número de casos ahí registrados, son los municipios seleccionados para el reto de los cien días, que estará dirigido a alcanzar resultados cuantificables con la participación innovadora de equipos multisectoriales. 


Con vistas al reto de cien días, para el jueves 5 de diciembre se prevé un taller de tres horas con participación de las instituciones y personas involucradas, con la posible asistencia del gobernador; en su oportunidad se anunciará la fecha precisa de inicio de la estrategia.


Según indicó el Director General Adjunto del Programa Pro Justicia en México, Alonso González Villalobos, el reto de los cien días busca fortalecer los esfuerzos de los operadores del sistema acusatorio y oral para entregar una justicia de mejor calidad, con resultados rápidos.


Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, destacó que por el Poder Judicial los Jueces de Primera Instancia son quienes más se van a involucrar. “Es un reto grande”, dijo, y añadió que cuando se expusieron los resultados de otros estados, “nosotros sentimos que también podíamos cumplir con un compromiso de esta naturaleza”.


Hizo notar que para el cumplimiento de las respectivas metas se contará con el acompañamiento de la USAID, los empresarios, la sociedad civil, los agentes del Ministerio Público y los defensores, cuyos representantes acudieron a la reunión, e invitarán a colaborar a los alcaldes y directores municipales de Seguridad Pública de Tepic y Xalisco.


En la mencionada reunión también hicieron uso de la palabra el Fiscal General del Estado, licenciado Petronilo Díaz Ponce Medrano, y Mariana Ríos Palafox, catalizadora de Resultados Rápidos del Programa Pro Justicia en México de la USAID.

Publicidad