Podrán votar 800 mil nayaritas en elección de 2017: Ignacio Rodríguez

Quienes se inscriban a más tardar el 15 de enero en el padrón electoral y reciban su credencial a más tardar el 15 de marzo, tendrán derecho a votar

Quienes se inscriban a más tardar el 15 de enero en el padrón electoral y reciban su credencial a más tardar el 15 de marzo, tendrán derecho a votar en los próximos comicios locales, informó Ignacio Rodríguez Villaseñor, vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores en Nayarit.

publicidad
Publicidad

Agregó que 39 mil ciudadanos con la credencial con terminación 05 perdieron el derecho a votar, por expirar la vigencia, razón por la que tendrán que acudir a los módulos del INE distribuidos a lo largo y ancho de nuestra entidad, para actualizar su documento.

Así mismo, detalló que serán 801 mil los ciudadanos los que tendrán derecho a votar en la Jornada Electoral que Nayarit sostendrá el 4 de junio del año próximo, donde, por única ocasión, se elegirán periodos por cuatro años a los cargos de gobernador, diputados y Ayuntamientos, en homologación del proceso local con las elecciones federales.

El Vocal del RFE dio a conocer que el padrón tuvo un incremento de poco más de 20 mil electores que el 4 de junio cumplirán la mayoría de edad; los nuevos jóvenes ciudadanos deberán acudir antes del 15 de enero a tramitar su credencial para votar con fotografía para estar en condiciones de emitir su primer sufragio constitucional.

Dijo, además, que desde el pasado 1 de septiembre se intensificó la Campaña Anual de empadronamiento con el reforzamiento de tres módulos itinerantes en cada uno de los tres distritos electorales federales, cada uno con una capacidad instalada para atender diariamente 55 ciudadanos que requieran de renovar su credencial, cambiar de domicilio, tramitar  la reposición por robo o extravío, solicitarla por primera ocasión o para actualizar su vigencia.

Al continuar, el entrevistado señaló que con motivo del proceso electoral del año próximo, el INE y el IEE celebrarán un convenio con el que además de otras acciones, estarán ampliando los plazos de actualización de la credencial del 15 diciembre al 15 de enero.

Abundó que al cierre del empadronamiento, el RFE tendrá hasta el 1 de marzo para llevar a cabo la entrega de las credenciales y en secuencia integrar la lista nominal de los electores, que con credencial en mano, estarán en condiciones de votar por sus candidatos.

“Quienes se inscriban a más tardar el 15 de enero y reciban su credencial a más tardar el 15 de marzo estarán en la lista nominal”, enmarco el Vocal del RFE, advirtiendo que quienes no realicen el trámite en las fechas límite “no podrán votar”, expresó.

Finalmente, mencionó que poco más de 39 mil ciudadanos que cuentan con la credencial 05 perdieron el derecho a votar por vencimiento del plástico, por lo que deberán acudir a los módulos en los tiempos fatales para reponer su credencial y recuperar su derecho al sufragio, ya que estas micas únicamente les sirven como documento oficial de identificación.

Publicidad