La Federación tiene disponibles a 100 agentes para que cuiden y vigilen la seguridad de los nayaritas en coadyuvancia con el estado
Por instrucciones del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, desde el pasado mes de noviembre, elementos de la Policía Federal han reforzado el apoyo integral a Nayarit, desde la suma de elementos activos, hasta los trabajos en la identificación de los restos humanos, encontrados en fosas clandestinas, los primeros días de este mes de enero.
Elementos de la División de Seguridad Regional y de la División Científica , están implementado logísticas de tomas de muestras simultáneas de ADN, en diversos hospitales de la entidad. Para ello, se brindará seguridad con binomios humano-caninos, que se desplazarán a lo largo y ancho de toda la entidad.
El despliegue para la toma de dichas muestras, se hará en puntos estratégicos, acorde a los mapas Geo-delincuenciales. Se tiene previsto, que la semana estatal para la toma de muestras de ADN, sea del 19 al 23 de febrero, y los municipios propuestos son: Tepic, Rosamorada, San Blas, Bahía de Banderas e Ixtlán del Río, centro, norte y sur de la entidad.
En los trabajos que se han realizado, se acordó, la realización periódica de reuniones, con familiares de personas desaparecidas , se realizarán carteles de difusión de información y se contará con la presencia de ministerios públicos, y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, también se solicitará la presencia del delegado de la procuraduría General de la República, el Fiscal General del Estado, y personal de la Policía Federal y de la Marina Armada de México.
También se informa, que desde el mes de noviembre del 2017, hicieron del conocimiento del gobierno estatal, que se cuenta con un primer estado de fuerza de casi 100 elementos de la División de Gendarmería de la misma Policía Federal, listos para venir a apoyar a las labores de prevención, disuasión, vigilancia y persecución de conductas delictivas, pero, que por cuestiones quizá administrativas y/o logísticas, de las autoridades locales, no se ha podido concretar el arribo de los agentes federales a Nayarit.
Con la Policía Federal se reitera a la orden y amplia disposición de coadyuvar con el estado, para salvaguardar la integridad de los nayaritas.