La inseguridad en la región de ‘Tierra Caliente’ y en especial en el municipio de Aguililla, Michoacán, fue la razón por la que iba un contingente tan grande de policías para cumplir con una diligencia judicial, y en donde fueron asesinados 13 policías, afirmó el secretario de seguridad pública estatal, Israel Patrón.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Patrón Reyes explicó que la razón por la que 43 elementos policiacos iban en apoyo de una madre y su hija para trasladarla a Morelia para atender la orden de un juez, fue por el peligro que existe en la región.
“En una zona como Morelia donde no hay zonas de riesgo una diligencia de esa naturaleza se desahogaría con una patrulla y dos elementos. Van, localizan el domicilio y llevan a la persona al juzgado”.
Sin embargo, aclaró que “en zonas como tierra caliente y específicamente la zona de Aguililla hemos establecido que las patrullas no deben andar solas, que se deben acompañar de un contingente importante para evitar mayores agresiones, y aún así, lamentablemente conocimos de estos hechos, reprobables”, aseguró.
El Secretario de Seguridad Pública de Michoacán afirmó que todas las líneas de investigación están abiertas para esclarecer la muerte de 13 policías emboscados, además de no descartar que alguien haya ‘dado el pitazo’ para atacar a los estatales a su paso por la localidad de ‘El Aguaje’.
“Las líneas de investigación que lleva a cabo la fiscalía están abiertas, se están desahogando, no se descarta esta posibilidad, de tal forma que estaremos haciendo todo lo necesario para que se esclarezcan en su totalidad estos hechos”, enfatizó.
‘Nos tumbaron… Me estoy muriendo’, el infierno de policías en Aguililla
Los mensajes de auxilio por parte de los elementos de la Policía Michoacán tras ser emboscados por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron dados a conocer por Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias.
Nos tumbaron casi a todos güey”, dice uno de los uniformados; durante el mensaje se escuchan quejidos y gritos. “Me estoy Muriendo”.
Hay muertos en la escena… “todos los conocidos, entre ellos está Caín, está Eder, está el comandante Sergio Reinel… hasta ahorita van 14 que hemos encontrado y entre ellos van tres heridos”.
El policía estatal solicita apoyo: “De volada, dense prisa, compañeros lesionados, K-8, K-8 en Aguililla”.
La espera de una respuesta a través del aparato de radiocomunicación se vuelve eterna… “Se les pide K-8 y ningún hijo de su p… mad… contestó en el p… grupo… Hay varios compañeros heridos”.
El audio, incluso, permite escuchar a uno de los atacantes dar instrucciones sobre qué leyendas deben tener los «mensajes» que dejaron en algunas camionetas de los uniformados.