Debido a que se les ha suspendido el pago del bono de lealtad así como el derecho las viviendas que les serian entregadas en La Cantera
La mañana de este miércoles elementos de la Policía Municipal que habían sido comisionados a la Policía Nayarit y fueron requeridos para regresar a la base municipal, se manifestaron, primero en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública ubicada en La Cantera para después trasladarse a la Presidencia Municipal en busca de las autoridades municipales.
Fueron alrededor de 40 elementos quienes se manifestaron e incluso bloquearon una de las calles aledañas a la Presidencia Municipal para exigir se les respete el bono de 8 mil pesos y la vivienda que recibirían por parte del gobierno estatal como parte de la Policía Nayarit.
Los uniformados aseguran que en la administración anterior se firmó el convenio que derivó en que fueran comisionados a la Policía Nayarit, específicamente a la Fiscalía, pero al ser requeridos para regresar a la base municipal, estos bonos están en riesgo.
De acuerdo con los agentes, el presidente municipal se comprometió a entregarles a más tardar este martes un documento firmado por gobierno del estado en donde quedaría de manifiesto que se respetaría el bono y la vivienda y hasta el día de hoy no cumplido.
Por este motivo dijeron que regresarían a sus labores hasta que municipio y estado hayan llegado a un acuerdo y resuelto sus demandas, acuerdo que ellos acatarían siempre y cuando se respetara el compromiso de bono y vivienda.
Ante las declaraciones de los uniformados sobre el incumplimiento de los beneficios prometidos, el Alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez, precisó que dichos compromisos fueron adquiridos por el gobierno estatal y no por el ayuntamiento a su cargo.
Laboralmente el ayuntamiento capitalino no tiene otro compromiso con los uniformados que no sea el pago puntual de sus salarios, mismo que ha sido cumplido en tiempo y forma.
Domínguez aseguró que el ayuntamiento está listo desde hace cuatro meses que presentaron su propuesta de convenio y hasta la fecha el gobierno del estado de manera oficial no ha dado una respuesta.
De acuerdo con el Alcalde, el Secretario de Gobierno le solicitó una semana de plazo para entablar el diálogo con el gobernador Roberto Sandoval, acuerdo que Domínguez ha respetado y está a la espera de reunirse con el ejecutivo estatal pues considera que es él quien debe determinar el comportamiento y seguimiento de este asunto.
Cabe señalar que los elementos policiacos que ya recibieron su vivienda cuentan con un certificado firmado por el propio Roberto Sandoval y, según Domínguez, sería una lástima que perdieran dicha vivienda y bono pues al día de hoy la lealtad de los policías ha quedado manifiesta desde hace tres años, lealtad que no debe ser con el gobierno en turno sino con el pueblo de Nayarit.
Además, precisó que al municipio no le corresponde el pago de estas prestaciones por lo que sería una irresponsabilidad del ayuntamiento capitalino asumir un compromiso que no pueda cumplir y reiteró que ese compromiso lo hizo gobierno del estado y que es lamentable que al día de hoy no lo hayan cumplido.
Cuestionado sobre la seguridad del municipio, Polo Domínguez precisó que 83 de los 139 elementos municipales que estuvieron comisionados en la Fiscalía, ya han regresado a la comandancia municipal y ya se encuentran laborando de manera normal en sus cuadrillas.
Al respecto de la ola de robos que recientemente ha azotado a la capital nayarita, el alcalde aseguró que los elementos municipales realizan los rondines normales de vigilancia en la ciudad y están cumpliendo con lo que el marco legal los obliga, que es la prevención y la proximidad, patrullando las calles de Tepic.