El líder cañero de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio de Puga, Olegario Gutiérrez Bañuelos, “El Morado”, informó que hasta la fecha se llevan contabilizadas alrededor de 400 mil toneladas procesadas.
Esta cifra preocupa, porque demuestra que hasta el día de hoy la producción de caña de la presente zafra cayó un poco a comparación del año pasado ya que la falta de agua en los sembradíos impide que la cosecha repunte.
Agregó que al inicio de esta zafra se tenía una estimación de cosecha de un millón 360 mil toneladas, pero desafortunadamente al ver que la producción va a la baja andará alrededor de unas 200 mil toneladas, ósea menos de lo estipulado.
Dijo que lo que lo único que podría cambiar la situación, es que el precio de la azúcar por tonelada repuntara en el mercado nacional e internacional, pero que en la actualidad se mantiene estable y eso no ayuda mucho a los productores.
Abundó “El Morado”, que los productores de dicha organización cañera necesitan del apoyo del Gobernador Antonio Echevarría García, ya que esta rama de producción de caña de azúcar es el eje central de la economía de Tepic, así como del estado, ya que es de alrededor de 2 mil 500 millones pesos las utilidades por zafra, por lo que si al cañero le va mal pues se notará económicamente en todo el municipio.
Por lo anterior, comentó, es importante el valioso apoyo del mandatario estatal, para que todos los productores de caña tengan mejor certidumbre en sus cosechas.