Por inseguridad, alumnos dejan de asistir a las escuelas de El Malinal

“Esta situación desde hace 2 ó 3 días, no están yendo los niños, les doy un dato, de 40 niños que van a una escuela solamente están asistiendo 7”, comentó el director de los SEPEN

A consecuencia de los múltiples hechos violentos acontecidos últimamente en el poblado de El Malinal, perteneciente al municipio de Xalisco, los padres de familia han decidido dejar de envía a sus hijos a la escuela, así lo reveló el director de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit (SEPEN), José Antonio Serrano Guzmán.

Publicidad

El funcionario estatal además confesó que los maestros que acuden a esta localidad para prestar sus servicios han manifestado no sentirse seguros.

“Tenemos un problema de queja de maestros, principalmente en El Malinal porque no se sienten seguros, hicimos ya las aclaraciones pertinentes y esperaremos que hayan las condiciones de seguridad para reiniciar en el 100% las actividades escolares, no hay suspensión de clases, pero no mandan a los niños a la escuela”, expresó.

Destacó que el personal docente sí asiste a las instituciones educativas para la impartición de clases como normalmente se hace, pese a la inseguridad que se respira desde el traslado a dicho lugar, sin embargo, aun así los padres han decidido optar por no mandar a sus hijos.

“Esta situación desde hace 2 ó 3 días, no están yendo los niños, les doy un dato, de 40 niños que van a una escuela solamente están asistiendo 7”, comentó el director de los SEPEN.

Por último señaló que ya fueron notificadas las autoridades encargadas de la seguridad pública sobre las condiciones de violencia, por lo que sólo resta esperar las acciones que serán implementadas para resolver esta situación que está atemorizando no sólo a los habitantes de la comunidad de El Malinal, sino también a los maestros.

Unen esfuerzos Seguridad y Educación

Los secretarios de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles, y de Educación, Arturo Javier Robles González, suscribieron un convenio de colaboración que tiene como finalidad la implementación de acciones concretas de prevención y contención en casos de acoso y violencia en todos los niveles educativos. 

Ambas instituciones enfocarán sus esfuerzos en brindar las herramientas necesarias para combatir cualquier acción que ponga en riesgo a niñas, niños y adolescentes dentro y fuera de las aulas.

Se fortalece también el compromiso de maestros, directores y padres de familia, a quienes se les capacitará para detectar, combatir y encauzar adecuadamente este tipo de situaciones para, posteriormente, proporcionar apoyo especializado.

Así mismo, se fortalecerán los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente cualquier manifestación de violencia escolar. 

Este convenio busca trabajar en equipo por un bien común en beneficio de los nayaritas.

Publicidad