El secretario de Salud de Nayarit, Carlos Cervantes Abrego, informó que se han detectado ocho casos de leptospirosis derivado de las inundaciones que se registraron en la zona norte del estado tras el paso del huracán Willa.
“La leptospirosis es una enfermedad zoonótica, es la enfermedad propia de los animales que también se puede transmitir al hombre a través de heridas, de las mucosas y de la orina de los animales, pueden ser gatos, perros, bovinos, porcinos, conejos, ratones, de cualquier tipo animal”, explicó.
Dijo que desafortunadamente en esta situación con las inundaciones, las personas están en contacto varios días con aguas residuales, lo que produjo que algunos de ellos adquirieran la enfermedad.
Explicó que los síntomas son parecidos al dengue o la influenza.
“Son fiebres altas, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, falta de apetito, prácticamente hace que el paciente se postre e incluso puede llegar a un hospital a buscar la atención médica”, mencionó.
Señaló que en Tuxpan están debidamente preparados, ya que tienen el conocimiento de esta enfermedad y sobre todo los medicamentos.
En conferencia de prensa, puntualizó que se sigue vigilando las 24 horas del día el comportamiento de los vectores como dengue y chikungunya con dos equipos de logística que se encuentran en San Vicente.
En este sentido, expreso que hasta la fecha los pacientes que han resultado con casos febriles no han resultado positivos a dengue.
Destacó que se han atendido casos de enfermedades diarreicas, los cuales se están vigilando y tomando muestras a los pacientes, pero han salido negativo a cólera.