La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) supervisó el inicio de las acciones y trabajos de demolición de una construcción dentro de un ecosistema costero, realizada sin autorización federal en materia de impacto ambiental, en las inmediaciones de la Playa Careyeros, en Punta Mita, municipio de Bahía de Banderas.
En un comunicado, la autoridad federal señaló que la demolición del edificio en cuestión es una de las medidas correctivas impuestas en la resolución del procedimiento administrativo instaurado en octubre de 2017 por Profepa y en seguimiento al régimen de responsabilidad ambiental, mediante el cual se ordenó la reparación del daño ocasionado a un ecosistema costero por la construcción antes citada.
Añadió que dicho procedimiento derivó de una visita de inspección practicada el pasado mes de octubre a un predio de la Rinconada de Careyeros, donde se detectó el desarrollo de obras civiles en una superficie de 744 metros cuadrados que afectaron el ecosistema costero.
La Profepa indicó que las obras encontradas al momento de la inspección consistían en un edificio de concreto con dos plantas, una fosa séptica, un cuarto de servicio, una barda perimetral, área de esparcimiento con andador de acceso a una cabaña, una alberca, un asoleadero y una cabaña de concreto.
Estableció que dichas obras fueron ejecutadas sin contar con la autorización federal en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).