El excandidato a gobernador por la vía independiente, tiene en su contra una orden de aprehensión por la venta de la aeropista de San Blas
El expresidente municipal de San Blas Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, podría ser arrestado por las irregularidades en la venta de la aeropista del municipio costero, a pesar de que goza de un amparo.
La Auditoría Superior del Estado de Nayarit denunció ante la Fiscalía General del Estado que la venta de la aeropista de San Blas presenta graves irregularidades.
Dichos terrenos alcanzan un valor de 30 millones de pesos aproximadamente, pero fueron tasados en 12 millones y lo peor es que no hay pruebas de que el recurso ingresó a las arcas municipales.
Desde la semana pasada, “Layín” obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal una suspensión definitiva, lo que le impide por el momento su detención, aunque sí tendrá que presentarse a una audiencia de formulación de imputación.
Desde hace casi medio año, el exalcalde de San Blas ha presentado varios juicios de amparo para evitar un madruguete, luego de conocerse que la Auditoría Superior del Estado de Nayarit denunció las graves irregularidades.
Como se recordará, desde el mes de marzo el diputado presidente del Congreso Leopoldo Domínguez y el encargado de la ASEN, Héctor Benítez, dieron cuenta de que al parecer se emitió un cheque de Banamex por 12 millones de pesos, pero al realizarse una auditoría no se encontró registro del dinero ni ingreso a las arcas.
Ya para el cuatro de julio, el Juzgado Tercero de Distrito reveló el número de amparo 801/2018 a nombre del ex alcalde, quien reclamó “las órdenes de aprehensión y/o detención y su ejecución”, lo que llevó a que distintas autoridades de la Fiscalía General requirieran al Juzgado de Distrito para precisar la existencia de la referida orden de captura.
El órgano del Poder Judicial Federal reveló ese mismo mes, luego de celebrar un día antes la audiencia incidental, que ha concedido la suspensión definitiva al quejoso, con base en los referidos informes y la certeza de que existe la orden de aprehensión.
Será dentro de 17 días cuando se esclarezca un poco más la situación de Hilario Ramírez, cuando el 2 de agosto tenga que comparecer a juicio o de lo contrario perdería la suspensión que le otorga el amparo.