La revista The Economist llamó “falso mesías” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su portada de este jueves, 27 de mayo.
En su artículo dedicado al mandatario mexicano, The Economist lo califica como un líder “populista autoritario” a la altura de sus homólogos de Brasil e India: Jair Bolsonaro y Narendra Modi, que ha escapado al escrutinio gracias a su “postura menos radical”.
Lo anterior, debido a que “no golpea a los musulmanes ni incita a sus seguidores a quemar el Amazonas”; sino que, a menudo, habla en favor de los que más pobres y “personalmente no es corrupto”.
“Sin embargo, es un peligro para la democracia mexicana”, resalta la revista inglesa.
El texto también destaca la polarización que el tabasqueño se ha esforzado en remarcar desde que asumió el poder en 2018, dividiendo al país en “el pueblo”, como se refiere a quienes lo apoyan, y “la élite”, como nombra a sus detractores.
“López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: ‘el pueblo’, con lo que se refiere a quienes lo apoyan, y ‘la élite’, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México”, apunta.
Además, cuestiona la autenticidad de la defensa de la democracia que López Obrador asegura está construyendo.
“Elige un pequeño electorado que sabe que se pondrá de su lado. Cuando lo hace, declara que la gente ha hablado. Incluso ha pedido un referéndum nacional sobre si enjuiciar a cinco de los seis expresidentes de México por corrupción”, resalta.