Posible ciclón amenaza el Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la zona de baja presión, ubicada al sur de las costas de Baja California Sur, tiene 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas.

Precisó que el sistema se localiza a unos 990 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil cinco kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Publicidad

El organismo indicó que la zona de baja presión avanza al noroeste a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 40 kilómetros por hora y rachas de 50.

Enfatizó que dicho sistema meteorológico no afecta al país, sin embargo, recomendó a la población extremar precauciones y estar atenta a la información que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por otra parte, la onda tropical número 18 se ubicará al sur de las costas de Colima y Jalisco, provocando potencial de lluvias muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo, así como viento fuerte en Jalisco, y precipitaciones fuertes en Nayarit, Colima y Michoacán.

Prevé potencial de lluvias intensas en Oaxaca, muy fuertes en Veracruz, fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Chiapas.

Las precipitaciones serán de menor intensidad en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal, acompañadas de chubascos, actividad eléctrica, posible granizo y vientos fuertes.

Las condiciones mencionadas serán causadas por la interacción de dos canales de baja presión, uno se extiende desde el norte hasta el centro del país, y el otro se ubica en el sureste, con la entrada de humedad de océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe.

Publicidad