PRD iría junto a Morena en 2018

La dirigente nacional del PRD Alejandra Barrales, afirmó que para las elecciones del 2018, podría aliarse con Morena o el PAN

Detalló que su intención primordial será una coalición con el partido de Andrés Manuel López Obrador, pero pidió respeto para lograr este objetivo.

publicidad
Publicidad

Al respecto, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, quien acompañó a Barrales en conferencia de prensa, expresó: “La única certeza es que no iremos solos”.

Consideraron que la unidad de la izquierda puede sacar al PRI de Los Pinos, por lo que llamaron a Morena a comenzar un diálogo rumbo a la elección presidencial.

Más tarde, en entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, Barrales explicó que es fundamental crear un proyecto de gobierno y, posteriormente, definir al candidato que lo represente mediante una encuesta.

“Lo ideal será tener a la izquierda unida para 2018, pero lo indispensable es construir un proyecto de gobierno, legalmente establecido, que atienda las líneas económicas y sociales que el país requiere”, dijo.

La también senadora comentó que, una vez definido el plan, una encuesta como la de hace seis años definirá al abanderado, o bien, una serie de debates.

Sobre la eventual alianza, mencionó que no han sido consultados los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles; ni el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por lo que en los próximos días les planteará la propuesta.

No descartó que se integren al proyecto ciudadanos, incluso abrió la puerta al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para que plasme su alternativa de gobiernos de coalición.

En la conferencia de la mañana Barrales exhortó a los partidos de oposición a trazar una ruta responsable: “Todos estamos de acuerdo en que nuestra alianza natural es con la izquierda, para ello se requiere reciprocidad, respeto y condiciones de diálogo”.

Aseguró que el PRD, “al son que le toquen, baila”, pues demostró tener la capacidad de trabajar solo o en coalición, siempre y cuando se anteponga el interés de sacar al PRI del gobierno.

IMPUGNARÁ EN EDOMEX

Barrales anunció que “defenderán” el voto en el Estado de México y en Coahuila por medio de una impugnación. Sobre si con ello reconocen a Delfina Gómez como la triunfadora, expresó que solo la autoridad puede dar el visto bueno, aunque no hay confianza en el instituto electoral local.

Sostuvo que el origen del PRD fue “dar la batalla para que se respete la voluntad ciudadana”, por lo que se instruyó a los representantes estatales apoyar en el recuento de los votos en los casos necesarios.

Publicidad