PRD presentará iniciativa para revertir gasolinazo

El líder de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri anunció que el jueves presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la propuesta

Pese a haber aprobado la Ley de Ingresos 2017 en la que se adelantaba la liberalización de los precios de las gasolinas, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados anunció que presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa para revertir el gasolinazo que entró en vigor el pasado primero de enero y que generó un incremento del 20 por ciento en el precio de los combustibles.

Publicidad

“Vamos a presentar una iniciativa que tiene como finalidad detener esta alza en los precios de las gasolinas y del diésel, el día jueves estaremos por supuesto haciendo la presentación en la permanente y estamos anunciado esas acciones y otras más para respaldar al pueblo mexicano en esta lucha justa por no ver deteriorada su situación económica”, advirtió Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en San Lázaro.

Asimismo, anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para llamar a comparecer al gabinete energético para que responda al Congreso por las problemáticas generadas con alza en el precio de los combustibles y para solicitar al presidente Enrique Peña Nieto que suspenda el ‘gasolinazo’.

“La comparecencia del secretario de Hacienda, del secretario de Energía, de la Comisión Reguladora de Energía y del titular de Pemex a efecto de que expliquen los alcances de esta decisión, que expliquen de por qué está sucediendo lo que está pasando, incluido el desabasto que lo hubo y lo sigue habiendo en determinadas regiones del país”, precisó Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados perredistas.

Finalmente descartaron que el combate al gasolinazo se trate de un pretexto político electoral y reiteraron que apoyarán las movilizaciones ciudadanas en contra al alza en el precio de los combustibles.

Continúan las manifestaciones en el país

Las protestas por el alza al precio de la gasolina continúan por tercer día consecutivo en varios puntos de México, entre ellos bloqueos y tomas de pipas de PEMEX.

PEMEX exhortó a las autoridades locales intervenir para normalizar las actividades de distribución y suministro de gasolinas a lo largo del país. La petrolera mexicana señaló que “reprueba los actos violentos que han provocado daños en distintas estaciones de servicio. Al llevar a cabo estas actividades vandálicas, la venta de gasolina al público tiene que suspenderse afectando principalmente a los ciudadanos, que son los consumidores finales”.

Publicidad