Premier, Liga española y Euro 2020, afectadas por ‘Brexit’

Estas competiciones podrían sufrir cambios a mediano o largo plazo tras la decisión de Reino Unido de abandonar la UE

La mayoría de los ciudadanos de Reino Unido tomaron la decisión de votar a favor del ‘Brexit’, y así abandonar la Unión Europea, lo que afectará a la economía y sociedad del mundo; sin embargo, también tendrá repercusiones en el futbol del orbe. Por eso te mostramos algunas competiciones y jugadores que se verán afectados en un futuro por esta decisión.

publicidad
Publicidad

JUGADORES BRITÁNICOS OCUPARÍAN PLAZA DE EXTRANJEROS EN ESPAÑA

La Liga española tiene un límite de tres futbolistas extranjeros, es decir, todos aquellos que no pertenecen a paises dentro de la Unión Europea, por lo que de inmediato saltó el nombre de una de las máximas estrellas del Real Madrid, el galés Gareth Bale, quien perdería el privilegio de ser comunitario y tendría que utilizar una palza de extranjero, las cuales ya están ocupadas en el cuadro merengue, provocando que tengan que deshacerse de algún futbolista pese a que entre en planes.

La sentencia de Bossman es el antecedente para darle la denominación de comunitario a los futbolistas de la UE, a partir de que un jugador belga reclamó para liberarse de un contrato que le impedía emigrar a Francia.

PREMIER LEAGUE FICHARÍA MENOS

Los futbolistas de Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, las cuatro naciones que integran el Reino Unido, y que juegan en ligas de la UE afrontan ahora un periodo de incertidumbre, igual que todos los comunitarios que lo hacen en la Premier League, que también puede verse afectada si reduce la llegada de jugadores de otros países.

La Liga inglesa es el espejo en el que se mira La Liga española por su capacidad de generar ingresos, que con la nueva situación quizá puede resentirse si los clubes dejan de incorporar futbolistas comunitarios.

Existen normas en la Premier para que los equipos puedan fichar extranjeros, como cierto número de partidos disputados con su selección, lo cual se vería intensificado por el ‘Brexit’; además de que se encarecerían las estrellas del futbol del Reino Unido.

EURO 2020 ‘SUFRIRÁ’ TAMBIÉN POR ‘BREXIT’

Las afectaciones de la salida del Reino Unido de la UE también podría llegar a la próxima Eurocopa, la 2020, pues tendrá sedes en Inglaterra y Esocica.

Aunque muchas de las 55 asociaciones de la UEFA no son miembros de la UE, Londres fue elegida sede de la Final de la futura Euro, que se disputará en 13 ciudades europeas para celebrar el sexagésimo aniversario de la competición y entre las localidades anfitrionas también figura Glasgow.

JUVENILES, EN PELIGRO PARA EMIGRAR A UK

Otro aspecto que va a verse alterado son los fichajes de jugadores menores que han desarrollado su carrera en clubes ingleses, ya que la normativa de la FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores sólo permite traspasar a menores con más de 16 años, a clubes del espacio económico europeo.

Publicidad