Un testigo asegura que el incendio fue provocado para desaparecer papelería relacionada con elecciones
Luego de la elección interna de donde saldría el nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, las oficinas de dicho partido fueron incendiadas por personas desconocidas, quienes accedieron al lugar para prender fuego primeramente a las boletas que se encontraban resguardadas en el lugar, supuestamente para evitar que los votos fueran contados.
Hasta la calle de Manuel Ruiz llegaron elementos del H. Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron al llamado de auxilio para sofocar el incendio que por momentos parecía salirse de control, vidrios rotos, muebles, papelería y urnas quemadas, fue el saldo preliminar del incidente que también registraron elementos de la Policía Estatal.
Sergio Bello, uno de los militantes que se encontraba en el lugar, informó que se quemó toda la papelería que tenía que ver con la elección, sin embargo, dijo desconocer el móvil o los autores del incendio.
“No tengo la certeza de quien haya sido, porque no lo vi, pero es un hecho, estamos hablando que en el recuento primero en donde tenemos todas las boletas, las actas oficiales, la licenciada Guadalupe estaba hasta arriba con más de 600 votos y resulta que ahora al terminar el recuento se tiene que ir a una segunda vuelta por esta situación”.
Por su parte, en un primer reporte policial, se establece que fue asegurado el ciudadano José Herrera Gallegos, quien señaló a dos personas como los presuntos responsables del incendio mismos que en ese momento abordaron un automóvil Ford fiesta de color blanco con placas de circulación DSD5585 del Estado, de Chiapas, quienes fueron alcanzados por personal de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez en Av. Manuel Ruiz y Belisario Domínguez.
Los presuntos dijeron llamarse Raúl Aquino Villatoro, de 26 años de edad y Maribel López Villatoro, con domicilio en Ayuntamiento sin numero de San Pedro Tapanatepec, quienes fueron trasladados al Cuartel de la Policía Municipal.