Preocupa el aumento de cáncer de mama en Nayarit

El padecimiento actualmente afecta al 40% de los pacientes que padecen cáncer y ya no es una enfermedad que afecta solo a las mujeres

La Directora del Centro Estatal de Cancerología, Amelia Rodríguez Trejo, informó sobre las cifras alarmantes del aumento de casos de cáncer de mama en la entidad. El padecimiento actualmente afecta al 40% de los pacientes que padecen cáncer y ya no es una enfermedad que afecta solo a las mujeres, pues se tiene registrados a 6 hombres con este padecimiento.

Publicidad

“El cáncer de mama ya lo sabemos es por mucho el cáncer más frecuente que está sucediendo actualmente en las mujeres; representa casi el 40% de los cánceres que detectamos en todas las mujeres y las estadísticas lo confirman”, reveló.

Los casos diagnosticados suman ya 122 en lo que va del año, seguido del cáncer cervicouterino. La directora expresó, además, que las estadísticas estatales son muy similares a las estadísticas internacionales conocidas respecto al cáncer.

“Tenemos actualmente diagnosticados en el estado, en lo que corresponde a la Secretaria de Salud, en el Centro Estatal de Cancerología específicamente, 814 casos de cáncer de mama en los 10 años que tenemos trabajando en el centro; seguido por cáncer cervicouterino que son 650 casos atendidos”, declaró.

“Seis hombres confirmados con cáncer de mama que más o menos corresponden a las estadísticas que resaltan que de cada 100 casos en mujeres hay un hombre, entonces estamos más o menos con las estadísticas internacionales”, señaló.

Referente a los varones que han sido diagnosticados, explicó que la asimilación es diferente, ya que no es muy común que un hombre sea diagnosticado con este tipo de cáncer.

“La verdad es que sí lo asimilan de manera diferente, aunque tener un cáncer de mama en hombres psicológicamente tiene un impacto de ¿cómo me tocó tener un cáncer que por lo común corresponde a una mujer?, pero al final de cuentas no se ve que tengan una sensación de pérdida de un miembro por hacerse una mastectomía”, concluyó.

Publicidad