Hay caso de niñas de 11 y 12 años que salen embarazadas
Pese a que los casos de embarazos adolescentes que se presentan cada año en Nayarit están por debajo de la media nacional, los doctores que pertenecen a la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, A.C, exhortaron a las autoridades y sociedad en general a darle prioridad al tema, ya que aseguran que el hecho de que haya niñas de 11 o 12 años embarazadas en un problema de salud.
La ginecóloga Magdalena Ruiz Rivera confirmó que en Nayarit si hay casos de embarazos adolescentes, no sólo en comunidades de la zona serrana, sino en todos los municipios, y que lo preocupante es que la vida de las jóvenes se pone en riesgo por las complicaciones que implica el estado de gestación.
“No es muy alto el índice, pero si hay jóvenes que salen embarazadas de 11, 12 o 13 años, si hay, sobre todo por usos y costumbres, en El Nayar salen embarazadas desde muy jovencitas y en las ciudades también podemos ver a adolescentes de secundaria ya embarazadas; Es porque no lo planean y nadie las orientó, no porque lo hayan buscado más bien es falta de orientación”, declaró.
La especialista dijo que esta problemática se ha venido dando a nivel nacional y muchas veces es la causa de que se den muertes maternas, agregó además, que para que disminuyan los casos es necesario que todas las autoridades y sociedad en general trabajen en equipo.
“Es realmente una situación epidemiológica crítica porque la actividad sexual se está empezando en la secundaria y hay una doble moral de la sociedad donde no se les brinda todas las medidas de protección a las jóvenes, muchas jóvenes desconocen cómo usar un método de planificación familiar; realmente es un problema de salud donde no nada más implica a la Secretaría de Salud sino que es un problema social donde deben estar inmiscuidos la Secretaría de Educación Pública, las escuelas y pares en la casa. Que un joven empiece y haga valida su sexualidad es muy normal, simplemente tenemos que ayudarlos a educarlos para que se protejan y no se pongan en riesgo, un embarazo no deseado conlleva posibilidades de complicaciones por la edad, sobre todo a temprana edad”.
Concluyó diciendo que el próximo 26 y 27 de junio se llevará a cabo un curso de actualización de ginecología para los doctores y estudiantes de medicina en Nayarit, el objetivo es que los especialistas estén más capacitados para prevenir las muertes maternas.