Presentan la edición 57 del Torneo Internacional de Pesca

Del Torneo Internacional de Pesca Deportiva “San Blas 2016”

Del 1 al 5 de junio se llevará a cabo la edición LVI del Torneo Internacional de Pesca Deportiva “San Blas 2016” a realizarse en las instalaciones de la Marina San Blas Fonatur.

Publicidad

A nombre de Miguel Ángel Sierra Quintana, presidente del Consejo Directivo del Club de Pesca Deportiva Tepic AC, el ingeniero Carlos Menchaca Díaz del Guante subrayó que este evento está considerado como el mejor Torneo de Pesca del Pacífico Mexicano.

Agradeció el respaldo del Gobierno de la Gente que encabeza Roberto Sandoval, así como del alcalde del puerto sanblasense Hilario Ramírez Villanueva, los patrocinadores, medios de comunicación, participantes y público en general.

Se tiene contemplado que para el miércoles primero de junio un evento náutico de las 18:30 a las 23:30 horas. Con coctel de bienvenida y la presencia del Gobernador de Nayarit, así como de autoridades civiles y militares.

Para el jueves 2 a las 6 de la mañana se realizará el disparo oficial de salida y de las 14:00 a las 18:00 horas se hará la recepción de capturas, pesaje y cierre. Para el viernes 3 a las 13:00 horas se tiene contemplada una comida para los participantes, patrocinadores, medios de comunicación e invitados especiales.

Será hasta el sábado 5 de junio cuando a las 4 de la mañana se dé el banderazo de salida, con recepción capturas y pesaje a partir de las 14:00 horas y hasta las 6 de la tarde. El domingo la salida será a las 4 de la tarde y en el intermedio se abrirá la competencia del VII Torneo Ifantil de Pesca Deportiva San Blas 2016.

La recepción de capturas, pesaje y cierre será de las 13:00 a las 17:00 horas. A las 6 de la tarde se llevará  a cabo la ceremonia de clausura y premiación.

Los premios para el Pez Vela será una camioneta doble cabina NP 300 doble cabina STM 2016. Segundo lugar un automóvil  Nissan Tiida Sedan Drive TM2016, así como para el tercero y cuarto sitio se llevarán un automóvil Nissan March Active 2016 compacto.

Para el Pez Marlin el primer lugar se llevará un automóvil March Active C/A 2016. Segundo y tercer lugar un equipo profesional de pesca deportiva. En lo que respecta al Pez Dorado, el primer lugar ganará un March Active C/A 2016, segundo sitio se llevarán un automóvil March Active 2016 y el tercer sitio obtendrá un equipo de pesca deportiva.

Además el Comité Organizador anunció que habrá un premio especial con un vehículo March Active 2016 al primer equipo que supere el récord actual en Pez Vela que es de 70 kilogramos. Y todos los participantes que no hayan obtenido un vehículo en los premios o premio alguno entrarán a una rifa especial que consta de un March Active 2016.

Más noticias

Acuerdan formar Frente Nacional Pesquero

Dirigentes Pesqueros de Sinaloa y Nayarit, así como la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, se reunieron para establecer estrategias de lucha y defensa de la pesca, que se encuentra en una etapa crítica, pues esa actividad productiva, está sobreexplotada.

Dijeron que es momento de alzar la voz y defender su patrimonio y la actividad en la que sus hijos, fincan sus esperanzas de trabajo, ante la falta e oportunidades de empleo.

Publicidad

Manifestaron que la pesca, llegó a su máximo límite de explotación y no están de acuerdo en la expedición de más permisos de pesca, que es otro problema que está afectando de manera alarmante al sector.

Dijeron que es momento de unirse y fortalecer el frente nacional pesquero, para defender la actividad pesquera, que es la fuente de ingreso de muchos ciudadanos, pues si se persiste en otorgar más permisos, se verá reflejado en más pobreza.

Humberto Becerra Batista, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, dijo que no se van a dejar y llegarán hasta las últimas consecuencias en su lucha por la defensa de la actividad pesquera.

Los productores pesqueros y cooperativistas, denunciaron que se están otorgando permisos de manera indiscriminada y sin tomar en cuenta la sobre explotación que existe en ese sector productivo, que está severamente lesionado, por la pesca ilegal, la falta de apoyos, el incremento en los energéticos y ahora con las disposiciones de la Semarnat, ante las acciones que van en contra del fortalecimiento de la actividad pesquera del país.

Advirtieron que están proyectando acciones enfocadas a llamar la atención de las autoridades federales, con el fin no de que se les escuche, sino de que se les brinden soluciones inmediatas.

Riviera Nayarit un destino ideal para la pesca deportiva

El Club de Pesca de Bahía de Banderas A.C. llevó a cabo el 11° Torneo Internacional de Pesca de Marlín y Atún Bahía de Banderas, que tuvo como sede el Vallarta Yacht Club de Paradise Village

La Riviera Nayarit se consolida como uno de los destinos preferidos de los aficionados a la pesca deportiva en México. Esto se debe al clima y condiciones marítimas, las cuales siempre son muy favorables, así como la abundante diversidad de especies que habitan en sus más de 300 kilómetros de costa.

Publicidad

Cada temporada tienen lugar en el destino al menos tres importantes torneos, tanto en Bahía de Banderas como en San Blas, incluso dos récords mundiales de capturas se han establecido aquí, uno de peto y otro para un pez espada con un peso de 322.2 kilos.

Además, el destino cuenta con modernas marinas, personal capacitado para reparar la fibra de vidrio, técnicos y adelantos tecnológicos para las embarcaciones, restaurantes, hoteles de gran lujo y toda la infraestructura que requiere este deporte.

11° Torneo Internacional de Pesca de Marlín y Atún Bahía de Banderas

En esta ocasión el Club de Pesca Deportiva de Bahía de Banderas llevó a cabo del 20 al 22 de julio el 11° Torneo Internacional de Pesca de Marlín y Atún Bahía de Banderas, con sede en el Vallarta Yacht Club de Paradise Village en Nuevo Vallarta.

Durante dos días, pescadores ansiosos por capturar los mejores especímenes demostraron una gran cultura deportiva que se tradujo en grandes beneficios para el destino, tanto en derrama económica como en promoción.

“Uno de los objetivos del Club de Pesca de Bahía de Banderas es contribuir a posicionar el destino, que los pescadores deportivos no vengan solo a los torneos sino durante todo el año”, comentó el presidente de este organismo, David Zaragoza.

A diferencia de la pesca comercial, la pesca deportiva es sustentable, desde el punto de vista de que no se afecta a la especie y además da trabajo a una buena parte de la población, pues se involucra a la hotelería, a los negocios de renta de embarcaciones, renta de taxis, restaurantes, combustibles y carnadas, etcétera.

En ese sentido, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit ha colocado el apoyo a eventos de esta categoría como pilares en la estrategia de promoción no sólo por la afluencia de turistas que generan, sino porque representan un importante foro ante la prensa nacional e internacional que da cobertura a las competencias.

Torneo Infantil de pesca

De las 8 a las 11 de la mañana se realizará en la Marina de la Riviera Nayarit

El próximo domingo 30 de abril en la Marina Riviera Nayarit en La Cruz de Huanacaxtle, la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit con el apoyo del Club de Pesca de Bahía de Banderas, celebrará a los niños en su día con el III Torneo de Pesca Infantil Riviera Nayarit 2017.

Publicidad

Desde las 8:00 y hasta las 11:00 horas se espera recibir 500 niños en este torneo totalmente gratuito y amistoso que fomenta la pesca deportiva, el cuidado al medio ambiente y la convivencia familiar.

La pesca será desde el muelle y el único requisito es que los niños estén acompañados de un adulto. Para todos los niños habrá de regalo una playera conmemorativa, una pelota, una bolsa de dulces, alimentos y bebidas.

La competencia tendrá sólo una categoría de 3 a 12 años. Las mayores 10 capturas tendrán premios especiales por parte de los patrocinadores, tales como bicicletas, juegos de mesa, equipos de pesca y otras sorpresas.

Los peces serán regresados al mar toda vez pesados para fomentar la conservación y educación ambiental. La OVC Riviera Nayarit, agradece a las autoridades municipales y estatales, así como al personal de la Marina Riviera Nayarit por su colaboración.

5° Gran Torneo de Pesca de Jarretaderas 2016

Son más de 8 mil pesos en premios en especie los que se repartirán entre los tres primeros lugares del torneo en la Categoría Libre; para los niños habrá también regalos y mucha diversión.

El próximo domingo 15 de mayo de 2016 se celebrará el 5° Gran Torneo de Pesca de Jarretaderas, en la zona de la desembocadura del Río Ameca, desde lo que se conoce como “El Tunel” hasta la playa, esto frente a La Isla de los Pájaros.

Publicidad

Este torneo de pesca de orilla con señuelo es gratuito para la Categoría Infantil, que y va desde los 5 y hasta los 11 años, el único requisito es que estén acompañados por un adulto. La Categoría Libre es a partir de los 12 años y tiene un costo de inscripción de $80 pesos en preventa y $100 pesos el día del evento.

“Estamos muy agradecidos con los patrocinadores, que este año son más, especialmente con la OVC Riviera Nayarit que por segunda año nos está apoyando y al Ayuntamiento de Bahía de Banderas por todas las facilidades. Queremos promover y enfatizar que en esta zona también se pueden hacer eventos deportivos, turísticos y familiares”, expresó uno de los organizadores, José Roberto Quezada.

Se espera que el corte de listón inaugural sea alrededor de las 7:30 horas. Para esta edición se calculan alrededor de 100 niños y 150 adultos participantes. Las especies  para la competencia son pargo, robalo y jurel. Sólo las que pesen arriba de 1kg serán válidas, las demás se regresarán al agua en pro de la conservación.

Los tres primeros lugares en la Categoría Libre se llevarán premios en especie con un valor mayor a los 8 mil pesos y conforme los donativos de los patrocinadores se regalarán premios a los niños ganadores. Cabe mencionar que cada quien debe llevar su equipo de pesca, pero para los niños que no tengan, se les facilitará material hechizo con un bote de plástico, hilo, plomo y carnada.

A la par se realizarán torneos de fútbol y volibol de playa como parte de la convivencia. Habrá venta de bebidas, alimentos y accesorios para los asistentes. Este año se ha confirmado la participación de personas de otras regiones como Tepic y Colima entre otros.

La venta de boletos es en los negocios Ferretería Express, Vallarta Fishing Center y Computec. Para mayores informes comunicarse al 322-120-0880.

Definen las fechas el inicio de capturas de camarón

Tras una reunión de más de siete horas se definió que en Nayarit la zafra comenzará inmediatamente

El Comité de Vedas formalizó la fecha para el inicio de capturas de camarón en el litoral del Océano Pacífico el cual será el día 27 de septiembre.

Publicidad

El 10 de septiembre es para Bahía Magdalena, el 13 de septiembre es para Bahías de Sonora, el 23 para sistemas lagunarios de Sinaloa y el 20 para el Golfo de Tehuantepec.

El estero de Huizache-Caimanero aún no define su salida a la pesca, pues se autoimpusieron veda hasta octubre.

En Nayarit, la zafra comenzará inmediatamente, se anunció en la reunión.

Tras una reunión de más de siete horas entre personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, del Instituto Nacional de Pesca y líderes pesqueros, se definieron los inicios para la zafra del 2015 al 2016.

Los acuerdos contrastan con la fecha establecida el año pasado, que fue el 15 de septiembre, debido a consideraciones con el volumen, la biomasa y la talla del camarón en los muestreos que fueron socializados por el Inapesca días antes de que se fijara el día para el arranque de las capturas.

Ricardo Michel Luna, dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, expuso inconformidad con las fechas establecidas, debido al mínimo tallaje del camarón, aunado a la salida prematura de los sonorenses.

«No estamos en condiciones. Vamos a valer madre. No están las condiciones adecuadas», indicó.

Los pescadores de Altamar sugirieron el inicio para la primera semana de octubre, pero la decisión fue ratificada por la Conapesca.

«Tuvimos que salir hasta octubre, porque las condiciones no están dadas aún. El camarón no tiene la talla, vamos a pescar poco y se avecina una muy mala temporada», dijo.

 

 

Capturan al tiburón azul más grande de la historia

Un inmenso ejemplar de tiburón azul de seis metros fue capturado en la playa australiana Seven Mile y expuesto como trofeo en las redes sociales. La reacción de los internautas no se hizo esperar

A pesar de que Geoff Brooks, el hombre que se dice capturó al animal, asegura que este tiburón pudo haber sido el culpable de varios ataques mortales a turistas y surfistas de la zona, los usuarios de Facebook y Twitter condenaron la captura, comparándola con la muerte del león Cecil.

Publicidad

La polémica que desató la captura de este ejemplar es que el tiburón azul es una especie en peligro de extinción y tanto el gobierno de Australia como el de varios países condenan su caza, especialmente porque ésta especie es altamente cotizada en el mercado negro de alimentos de origen exótico.

Los pescadores que le dieron muerte al tiburón argumentan que ‘le hicieron un favor’ a los turistas de las costas australianas, lo que polariza el debate entre quienes apoyan su captura y los que la condenan.

9° Torneo Internacional de Pesca Marlín y Atún

Se ofrecen 15 mil pesos a los que rompan el record de Marlín, Atún y Pez Vela; para los primeros tres lugares los premios van desde un auto, un motor de 15HP, dinero en efectivo y muchos más

El próximo sábado 25 de julio de 2015, se celebrará el 9° Torneo Internacional de Pesca Marlín y Atún en Bahía de Banderas, organiza el Club de Pesca de Bahía de Banderas A.C., que cuenta como patrocinador oficial al hotel Paradise Village Nuevo Vallarta, así como el apoyo del área de Grupos y Eventos de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC).

Publicidad

Se esperan entre 35 y 40 embarcaciones provenientes de México, Estados Unidos y Canadá, quienes buscarán los premios de los tres primeros lugares en las cuatro categorías por las que se competirán: Marlín, Atún, Pez Vela y Dorado. Los ganadores se harán acreedores a un automóvil, un motor de 15HP y bolsas de $25 mil y $40 mil pesos.

La inscripción será el viernes 24 de julio en el Club de Yates de Paradise Village desde las 17:00 hasta las 22:00 horas. La competencia inicia la madrugada del día siguiente a las 4:00 horas y será entre las 13:00 y las 18:00 horas, cuando se realice la recepción de pesca. Finalmente a las 18:30 horas se efectuará la Ceremonia de Premiación en el Anfiteatro del hotel sede.

Para incentivar la captura más grande, a los primeros competidores que presenten ejemplares que rompan los records de Marlín de 322.300 Kg, Atún de 176 Kg y en Pez Vela de 70.600 Kg, se harán acreedores a una bolsa de $15 mil pesos.

El costo de inscripción desde $7 mil pesos y serán cuatro personas por embarcación. Para más información hay que visitar el Facebook Pesca En Badeba, el Twitter@PescaEnBadeba, la página www.fishingnayarit.com o comunicarse al (322) 225 54 67.

Ganaron medalla de plata

Resultados completos

Tepic JAP visita al Tijuana

Preparan el Torneo de Pesca

El Torneo Internacional de Pesca Deportiva se celebrará en San Blas del 17 al 21 de junio

En rueda de prensa se anunció la edición 55 del Torneo Internacional de Pesca Deportiva “Riviera Nayarit” a celebrarse del 17 al 21 de junio en San Blas, Nayarit.

Publicidad

Encabezando el evento asistió la titular de Turismo, Catalina Ruiz Ruiz, así como el alcalde sanblansense Hilario Ramírez Villanueva, así como Alejandro Mendoza del Instituto de Pesca, Mauricio Porras de la Marina Fonatur San Blas y Óscar Herrera del Club de Pesca Deportiva Tepic.

“Sean bienvenidos todas las personas que asistirán a este evento, desde los competidores hasta sus familias. San Blas y Nayarit los recibe con los brazos abiertos en este tradicional torneo que es considerado como el mejor del pacífico”, dijo Ruiz Ruiz.

Por su parte Óscar Herrera agradeció todo el apoyo de los patrocinadores, enfatizando que los premios a los ganadores serán como cada año algo de mucho interés.

Para el ganador de Marlín el equipo que resulte en primer lugar se ganará un automóvil compacto último modelo, al segundo sitio se le entregará un motor fuera de borda y al tercer lugar ganará un equipo de pesca deportiva.

Para el Pez Dorado el primer lugar ganará un auto último modelo, al igual que el segundo lugar. Para el tercero ganará un quipo de pesca deportiva. Para el Pez Vela el ganador se llevará una camioneta modelo 2016, del segundo al cuarto lugar se llevarán un automóvil compacto último modelo.

Cabe señalar que en caso de romper el récord se entregará un premio especial que ha sido denominado “José Luis Osuna”, comentó Miguel Sierra quien forma parte de los patrocinadores y es uno de los principales promotores de este evento.

Para el miércoles 17 de junio será inaugurada la edición 55, en evento que se llevará a cabo a las 9 de la noche. El jueves 18 a las 6 e la mañana se hará el disparo oficial de la salida desde las instalaciones de la Marina Fonatur de San Blas. El viernes 19 se realizará la Fiesta Náutica con la participación de patrocinadores, medios de comunicación e invitados especiales. El sábado 20 de junio habrá otra salida a partir de las 4 de la mañana y el domingo 21 de junio la salida es a las 04:00 horas y al mismo tiempo se realizará el VI Torneo Infantil de Pesca Deportiva San Blas 2015.

4° Torneo de Pesca de Jarretaderas 2015

Incluyendo las categorías de adultos y niños, este festejo familiar se celebrará en la desembocadura del Río Ameca

El próximo 3 de mayo de 2015 se celebrará el 4° Torneo de Pesca de Jarretaderas, comenzando a las 8:30 horas y hasta las 15:00 horas en busca del espécimen más grande, pero sobre todo con la intensión de pasar un momento en familia y promoviendo la pesca de orilla con señuelo.

Publicidad

El departamento de Grupos y Eventos de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) participa activamente en la organización este año para fortalecer este evento.

“Estamos agradecidos de que la OVC sea parte de este torneo. En cuanto me acerqué nos apoyaron inmediatamente. Nos sentimos afortunados de que sean parte de esto, la verdad esta edición va a sobresalir más de la mano de la OVC”, comentó Roberto Quezada, organizador del torneo.

Roberto informó que la inscripción será de $70 pesos en preventa hasta el 28 de abril y $100 pesos el día del evento. A la fecha van 70 personas inscritas. Esta inscripción incluye la oportunidad para inscribir gratis también a un niño menor de 10 años a un mini torneo para los infantes.

Para los adultos la pesca de orilla será sin carnada, pero para los niños será con carnada. Los primeros tres lugares tendrán premios como equipos de pesca, accesorios y cortesías por parte de los patrocinadores.

Las bases de este torneo que se realizará en la desembocadura del Río Ameca, desde la zona de “El Tunel” hasta la playa, justo frente a La Isla de los Pájaros, indican que sólo los pescados mayores a 1kg de las especies pargo, robalo, curvina, juriel y roncador serán válidos.

Paralelamente se celebrará un torneo de volibol de playa, habrá música y diversión. Al finalizar la premiación se les ofrecerá un aperitivo a los participantes por parte del comité organizador. Para inscripciones favor de comunicarse al 322 120 71 46.

A un partido de la Semifinal

SUTERM campeonísimo Diamante

1er Torneo de Pesca Infantil Riviera Nayarit

La Marina Nuevo Vallarta espera recibir 500 participantes para este evento totalmente gratuito para niños desde los dos hasta los 12 años con la finalidad de convivir y promover la pesca deportiva en las nuevas generaciones

Con motivo del Día del Niño, el Club de Pesca de Bahía de Banderas A.C y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) a través de su área de Grupos y Eventos, invitan a la primera edición del Torneo de Pesca Infantil Riviera Nayarit.

Publicidad

La cita es el domingo 26 de abril la Marina Nuevo Vallarta, donde a partir de las 8:00 horas se comenzará a registrar totalmente gratis a todos los niños con el único requisito de que lleguen acompañados de al menos un adulto que los pueda cuidar.

El cupo está limitado a 500 niños que se dividirán en Categoría A, de dos a seis años y la Categoría B, de siete a 12 años. En punto de las 9:00 horas y hasta las 11:00 horas se realizará esta competencia amistosa, para posteriormente pasar a la premiación.

Gracias al apoyo de los patrocinadores, los participantes podrán recibir su playera alusiva, equipo para pesca, refrigerio, bebidas, juguetes, postres, dulces, además de atractivos premios para todos aquellos que registraron alguna captura.

“Nos esforzamos en hacer un trabajo profesional, para que este evento luzca y dé mucha diversión a los niños y los papas en un ambiente totalmente familiar”, expuso el presidente del Club de Pesca, David Zaragoza Camacho.

Se busca fomentar la cultura de la pesca deportiva, bajo los parámetros del cuidado y el respeto al medio ambiente, para obtener así promotores del destino entre las nuevas generaciones.

Parte fundamental para desarrollar las habilidades de los infantes, es que los papás deberán cuidarlos para evitar cualquier tipo de incidente, sin embargo, nadie podrá ayudarlos a realizar sus propias capturas.

Algunas reglas a destacar son: Los niños deben ser cuidados en todo momento por los papás, sólo podrán pescar en los muelles autorizados, sólo se pesará el pez más grande de cada niño y posteriormente todos los animales serán liberados.

Todos quieren que me reelija: Trump

Otra fecha más

Niña de 7 años logra hackear una red WiFi en 10 minutos

El fin era mostrar a la sociedad los peligros que tiene conectarse a este tipo de redes sin la seguridad conveniente.

En menos de 15 minutos y con la ayuda de una búsqueda rápida en Google, Betsy Davis, una niña británica de 7 años de edad logró resolver el desafío que le había propuesto la empresa de seguridad Hyde my Ass, es decir hackear una red WiFi.

Publicidad

El fin era mostrar a la sociedad los peligros que tiene conectarse a este tipo de redes sin la seguridad conveniente.

La pequeña aficionada a la tecnología logró el reto en tan solo 10 minutos y 54 segundos

“El hacker profesional, Marcus Dempsey señaló que es muy fácil entrar en el dispositivo de un extraño y más en este momento, donde los niños saben más de tecnología que los adultos. Hakear se puede convertir en un futuro en un ‘juego de niños”.

“Los resultados del experimento ‘son preocupantes’, señaló Marcus Dempsey.

El experimento quiere mostrar la vulnerabilidad que tienen los datos en la nube, ya que si una niña de 7 años es capaz de hackear, son millones las personas que cada día podrían robar la información de los demás.

Aumenta demanda, pero disminuye la pesca en Bahía de Banderas

Desde hace aproximadamente 15 días se presentan marejadas, fuertes corrientes y vientos, lo que ha provocado que la pesca comercial disminuya considerablemente

Con motivo del periodo vacacional de fin de año se incrementó la demanda de productos del mar, sin embargo desde hace aproximadamente 15 días se presentan marejadas, fuertes corrientes y vientos, lo que ha provocado que la pesca comercial disminuya considerablemente, informó Antonio Güereña Garibaldo, presidente de la Unión de Pescadores “El Rosita”.

Publicidad

Explicó que aunque la demanda habitualmente es elevada en estas fechas, la oferta debido a la situación actual es baja por parte de los pescadores de la zona de Bahía de Banderas.

Ya están los días festivos y algunos de los pescadores adelantan la pesca a fin de poder pasar la Navidad con sus familias, por eso la mayoría ya volvió a salir, hablando de los compañeros que se van al mar por cuatro o cinco días, tienen que hacer doble viaje en la semana para poder estar en sus casas el 24”.

Detalló que en días recientes, los integrantes de diferentes cooperativas pesqueras locales han retornado a casa con muy poca captura, sin embargo tienen esperanza de que la situación pueda cambiar en cualquier momento.

Indicó que esta situación no está provocando que se encarezcan los productos del mar, ya que los expendios se están abasteciendo en otros lugares, “al parecer en Nayarit hay buena captura, por lo que no creo que haya un problema con el abasto de acuerdo a la demanda que hay actualmente”.

Güereña Garibaldo refirió que entre los productos de mayor demanda en estas vacacionales se encuentra el guachinango, uno de los pescados más conocidos, aunque “no deja de haber otras especies igual de sabrosas”, por lo cual los encargados de despachar al cliente le ofrecen otras especies que si bien no son muy conocidas, sí tienen todo el valor nutritivo y el sabor que tiene el guachinango.

Dijo que en el mar se están presentando lo que los meteorólogos denominan anomalías, lo cual está generando vientos fuertes que provocan marejadas y esto se ha manifestado con mar de fondo, lo cual “revuelve mucho el mar”.

PIE DE FOTO

Con motivo del periodo vacacional de fin de año se incrementó la demanda de productos del mar.