Presentan semana nacional de energía solar

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2) y el Colegio de Ingenieros Electromecánicos (CIMEN), realizaron la presentación de la  XLIII semana nacional de energía solar 2019, que tendrá lugar del 14 al 18 de octubre del 2019, en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, señaló que este tipo de temas en décadas anteriores no vislumbraba como un tema prioritario, pero con el paso del tiempo se volvió algo que no se podía olvidar, por lo que dijo, que la máxima casa de estudios pone a servicio de la sociedad y las políticas públicas, su capacidad de investigación y resolución de problemas respecto al uso de energías sustentables.

Publicidad

El cambio climático está presente en nuestro país, debemos enfrentarlo con la razón y no ignorar este problema. “Desde la UAN tenemos el compromiso que para el 2030 tengamos una universidad sustentable, por lo que hemos trabajado en estos temas, dejando claro la gran capacidad de los investigadores, escuchemos que lo que tienen que decir, y que las políticas públicas tomen en cuenta lo que mencionan sobre ello”, puntualizó.

Ernesto navarro González, Secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPRODE), en representación de Antonio Echeverría García, gobernador Constitucional de Nayarit,   indicó que el estado se encuentra en una región privilegiada respecto a materia energética, dadas las condiciones que esta presenta, siendo posible generar infraestructura y la legislación correspondiente para resolver la necesidad de energía.

Destacó, que la región tiene grandes oportunidades de innovar con energías sustentables, pero que el gran reto es la intermitencia y la falta de un sistema, que pueda generar energía las 24 horas del día y cumpla con la demanda de las personas, “En Nayarit podemos empezar a crear proyectos que combinen energía que sea sustentable y a un costo razonable”, dijo el funcionario.

Posteriormente a la inauguración, se impartió la conferencia “Mercado Solar en México”, a cargo de Lourdes Angélica Quiñonez Juárez, Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar A.C. (ANES), donde abordó las diferentes perspectivas y situación actual, que se presenta en México referente al uso de energía solar en el país.

De la misma manera, Angélica Quiñonez, presidió la toma de protesta del consejo directivo de la sección regional Nayarit de la ANES, en donde Raymundo Arámburo Betancourt, ocupó el puesto de Presidente; mientras que Ricardo León Rodríguez Jiménez, tomó el cargo de Vicepresidente.

Más noticias

Selecciona Congreso a jóvenes que participarán en Parlamento Juvenil

Los 30 jóvenes tendrán voz en la máxima tribuna del estado

Serán 30 los jóvenes que durante una semana participarán en el Parlamento Juvenil con el diálogo, la deliberación, el debate, la capacitación, el cabildeo y la vinculación para expresar sus ideas en el ejercicio parlamentario.

Publicidad

En este Parlamento Juvenil participan jóvenes de distintos municipios de la entidad, quienes a partir del próximo lunes 22 serán recibidos en esta sede Legislativa; concluyen actividades el viernes 26 de julio.

En la reunión del Comité Organizador, el presidente de la Comisión Especial del Parlamento Infantil y Juvenil, diputado Manuel Ramón Salcedo Osuna, dio a conocer los nombres de las y los jóvenes seleccionados: Luz Daniela Macías Becerra, Damián González Pacheco, Carlos Castañeda Pérez, Arlin Gabriela Medrano Guzmán,  Ximena Sarahí Sandoval Fuentes, Sara Cristina Duarte Félix, Hanaki Rentería Carrillo, Sergio Enrique Moncada Baltazar, Yesenia Fregoso Moncada, Carlos David Barrón Arreola, Miguel Carlos Gutiérrez Careaga, Álvaro Alejandro Teno García, Santos Efraín Contreras Trejo, Jennifer Lizeth Fuentes García y Aranza Michelle Rodríguez Cortés.

También se eligieron a los jóvenes Julio César Rivera Sánchez, Roberto Fregoso Ron, Mariana Muñoz Martínez, Carlos Giovanni Ledezma Ibarra, Carlos Enrique Casillas Romero, Paulina Alejandra Alcántar Estrada, Jaime Alberto Aguilar Valencia, Emilia López Montaño, Jorge Luis López Martínez, Yareli Villa López, Alonso Yael Aguilar Corona, Romario Daniel Velasco Ángel, Carlos Jovanni Fuentes Jaramillo, Maximiliana Lepe Molina y Brian Paul Valdez Casillas.

Durante la semana los jóvenes recibirán capacitación y se les impartirán conferencias con los temas Sé y haz…lo que exiges que sea y se haga, La participación y liderazgo político de los jóvenes, Régimen interno y proceso legislativo y Taller de elaboración dictámenes.

La Mesa Directiva que presidirá los trabajos del Parlamento Juvenil estará  integrada por la presidenta, Luz Daniela Macías Becerra; vicepresidente, Damián González Pacheco; secretarios, Carlos Castañeda Pérez y Arlin Gabriela Medrano Guzmán; secretarias suplentes, Ximena Sarahí Sandoval Fuentes y Sara Cristina Duarte Félix.

En esta misma reunión se dio a conocer la conformación de las Comisiones Legislativas que se tienen en el Congreso local, mismas en las que participarán los 30 jóvenes parlamentarios para dictaminar cada iniciativa presentada.

Se contempla una visita guiada en las instalaciones del Congreso del Estado y la Sesión del Parlamento en la Sala de Sesiones Lic. Benito Juárez García.

De las iniciativas que fueron presentadas por los jóvenes parlamentarios se destacan las reformas a la Ley de Víctimas, de Educación, de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, al Código de Procedimientos Civiles, materia de pueblos y comunidades indígenas, Ley Electoral, Ley de Tránsito y Transporte, de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de Protección a la Fauna, de Desarrollo Forestal Sustentable y en el tema de explotación infantil.

Cada una de las propuestas enriquecerán el trabajo parlamentario de la Trigésima Segunda Legislatura, las cuales abonarán a mejorar la situación del sector juvenil y de la sociedad.

Castellón entregó alrededor de 3mdp en obra pública

En esta ocasión se benefició a las colonias Cuesta Barrios, Lázaro Cárdenas y Unidad Obrera

Con una inversión mayor a los 3 millones de pesos, el Presidente Municipal Javier Castellón Fonseca, en compañía de decenas de familias tepicenses, inauguró obras de rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario, en diferentes colonias del municipio.

Publicidad

“No vamos a hacer obras de relumbrón, no vamos a poner arcos del triunfo, no vamos a poner un doble piso al parque lineal, no nos interesa; a nosotros nos interesa abatir los rezagos que tiene nuestra ciudad en lo que más se necesita, como drenaje, agua, alumbrado y seguridad y, mejorar los  servicios, como la recolección de basura; todo en beneficio de los ciudadanos”, destacó el Alcalde capitalino Javier Castellón Fonseca.

En este sentido, el presidente Castellón entregó en la colonia Lázaro Cárdenas, la obra de rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario,  en la calle Guadalupe Victoria, entre Río Suchiate y Leyes de Reforma, con una inversión de más de un millón 433 mil pesos, beneficiando a más de 240 habitantes de la zona.

En la colonia Cuesta Barrios, inauguró la obra de rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario, en la calle Hiroshima, entre Circuito Julián Gascón Mercado y Mali; y de la calle H. Casas, entre Circuito Julián Gascón Mercado y Héctor Gangoiti, donde se invirtió casi un millón y medio de pesos, beneficiando a más de 200 personas.

Por último, inauguró la obra de ampliación de la red de agua potable de la calle artículo 27 y calle Higuera, de la colonia Unidad Obrera; esta última acción se realizó de manera bipartita, los colonos pusieron el material y el Ayuntamiento la maquinaria y mano de obra.

En estos eventos de inauguración de obra pública, estuvieron presentes las regidoras Leticia Sandoval Pazos y Nohemí Ramírez Bucio; el regidor Lucio Carrillo, el diputado local Rodolfo Pedroza, el director del SIAPA, Oscar Medina, así como funcionarios del Ayuntamiento de Tepic y por supuestos, los vecinos beneficiarios de las obras con sus familias.

La regularización de colonias es una prioridad: Jaime Cuevas

El Alcalde se reunión con vecinos de la colonia Emilio M. González en Bucerías, quienes reconocieron su disposición de apoyarlos

“Estamos haciendo un esfuerzo para que todas las colonias, así como esta, que crecieron de forma irregular, puedan regularizarse. Estoy convencido de que los problemas son para solucionarse, no para hacerse más grandes. A ustedes les hicieron un planteamiento del pago de los prediales, ustedes me presentaban un monto y lo que vamos hacer para que tengan un costo muchísimo más bajo, vamos a generar un subsidio para que esa diferencia, la pueda cubrir el Ayuntamiento”.

Publicidad

Así lo informó el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, en reunión con vecinos de la colonia Emilio M. González en Bucerías, donde también se comprometió a enviar a dependencias municipales, para realizar los contratos de agua y claves catastrales y logren cumplir los requisitos para el proceso de escrituración, en el cual, dijo que luego del proceso realizado ante IPROVINAY, ya se cuenta con el plano de lotificación en la colonia, para la creación de las cuentas catastrales.

Adicionalmente, comentó que contarán con un mejor servicio de alumbrado y recolección de basura y que una vez que los predios destinados a las áreas verdes formen parte del patrimonio municipal, se realizará el proyecto que permita la obtención de recursos por parte de la Federación, para que la colonia cuente con un espacio de recreación y convivencia vecinal.

Azucena Quiroz, vecina de la colonia, calificó como buena la reunión y señaló que es la primera vez que la autoridad municipal los visita, pues en reuniones previas y por instrucción del Alcalde, personal del OROMAPAS, Seguridad Pública, así como el Regidor de la Demarcación, han estado atendiendo y orientando a los vecinos.

Agregó que dicha reunión cumplió con las expectativas que tenía, debido a la disposición del Presidente Municipal, “yo creo que vamos por muy buen camino en esta administración, están dispuestos a ayudar a la comunidad. El doctor es una persona muy honesta, muy cumplida y sobre todo que esta muy interesado en apoyar a los que necesitamos de algo”.

Quieren que fortuna de “El Chapo” se quede en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que el canciller negociará con Estados Unidos; gobierno peleará, a diferencia de anteriores, por esos recursos, aclara

El gobierno mexicano entablará una negociación legal con el gobierno de los Estados Unidos para recuperar los recursos, propiedades y dinero del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

En rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo adelantó que el Canciller, Marcelo Ebrard, será el encargado de negociar con el gobierno de los Estados Unidos que la fortuna del delincuente sea reintegrada a México.

“Escuché al abogado (de Guzmán Loera) y dijo que la confiscación de los bienes en todo caso es un asunto de justicia, esos bienes le corresponden a México, legalmente y se va a revisar el asunto”, enfatizó el presidente de la República.

A diferencia de gobiernos anteriores, la actual administración sí peleará legalmente por el retorno de recursos a México.

“Vamos a analizar el asunto, porque lo que están planteando de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera no lo aceptamos si no hay un fundamento legal.

“Nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal”, adelantó el titular del Ejecutivo.

Dijo que el monto de la fortuna del narcotraficante es incierto, pues los gobiernos anteriores crearon una imagen de riqueza en torno a Guzmán Loera que no corresponde a la realidad.

También dijo que se mantendrán los acuerdos internacionales para extraditar a delincuentes entre ambos países, y los traslados no serán discrecionales.

“No podemos modificar las leyes, tienen que seguirse manteniendo las mismas leyes y los procedimientos; tampoco es, como se hizo en algún tiempo, como se hacía antes, de que: ‘Mándamelo’. Así no. De acuerdo a nuestro marco legal”, puntualizó.

Reiteró que la obligación del gobierno seguirá siendo defender a los mexicanos “ante cualquier circunstancia”.

No haré leña del árbol caído: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que lamenta que se den casos como el de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán Loera, quien la víspera fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, pero dejó en claro que también tiene presente a las víctimas de las actividades del narcotraficante.

Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina, expresó: “Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, en un hospital, que nadie sufra. Soy humanista, no le deseo mal a nadie, no voy a hacer leña del árbol caído”.

Sin embargo, “también tengo en mi memoria a todas las víctimas”, indicó el mandatario federal, quien refrendó que sólo siendo bueno se puede ser feliz, por lo que pidió a los jóvenes del país no caer en la “felicidad efímera”, ni en el “lujo barato”.

En ese sentido agregó que su gobierno seguirá con la política de fomentar los valores, y por eso se reparte ya cartilla moral, además de que seguirán trabajando para convocar a un Congreso y elaborar una Constitución Moral “vamos a seguir fortaleciendo nuestras culturas”.

Vuelca autobús en barranco sobre carretera Tepic – Puerto Vallarta

Un camión turístico de la empresa Excursiones Gran Turismo que viajaba de Aguascalientes a Guayabitos (Nayarit), México, se salió del camino  y giró varios metros hacia un barranco mientras transitaba por el municipio de Compostela, Nayarit, provocando al momento quince muertos y 19 heridos.

El accidente ocurrió cerca de las 7:18 horas de este día jueves, en el kilómetro 57+800 de la carretera Tepic-Puerto Vallarta, en el tramo que va de Tepic a la Cruz de Huanacaxtle, informó el gobierno de Aguascalientes, que se comunicó con sus homólogos de Jalisco y Nayarit.

Publicidad

Algunos testigos mencionaron que las víctimas viajaban en el autobús de pasajeros color blanco, placas 978-RN-2. Hay dos versiones, la primera que el  vehículo se conducía a exceso de velocidad y la segunda, que el chofer de la unidad se habría quedado dormido, cuando el camión se salió del camino, chocó contra un árbol para luego dar varias volteretas.

El gobernador Martín Orozco Sandoval ordenó total apoyo a los afectados y a familiares de este percance.

Para ofrecer los primeros auxilios llegaron al lugar el personal de Protección Civil y Bomberos de Nayarit, quienes indicaron que la cifra de muertos podría aumentar.

Protección Civil estatal indicó que varios de los heridos fueron trasladados en helicóptero al municipio de Compostela y a diversos nosocomios cercanos a la zona del desastre.

La autopista permaneció cerrada por cuatro horas debido a los trabajos de rescate, por lo que el flujo vehicular tuvo que ser desviado a la carretera costera como vía alterna.

Entre los heridos ya identificados se encuentra Jesús Galindo Lozano, de 53 años de edad; Teresa Ruiz Facundo, de 52 años; así como Kataly Ruiz García de 16 años de edad.

Asimismo, Yanet Verónica García, de 20 años; Eric Leonardo García Montaño de 15 años; Monica Yanet Acosta de 18 años y Lizet Estrada Ortega, de 16 años. Conforme pasen las horas se irá informando del resto de los heridos identificados, así como de los fallecidos.

“El Chapo” es sentenciado a cadena perpetua en EU

Joaquín El Chapo fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.

Por el cargo nueve, de portación de arma, fue sentenciado a 30 años de prisión, además de que por el cargo 10, de lavado de dinero, le dieron 240 meses de cárcel.

Publicidad

La sentencia fue ejecutada en la sala 8D que presidió el juez Brian Cogan, en la Corte Federal del distrito este de Nueva York.

Al leer la sentencia, el juez Cogan dijo que hubo «montañas de evidencia» que condenaban al líder del cártel de Sinaloa y dejó en claro que durante el juicio «vi las características criminales más terribles de toda mi vida como juez».

En Corte de NY, ‘El Chapo’ acusa trato inhumano En la Corte de Brooklyn, en Nueva York, Joaquín El Chapo Guzmán dijo que fue sometido a un trato “cruel e inhumano” durante sus 30 meses de confinamiento en Estados Unidos.

Ante el juez Brian Cogan, el narcotraficante leyó una carta en la que se queja de la justicia estadunidense.

Guzmán Loera dijo que el caso estaba contaminado y que se le negó un juicio justo a los ojos del mundo entero.

Defensa de ‘El Chapo’ apelará sentencia de cadena perpetua

La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán apelará la sentencia de cadena perpetua, luego de que fuera sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión en Estados Unidos.

Los abogados de Guzmán dijeron que fue incriminado con pruebas falsas. El capo mexicano fue declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico. 

Juicio contra ‘El Chapo’ no fue justo, dice abogado Jeffrey Lichtman, abogado de, calificó como un espectáculo el juicio contra el ex líder del cártel de Sinaloa y aseguró que no fue justo.

El legista acusó que a la Corte únicamente tomó en cuenta la evidencia aportada por el gobierno de Estados Unidos, además de que cinco miembros del jurado violaron la ley. 

Abogado de ‘El Chapo’ en México asegura a Trump que extradición fue ilegal

El abogado José Luis González Meza, representante legal en México de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que insiste que su cliente fue entregado «ilegalmente» al gobierno estadunidense y que se han violado sus derechos humanos y leyes de este país al mantenerle preso. 

La carta, enviada el lunes y dada a conocer este martes en Nueva York por González Meza, también presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Lázaro Cárdenas del Río, explica a Trump que cuando el presidente Enrique Peña Nieto autorizó la extradición, Guzmán Loera estaba protegido por cuatro amparos emitidos por la Corte Suprema de México, que impedían ese proceso. 

Los 10 cargos contra ‘El Chapo’ El capo fue hallado culpable en febrero pasado.

Aunque Estados Unidos inicialmente fincó 17 cargos a  Guzmán Loera, sólo se acusó de 10. Los cuales son: 

1.- Participación continua en una empresa criminal. En esta acusación se incluye su relación con los líderes del cártel del Norte del Valle y con otros distribuidores; 26 violaciones a la normas internacionales que prohíbe la distribución de cocaína, heroína y mariguana y la conspiración para cometer asesinato entre enero de 1989, meses antes de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y septiembre de 2014, semanas después de la segunda captura de Guzmán Loera. 

2. Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana 

3. Conspiración para importar cocaína 

4. Conspiración para distribuir cocaína

5, 6, 7, y 8.- Distribución de cocaína a nivel internacional 

9.- Uso de armas de fuego 

10.- Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico 

Con información de Milenio

Javier Duarte divulga video; asegura que su captura fue un montaje

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte divulgó un video, grabado minutos antes de su captura en 2017, en el que describió cómo fue su presunta entrega pactada con autoridades.

El video fue grabado el 15 de abril de 2017 en la laguna de Atitlán, en Guatemala. En el video, Javier Duarte asegura que no fue capturado, sino que él se entregó. En las imágenes, difundidas por Ciro Gómez Leyva en Grupo Imagen, el exgobernador de Veracruz dice que se estaba entregando, pero que “evidentemente darán a conocer como si hubiera sido capturado y detenido”.

Publicidad

Javier Duarte explicab que “en unos instantes más, de acuerdo al convenio establecido con el Gobierno federal” sería detenido.

Asegura que se entregaba para poder defenderse y cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno vederal, en el sentido de que se dejara de hostigar a su familia y a sus seres queridos, y que se frenara la persecución mediática, política y judicial en su contra, sus familiares y su entorno.

“El acuerdo es que al entregarme será ya retirado todas las acusaciones en contra de mi familia. Llevaré el proceso penal correspondiente, en donde espero poder tener elementos para salir bien librado del tema”, dice Javier Duarte en el video del 2017.

El exgobernador de Veracruz también expresa confianza en que su familia pueda desarrollar su vida en paz, en bienestar y sin ser molestada.

Añade que será un preso político del sistema y que en el caso de que se le obligue a hacer alguna acusación de persona alguna, llámese Andrés Manuel López Obrador o cualquier otra persona, será en contra de su voluntad y por el hecho de estar detenido.

También declara que se encontraba en esos momentos con su familia y que ésta podrá hacer su vida en paz, tras el acuerdo.

El video concluye y dice:

“Mi nombre es Javier Duarte de Ochoa y soy exgobernador del estado de Veracruz”.

Reportan déficit de 123 mil médicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las universidades rechazan a los aspirantes a estudiar medicina

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este fin de semana una gira por Michoacán para supervisar atención médica e informar sobre las distintas acciones que se emprenden en el sector salud del país.

Publicidad

En el Hospital Rural de Villamar, afirmó que el deterioro en el sistema nacional de salud se muestra en la falta de personal, pues mientras se tienen registrados 270 mil 600 médicos generales, la norma internacional por el tamaño del país contempla 393 mil 600, lo que significa un déficit de 123 mil médicos. La causa, dijo, en parte se debe a que las universidades rechazan a estudiantes de medicina.

“Todavía en el último examen en la UNAM presentado para ingresar a medicina
13 mil 711 aspirantes y ¿saben cuántos ingresaron? 211. Eso significa el dos por ciento, por eso el rezago. Nos faltan médicos generales, nos faltan especialistas y así tenemos que resolver el problema de salud”, señaló.

Acompañado del gobernador Silvano Aureoles y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el mandatario resaltó que a partir de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar se irán resolviendo estas carencias, como lo es también la basificación de 80 mil trabajadores.

“Hay quienes llevan hasta 15 años trabajando por contrato o como eventuales, se va a regularizar esa situación, no lo vamos a poder hacer de la noche a la mañana, pero mi compromiso es que se van a basificar todos los trabajadores de país”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador bromeó al responder sobre la renuncia del delegado del Gobierno Federal en Jalisco, Carlos Lomelí, por un presunto conflicto de interés.

A su salida del Hospital Rural de Villamar en Michoacán, el mandatario afirmó que quizá lo que venga después de esta dimisión sea “el fin del Mundo” y soltó una carcajada.

A bordo de su camioneta que lo trasladaría al Hospital Rural de Paracho, el Ejecutivo adelantó que el lunes hablará al respecto en su conferencia matutina.

Carlos Lomelí se separó del cargo el viernes pasado para permitir que se realice una investigación que indique si por ser dueño de empresas dedicadas a la  distribución de medicamentos incurre en un conflicto de interés.

Crean espectacular mural en honor a Gustavo Ayón en Compostela

‘Compostela Orgullo y Patrimonio’ es el mural que ganó el concurso ‘Pintemos un Muralen mi Comunidad’, que realiza el Ayuntamiento de Compostela

‘Compostela Orgullo y Patrimonio’ es el mural que ganó el concurso ‘Pintemos un Mural en mi Comunidad’, que realiza el Ayuntamiento de Compostela. El ganador es el Grupo Estrella de Colores, con una pintura artesanal en honor al destacado basquetbolista nayarita Gustavo Ayón.

Publicidad

En la ceremonia para conocer a los ganadores realizada a un costado de la Dirección de Seguridad Pública, en la colonia Guayabal, el deportista que estuvo presente, expresó que “realizar un mural con una imagen mía es un gran honor, pero sobre todo es una responsabilidad hacia mi comunidad Zapoteca, Compostelense, Nayarita y Mexicana”.

“Mil gracias a Hilda, Angie, David y a todas las personas que estuvieron involucradas en realizar este maravilloso homenaje a mi carrera deportiva, pero sobre todo el reconocimiento a mi persona que siempre lleva sus raíces impregnadas en su corazón”, concluyó el basquetbolista.

Por su parte, la Senadora de la República, Gloria Núñez Sánchez, dijo lo siguiente: Quiero agradecer y reconocer a Gustavo Ayón, basquetbolista internacional, originario de Compostela, quien nos honra con su presencia en la inauguración de un mural inspirado en su figura, ganador del concurso “Pintemos un Mural”, realizado por artistas también compostelenses.

Un ejemplo para los jóvenes, que sin duda nos inspira a todos.

Muchas felicidades al colectivo “Estrellas de colores” por tan grandioso trabajo.

Recibe Jaime Cuevas dos certificaciones Blue Flag para Bahía de Banderas

La certificación internacional fue para la playa Nuevo Vallarta Norte y la Marina Cruz de Huanacaxtle

El Presidente Municipal, Jaime Cuevas Tello, recibió el Galardón Internacional Blue Flag para la Marina de la Cruz de Huanacaxtle y la Playa Nuevo Vallarta Norte, evento que contó con la presencia del Gobernador Antonio Echevarría García y el secretario de Turismo Federal Miguel Torruco, en el municipio de San Blas. 

Publicidad

“Este es un esfuerzo continuo que inició desde el 2013 con la playa Nuevo Vallarta Norte, en que levantamos la mano y como estado, pudimos lograr un galardón Blue Flag siendo Secretario del Medio Ambiente del Estado. Se logró en conjunto un estándar de calidad importante, pues el turista elige la calidad del destino con base en estos estándares. Debemos conservar este Galardón Internacional, pero vamos por más”, anunció el Alcalde.

Detalló que además de las certificaciones logradas en equipo con la industria turística, como son la Marina Cruz de Huanacaxtle y Nuevo Vallarta Norte, se busca lograr el Blue Flag para Bucerías en la playa certificada del Decameron, o bien otra más en Nuevo Vallarta.

“El gran reto es mantener limpias las playas ahora en temporada de lluvias, pues el barrido continental nos trae residuos aún con todas las medidas implementadas, pero el verdadero reto es que tenemos en temporada baja un 70% de ocupación y ahorita en verano tenemos llenos los hoteles, nuestro personal de Playas Limpias realiza su tarea, así como Servicios Públicos Municipales. Es un gran compromiso donde todos hacemos la parte que nos toca para darles playas aptas al turismo que nos prefiere”, concluyó Jaime Cuevas.

Multa de hasta 8 mil pesos para quien tire basura en Nayarit

Sancionar con una multa de 2 mil 535 pesos o hasta por más de 8 mil pesos al conductor o cualquier tripulante que arroje basura, abandone animales muertos, desechos o sustancias líquidas en la vía pública prevé la iniciativa de reforma al artículo 194 de la Ley de Tránsito y Transporte presentada por el diputado Adán Zamora Romero.

 «La basura acumulada en canales, zanjones, alcantarillas y desagües naturales ocasionan un tapón o represas, lo que origina la acumulación del agua que se convierte en inundaciones y ha ocasionado pérdidas millonarias en patrimonios familiares de los nayaritas e incluso en algunas ocasiones de vidas», argumentó el legislador.

Publicidad

«Es más barato guardar su basura hasta el momento de estar en condiciones de depositarla en un lugar adecuado, que por consiguiente protegería el derecho humano a un medio ambiente sano y la seguridad de los nayaritas», abundó.

Finalmente, Zamora Romero destacó que «en Nayarit las precipitaciones que se registran son de 1,100 milímetros anuales, son lluvias abundantes que en Tepic, rodeado de cerros y escurrimientos naturales, el agua que se acumula en las zonas bajas de la ciudad provoca inundaciones, que se han convertido en tragedia; por esta razón no arrojar objetos o basura a las vías públicas toma gran relevancia».

Al incrementar los controles y desalentar aquellas conductas que afecten el medioambiente y los espacios libres es una herramienta útil para combatir el daño ambiental.

La iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Transporte fue presentada en la reunión de la Diputación Permanente.

Tras derrame de ácido sulfúrico, mueren animales en playas de Guaymas

Unos días después del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, en Guaymas, Sonora, una tortuga caguama y un lobo marino fueron hallados muertos en playas cercanas.

A través de un video difundido en redes sociales, un ciudadano afirmó haber encontrado el sábado a la tortuga muerta en la playa de San Francisco, en la localidad de San Carlos, a unos 15 kilómetros de la terminal marítima de Grupo México.

Publicidad

En tanto, la organización Rescate Animal Hermosillo difundió imágenes de un lobo marino muerto en la playa de San Carlos.

La Profepa inició la semana pasada el procedimiento de inspección a Grupo México por el derrame.

Se vuelve a inundar Guadalajara tras fuerte tormenta

La Zona Metropolitana de Guadalajara volvió a ser víctima del clima, en esta ocasión varias vialidades resultaron inundadas tras la fuerte tormenta que sorprendió este domingo a los tapatíos.

Entre las calles más afectadas están avenida Guadalupe, Juan Palomar y Arias, la Glorieta de Chapalita, Plaza del Sol, Patria, Volcán Popocatépetl, entre otras, en las que además de inundaciones se registraron árboles caídos.

Publicidad

Una persona muerta, derrumbes en la carretera, inundaciones en viviendas y derribo de árboles es el saldo preliminar que dejaron las intensas lluvias del domingo y madrugada de este lunes en Jalisco.

En Zapopan 80 personas quedaron atrapadas, al subir el agua, en un restaurante en el Periférico Mariano Otero. En tanto, en la colonia San Juan de Ocotan, una barda se desplomó, por lo que murió una persona.

Además se reportó la caída de al menos diez árboles en avenida Universidad, avenida Central y Real Acueducto, entra otras, y encharcamientos que ocasionaron caos vial.

Mientras, en Guadalajara la precipitación fue menor, pero aún así lluvias derribaron al menos seis árboles en la colonia La Loma, en Providencia y avenidas de la zona centro de la ciudad.

En tanto, en Puerto Vallarta, en la carretera federal 200, hubo varios derrumbes y caída de rocas.

Por otra parte, en el vecino municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, las lluvias ocasionaron severos daños y el arrastre de vehículo con personas en su interior.

Además se informó de árboles caídos, desbordamiento de canales e inundaciones de viviendas en los fraccionamientos Santa Fe, Palmares y colonia La Primavera; así como el colapso parcial de un puente en el poblado El Porvenir.

Beca Universal se pagará sí o sí | Nos Toca

👉💵 BECA UNIVERSAL SE PAGARÁ SÍ O SÍ… Así nos lo hizo saber el diputado local Jorge Armando Ortiz “Fugio”.👍 De igual forma reiteró su compromiso por luchar para que en el próximo ciclo escolar se entregue la beca 🔸AL INICIO DEL PERIODO ESCOLAR Y NO AL FINALIZAR🔸

Publicidad

Delitos bajan 9.4 por ciento en Nayarit: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el estado de Nayarit es un ejemplo de la reducción de la inseguridad, luego de registrarse una disminución de los delitos de acto impacto hasta en un 9.4 por ciento.

Este viernes el mandatario federal ofreció su conferencia matutina desde la Zona Militar de Tepic en el estado de Nayarit como parte de las reuniones de seguridad que contempla cubrir en todo el país.

Publicidad

En compañía del gobernador Antonio Echevarría García y del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, López Obrador dijo que es notorio que en Nayarit han mejorado las ‘cosas’ en materia de seguridad pública, estado que consideró ‘vivió tiempos muy difíciles’ y ahora se ubica en el lugar número 27 en incidencia delictiva de todo el país.

“Estaba desatada la violencia en Nayarit y ahora las cosas han cambiado y mejorado, no como quisiéramos, pero es evidente” [sic].

Para el representante del Ejecutivo Federal, cuando no hay una frontera entre autoridades y delincuencia, no existe ninguna posibilidad de garantizar la paz y la estabilidad, dijo Andrés Manuel luego de reconocer la existencia de contubernio entre las autoridades y delincuentes en pasadas administraciones.

Por su parte, el titular de la Defensa Nacional detalló que de diciembre de 2018 a mayo de 2019 se registraron solo 77 homicidios dolosos en la entidad en comparación con los 85 registrados el año pasado en el mismo periodo.

En la entidad, la tasa de homicidios es de 6.51 por cada 100 mil habitantes, una cifra que se posiciona por debajo de la media nacional, reportó la Sedena.

Cresencio Sandoval reportó que desde el 1 de diciembre se instalaron las coordinaciones regionales en dos puntos: Nayarit 1 y Nayarit 2, donde actualmente operan 380 elementos de la Guardia Nacional, así como mil 73 miembros del Ejército y la Marina.

El Presidente López Obrador está en Nayarit

Este jueves por la tarde, el Presidente de México llegó a Tepic para la gira de trabajo que tendrá este viernes

Como se había anunciado desde la semana pasada, este viernes 12 de julio estará en gira de trabajo por Nayarit el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el área de Ayudantía de la Presidencia de la República ha dado a conocer la agenda de trabajo que tendrá el mandatario en la capital nayarita.

Publicidad

A las 06:00 de la mañana encabezará una reunión privada del Consejo de Seguridad Pública en instalaciones de la Treceava Zona Militar.

A las 07:00 horas ofrecerá desde la cancha de usos múltiples de la misma Treceava Zona Militar su acostumbrada conferencia de prensa matutina. 

Después de la conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo Federal se trasladará al hospital rural del IMSS en San Cayetano, dónde hará un recorrido acompañado sólo del Gobernador Antonio Echevarría García y de los funcionarios del sector; posteriormente a este recorrido encabezará un evento público, a las 11:00 Hrs. en el exterior de esa instalación del IMSS.

Hasta el momento es toda la agenda que se ha definido para esta visita oficial.

“Es un gusto recibir de nueva cuenta al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Viene a refrendar su apoyo a nuestro estado, como lo ha hecho siempre, ahora en temas como la salud y la seguridad pública, rubros prioritarios para los ciudadanos. ¡Bienvenido a Nayarit, esta es su casa Presidente!”, expresó en su muro de Facebook el Gobernador Antonio Echevarría durante la llegada del presidente a Tepic este jueves por la tarde.

180 estancias infantiles de Nayarit ganan suspensión definitiva en el amparo

La mañana de este miércoles, en conferencia de prensa, la diputada Julieta Mejía del partido Movimiento Ciudadano en compañía de maestras y madres de menores al cuidado de Estancias Infantiles, anunció que será la Secretaria de Bienestar Social quien deberá responder ante el fallo del Juez.

En audiencia incidental programada el pasado 8 de julio de 2019, el juez segundo de distrito en materia de amparo civil, administrativo, de trabajo y de juicios federales de esta ciudad de Tepic, resolvió dar ‘Suspensión Definitiva a 180 estancias infantiles de Nayarit’ en la cual, dicho juez ordena que hasta que no haya una resolución firme se tendrá que pagar a las estancias infantiles amparadas lo que venían percibiendo en 2018 para proteger el interés superior de la niñez y el derecho de los padres y madres a trabajar.

Publicidad

En Chihuahua se había ganado la suspensión para  176 estancias infantiles y con este fallo, Nayarit posiciona  la concesión de suspensión definitiva más grande del país y se espera que se sumen otras 6 estancias a las que ya les otorgaron la suspensión provisional.

Trasladan a “El Chapo” a «Alcatraz de las Rocosas»

Tras ser sentenciado a cadena perpetua, la duda de a dónde sería Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», cumplió los pronósticos: el «Alcatraz de las Rocosas», una dura cárcel de máxima seguridad ubicada en Colorado.

Aunque se desconoció el destino del exlíder del cártel de Sinaloa tras su sentencia, un video publicado por The New York Post muestras el traslado del capo criminal a dicha prisión.

Publicidad

En la grabación se muestra a Guzmán Loera, de espaldas, subiendo al helicóptero en el cual será trasladado.

A su lado y a bordo del helicóptero, varios hombres fuertemente armados, soldados y policías, resguardan a «El Chapo» mientras éste sube.

Esposado y con su traje de recluso gris, Guzmán Loera se ve con el cabello crecido y con su típico bigote que presumió en la audiencia de su sentencia.

El «Alcatraz de las Rocosas» fue construida en 1994 con el único fin de desconectar totalmente del mundo a lo peor de lo peor del crimen en tierras estadunidenses.

En esta «súper prisión» habitan temibles narcotraficantes, terroristas, espías y líderes pandilleros.

Hombre escapa de incendio al estilo ‘hombre-araña’

Decenas de personas quedaron impresionadas luego de ver a un hombre bajar varios pisos por el costado de un edificio, esto para escapar de un fuerte incendio que ya había lesionado a cuatro residentes y tres policías.

El incendio en la Torre Holden al parecer comenzó en el tobogán de la basura como a las 9:30 la noche del jueves, lo que provocó que las llamas salieran disparadas y se extendiera un humo espeso en todos los pisos del rascacielos.

Publicidad

Los bomberos acudieron rápidamente y llevaron una manguera al tobogán del cuarto piso, el cual inundaron. También la extendieron al piso 15 e inundaron el tobogán desde ahí como medida adicional de seguridad, dijeron las autoridades.

En aproximadamente una hora, los bomberos lograron controlar el incendio.

Todos los residentes lograron escapar del edificio, y los que tenían problemas de movilidad fueron cargados por sus vecinos.

Los rescatistas también fueron a algunos departamentos para estar seguros de que los residentes estaban afuera y seguros. En algunos casos, hicieron una entrada forzada a las unidades.

La autoridad de transporte de Filadelfia ofreció autobuses y un lugar fresco para alojar a los residentes durante la calurosa y húmeda tarde mientras los bomberos extinguían el incendio, dijeron las autoridades. Los residentes pudieron regresar al edificio horas después.

El hombre que bajó por el costado del edificio no parecía estar lesionado.

Las autoridades no han proporcionado alguna información sobre este hombre.

Los residentes y agentes lesionados eran atendidos por inhalación de humo y golpe de calor, dijeron las autoridades. No estaba claro si alguno tuvo que ser hospitalizado.

Hasta el momento las causas del accidente continúan siendo investigadas.

Incendio en estudios Kyoto Animation deja más de 30 muertos en Japón

Al menos 33 personas murieron en un ataque incendiario el jueves al estudio de animación japonés Kyoto Animation, donde se vio a un hombre gritando y rociando con combustible el edificio de tres pisos, en la peor masacre en el país en casi dos décadas.

El primer ministro japonés Shinzo Abe dijo en Twitter que el incendio en Kioto era “demasiado espantoso para definirlo con palabras” y ofreció sus condolencias a las víctimas, en un país conocido por la baja cantidad de crímenes.

Publicidad

La Policía de Japón arrestó a un hombre de 41 años que había gritado “mueran” mientras vertía lo que parecía ser gasolina en el edificio de Kyoto Animation, poco después de las 10.00 hora local (0100 GMT), informó la emisora pública NHK.

Un funcionario del departamento de bomberos de Kioto confirmó la muerte de 33 personas.

Imágenes de televisión mostraban humo blanco y negro que salía de las muchas ventanas del edificio de Kyoto Animation, donde se han producido series populares como “Sound! Euphonium”, y su película “Free! Road to the World – The Dream” que se estrenará este mes.

El ataque fue la peor masacre en Japón desde un presunto ataque incendiario en un edificio de Tokio en 2001.

“Escuché el sonido de los camiones de bomberos y salí de mi casa y vi grandes llamas saliendo del edificio”, dijo un joven de 16 años a NHK.

“Los oficiales del departamento de bomberos intentaban rescatar a los heridos en un parque cercano, pero parecía que no había suficientes”, agregó.

Reportan graves a algunos de los lesionados

Otras 36 personas fueron trasladadas al hospital, según los bomberos, 10 de ellas de gravedad. Los rescatistas habían completado la búsqueda en el estudio.

El presunto pirómano también estaba siendo atendido en el hospital por lo que la policía no pudo interrogarlo, dijo NHK. La policía declinó comentar.

Había una gran cantidad de apoyo al estudio en las redes sociales en japonés. Algunos usuarios publicaron imágenes de sus producciones de animación, muchas con la etiqueta “#PrayForKyoani”, una abreviatura de Kyoto Animation.

Fuentes de bomberos confirmaron que en distintos hospitales ingresaron 36 heridos, 10 de ellos graves.

No se ha informado sobre el número de personas que salieron ilesas del lugar.

El bombero que habló por un megáfono de la posible existencia de unos 10 muertos adicionales dijo que los cuerpos se encontraban en el tercer piso y en las escaleras hacia la azotea del edificio.

Se deben quitar los escombros caídos y podríamos encontrar más”, agregó, según imágenes difundidas por la cadena pública de televisión NHK.

Una vecina que presenció el momento en el que los policías sujetaban al posible autor del incendio premeditado dijo que el sujeto llevaba un tatuaje en su vientre y se quejó de que había sido “engañado” por la compañía, sin mayores precisiones.

Medio centenar de camiones de bomberos tuvieron que trasladarse al lugar de los hechos para apagar las llamas.

Kyoto Animation, con unos 160 empleados, fue creada en 1981 y produce películas de cine y programas de animación para la televisión.

Niña mexicana podrá ir a competencia de Aritmética gracias a aerolínea china

Una niña mexicana podrá viajar a China para participar en un concurso de Aritmética, gracias a la ayuda de una aerolínea de ese país asiático.

La aerolínea China Southern Airlines anunció que pagará los boletos de avión para que Samantha Moreno, una niña mexicana de 8 años, pueda participar en el Campeonato Internacional de Artimética Mental 2019, que se celebrará en Foshán, provincia de Guangdong, en China.

Publicidad

Samantha, quien previamente ganó el campeonato Regional de Cálculo Mental, desde hace meses vendía galletas junto con sus papás para costear el boleto de avión y los gastos del viaje.

Al momento de entregarle los boletos, Wu Yingjun, director general de la aerolínea comentó:

Nace de mi corazón la felicidad de poder apoyar a Samantha, es el futuro de México al representar a este país en China, me da muchísimo gusto me siento muy feliz y contento de poder apoyarla.”

Por su parte, la madre de Samantha se dijo sorprendida de que fueran ellos los que apoyaron a su hija, pues…

“Vamos a concursar contra ellos en su país”.

Como muestra de agradecimiento, la familia de Samantha les regalaron a los representantes de la aerolínea algunas de las galletas que venden.

¿Ya viste el tráiler final de ‘It: Capítulo 2’? ¡ESTÁ ATERRADOR!

En la Cómic-Con de San Diego se estrenó el segundo tráiler de la secuela de Stephen King, ‘IT’.

Hace unos minutos fue el debut en YouTube y lleva ya más de 10 mil reproducciones.

Publicidad

En esta nueva historia Pennywise regresa al pueblo de Derry 27 años después para seguir alimentando su alma con cuerpos de niños inocentes y vengarse del ‘Club de los perdedores’, quienes se enfrentaron a él en la primer parte.

Hijos de “El Chapo” lamentan sentencia de su padre

Luego de que Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo“, fuera sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión, sus hijos se manifestaron al respecto a través de sus supuestas cuentas de Instagram.

Iván Archivaldo Guzmán, por medio de su instastories, agradeció a las personas que dedicaron oraciones y buenas vibras a su padre.

Publicidad

“Hoy concluyó un día muy difícil para mí y mi familia. Agradecer a las personas que, desde muy temprano dedicaron sus oraciones y buenas vibras. Simplemente gracias”, escribió.

En tanto , Rosa Isela Guzmán Ortiz, publicó fragmentos de una supuesta carta que “El Chapo” le escribió. En las imágenes sólo se pueden lee frases como: “mi hija Rosa”, “mucho gusto”, te deseo lo”, “tu papá que te quiere”.

Rosa Isela viajó a Estados Unidos para escuchar la sentencia de su padre. “Tengo mucho estrés, espero que Dios haga un milagro, a ver qué pasa […]Soy la única que tiene papeles en este momento y aquí voy a estar”, declaró.

 Cabe recordar que Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, otra de las hijas de Joaquín Guzmán, aseguró que Guzmán Ortiz no es hija legítima del exlídel del Cártel de Sinaloa y “sólo engaña a los medios de comunicación”.

A finales del año pasado, publicó el acta de nacimiento de quien sería su media hermana y de su padre, y explicó que por estar mal escrito “Archivaldo”, nombre de pila de Guzmán Loera, en el documento de Rosa Isela, no es su hija.

Naasón Joaquín García tenía videos sexuales en su teléfono con niños

Luego de que este lunes se le negara la libertad con derecho a fianza a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, el religioso tendrá que continuar en prisión mientras se resuelven las 26 acusaciones en su contra.

De acuerdo con información del periodista Ciro Gómez Leyva, la Fiscalía de California habría presentado pruebas contra Naasón Joaquín que fueron encontradas en sus teléfonos celulares y computadoras.

Publicidad

Dichas pruebas demostrarían que el líder de La Luz del Mundo tendría en su poder material con pornografía infantil, pues fueron hallados más de mil videos y 100 mil fotografías sexuales, entre los cuales aparecen menores de edad.

De acuerdo con Steven Stover, agente de la Patrulla de Carreteras de California (CHP), se afirmó que entre las pruebas habría una grabación en la cual el religioso participa en un trio con una mujer y un adolescente de al rededor de 15 años.

A su vez, se aseguró que también existiría material donde aparecen niñas, quienes fueron obligadas a tener relaciones sexuales entre sí.

Actualmente, las autoridades se encuentran analizando los dispositivos.

Cabe señalar que se tiene programada otra audiencia para el próximo 2 de agosto.

Con información de Grupo Fórmula

OMS declara emergencia sanitaria internacional brote de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que el brote epidémico de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se ha convertido en una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero dijo que esto no debe provocar que alguno de los países vecinos cierre su frontera.

La decisión fue tomada por recomendación del Comité de Emergencia de la OMS y ha seguido al primer caso confirmado de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de este brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

Publicidad

La OMS aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la RDC porque en lugar de ayudar a la contención del virus, esto tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente.

Con información de EFE

Lanzan línea de ropa alusiva a ‘El Chapo’ en Guadalajara

Chaquetas en colores metálicos o estampados florales, extravagantes cinturones bordados o una casaca con el rostro de Joaquín El Chapo Guzmán, son algunas piezas de una línea de ropa con la imagen del ex capo lanzada el martes, un día antes de ser sentenciado en Estados Unidos.

“El Chapo 701″ es la marca de ropa presentada en la edición 71 de la feria IM Intermoda 2019 en Guadalajara. Pese a ocupar un espacio perdido en un rincón de apenas cuatro metros cuadrado, es uno de los puntos más visitados de la feria.

Publicidad

Lo mismo acuden curiosos, atraídos por enormes cajas y un cartel con la figura de Guzmán impresa en negro sobre cartón, que distribuidores de ropa que exploran la posibilidad de vender esta particular colección en establecimientos comerciales.

La línea, según Gilberto de Anda, quien se presentó como abogado de la firma, sería propiedad de Alejandrina Guzmán, hija del narcotraficante, aunque medios de prensa mexicanos presumen que la dueña es su actual pareja sentimental, Emma Coronel.

Más que un negocio, añade De Anda, se trataría de un gesto altruista. 

«Los ingresos están destinados a los (presos en) reclusorios y a las personas que necesiten ayuda», comentó.

El catálogo consta de una veintena de prendas y accesorios, muchas de ellas con el número 701 impreso, el lugar que la revista Forbes le otorgó a Guzmán cuando lo incluyó en la lista de los más ricos del mundo en 2009.

Los precios son variados, van desde casacas de unos 35 dólares hasta billeteras, sacos y cinturones de más de 400 dólares, mientras que en la línea femenina destaca una chaqueta dorada de 98 dólares.

Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en enero de 2001 de Puente Grande en el primero de sus escapes.

Fue recapturado en febrero de 2014, pero 17 meses después protagonizó otra espectacular huida de un penal de máxima seguridad.

Fue detenido por tercera vez en enero de 2016 y un año después fue extraditado a Estados Unidos. Tras un juicio con tintes de narconovela, un juez de Nueva York se prepara este miércoles a sentenciarlo a cadena perpetua.

El 12 de febrero un jurado lo encontró culpable de traficar más de mil 250 toneladas de drogas a Estados Unidos.

Penal de Topo Chico en Nuevo León cerrará en octubre: “Bronco”

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que para octubre de este año cerrarán por completo el penal del Topo Chico.

Durante un evento en palacio de gobierno, el mandatario estatal explicó que en ese lugar crearán un gran parque para el esparcimiento de las familias, además de que trasladarán el Archivo General del Estado.

Publicidad

«En octubre definitivamente cerramos el penal del Topo Chico, ya no habrá más penal ahí porque estamos construyendo uno nuevo y eso no lo sabían ustedes, con dinero de ustedes (los empresarios) y de los ahorros que tiene el gobierno, será un penal de primer mundo.

«¿Qué vamos a hacer en esos terrenos del penal? Un gran parque para la Ciudad, el Archivo General del Estado estará ahí, pero haremos un gran parque para que los niños vayan y jueguen, y las familias disfruten de ese lugar que nos ha causado muchos problemas», dijo.

Rodríguez Calderón adelantó la fecha para cerrar el centro penitenciario, ya que siempre se previó que sería clausurado en el 2020.

Agregó que con la remodelación que están haciendo a los penales de Apodaca y Cadereyta, ahora sí habrá control sobre los presos.

Además, adelantó que también para el mes de octubre estarán sacando de la ciudad 20 de los 29 trenes que transitan por la entidad, ello con la finalidad de mejorar la movilidad en la zona metropolitana.

«En octubre salen 20 de 29 trenes de la ciudad y ustedes van a sentirse felices porque tendrán una vialidad más tranquila», refirió.

Grupo México ha provocado 22 accidentes ambientales en 20 años

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene la capacidad legal de suspender las operaciones de Grupo México, advirtió el titular de la dependencia, Víctor Toledo, al destacar que a lo largo de 20 años la minera de Germán Larrea ha provocado 22 accidentes ambientales —14 de ellos en México—, que ya se investigan, por lo que pueden revocar los permisos a la empresa y castigar a funcionarios públicos coludidos.

“Este es el accidente número 22 de Grupo México. Desde 1998 han estado provocando accidentes no solamente en el país sino también en Perú, Estados Unidos y España (…) Estamos ante una situación especial de una firma industrial que ha tenido repetidamente 22 accidentes; no es para menos. Cuando una compañía o industria está con este currículum, con esta trayectoria, la Semarnat tiene la capacidad legal para suspenderla, claro que nos estamos enfrentado a una enorme empresa”, señaló.

Publicidad

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la Semarnat realizará una “revisión cuidadosa” de los desastres ambientales provocados por Grupo México, que incluye el último derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar de Cortés y el de 40 mil metros cúbicos del mismo tóxico al río Sonora hace cinco años.

En su oportunidad, la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Mendoza, detalló que dicha empresa tiene hasta hoy para entregar información adicional respecto al derrame en Guaymas, mientras que Conagua alista la entrega de los estudios de los niveles de toxicidad del agua, por lo que se prevé que en un lapso de mes y medio la procuraduría emita la resolución de las sanciones a Grupo México, que van de los 20 mil a los 4 millones 200 mil pesos.

Asimismo, la funcionaria destacó que por la suma de los delitos ambientales cometidos, la autoridad del ramo puede revocar a la empresa la autorización de impacto ambiental y con ello el permiso para seguir operando.

A su vez, Julio Trujillo, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, destacó que el Código Penal también contempla castigos por daño ambiental.

Por separado, la Secretaría de Marina dio a conocer en un acta de verificación que tras realizar una visita ayer por la mañana en el Muelle de la Inspección Portuaria Integral de Guaymas, no se detectaron evidencias de daños ambientales, “con la debida reserva de los resultados de la autoridad ambiental”.

Además, informaron que el personal de la Cuarta Región Naval que acudió a atender el siniestro el pasado 9 de julio determinó “no activar el protocolo del Organismo Local de Contingencias, por la rápida respuesta en la aplicación de las medidas de emergencia de la empresa”.

Se observó que “no existen daños estructurales causados por corrosión de ácido o que evidencian derrames de esta sustancia química; además, no se percibieron manchas o restos de ácido sulfúrico dispersas o vertiéndose al mar o sus inmediaciones, y no se detectaron daños ambientales alrededor, ni en el punto del incidente, tales como fauna y flora marina dañada o muerta”.

AUSENCIA DE INFORMACIÓN

El diputado local del Partido Encuentro Social, Carlos Navarrete Aguirre, pidió la suspensión de operaciones de la empresa Mexicana del Cobre, subsidiaria del Grupo México, en Guaymas, Sonora, hasta que la Profepa determine si el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar de Cortés afectó el ecosistema de la zona.

En tanto, en representación de las cooperativas y pescadores ribereños, Mireya Rodríguez, urgió a las autoridades que den a conocer los resultados de las investigaciones sobre el derrame, puesto que la ausencia de información ha dañado las actividades de los comercializadores y pescadores de la Bahía de Bacochibampo.

Asimismo, el director general de Administración Portuaria Integral de Guaymas, Abraham Larios Velázquez, dijo que ninguna empresa goza de influyentísimo o impunidad y aclaró que Mexicana del Cobre puede ser sancionada, incluso con el retiro del contrato de cesión para operar dentro del muelle fiscal de Guaymas, si así lo determine los estudios federales.

Durante un recorrido por el puerto de maniobras de Grupo México, donde ocurrió el derrame, el presidente la Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Congreso estatal, Navarrete Aguirre, señaló que “no es posible que una empresa siga en funciones a pesar de este tipo de acciones que han puesto en peligro a la región con mayor biodiversidad del país”.

Aseguró que las instalaciones en Guaymas de Mexicana del Cobre, filial del gigante minero, se encuentran en estado deplorable y representan un grave peligro para la poblacional porteña y la fauna en la zona de la Bahía de Guaymas.

“Aquí nosotros estamos inhalando, si tú lo sientes en la nariz, yo lo siento, hay un ardor en nuestra nariz, señales de que hay ácido flotando en el medio ambiente”, expresó.

Por esta razón, el diputado por la región de Cananea e integrante del comité nacional del sindicato minero, exigió al gobierno federal que despoje a Grupo México de las concesiones para la operación de las minas ubicadas en territorio sonorense.

El dirigente del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia consideró que se deben cancelar o suspender las concesiones de Grupo México o Grupo Peñoles que han incurrido en violaciones a la ley y abusos frecuentes como los derrames de químicos que contaminan y podrían llevar a catástrofes ambientales irreversibles.

“La cancelación de concesiones es una opción. Cero tolerancia a las empresas que pongan en riesgo la vida y la salud de las personas y cero tolerancia en el caso de las empresas que contaminen y dañen el medio ambiente”.

MÁS CASOS

Debido a los graves daños ambientales y a la salud que ha provocado la operación de la presa Endhó, en el Valle del Mezquital, Hidalgo, desde hace 46 años, la Semarnat emitió una declaratoria de restauración ecológica en las comunidades ribereñas de la esclusa que recibe las aguas negras de Ciudad de México, y donde también se combina la presencia de cuatro cementeras y la refinería de Pemex que generan altas concentraciones de mercurio, arsénico, plomo, bario y de fenoles.

“El resultado es que tenemos innumerables enfermedades y problemas de salud que hacen de esta región una zona prácticamente inhabitable en el sentido de una vida digna”, sostuvo Víctor Toledo, quien explicó que no se cuenta con la estrategia para restaurar el sitio, ya que después de la declaratoria viene el análisis en coordinación con el gobierno de Hidalgo, la Secretaría de Salud y con las entidades correspondientes”.

Y ADEMÁS DESCARTA DAÑOS AL ECOSISTEMA

Grupo México rechazó que el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en la Bahía de Guaymas, Sonora, provoque afectaciones al ecosistema debido al “poco volumen” que se vertió y al PH del mar que neutraliza cualquier sustancia.

“Por la cantidad y la calidad (de la sustancia) resulta absolutamente inocua. Ni siquiera es posible que se pueda afectar a algunas especies porque es muy poco el volumen que se derramó. No tiene, en absoluto, el menor daño”, refirió la minera citando al químico Luis Manuel Guerra, Premio al Mérito Ecológico 2009.

La firma dijo que al entrar en contacto con una solución alcalina, como el mar, el ácido sulfúrico se neutraliza de inmediato, por lo que “es imposible” que tres metros cúbicos de este compuesto genere reacciones a la flora, fauna o afectaciones al ecosistema.

En su defensa también recuperó un tuit de Fedro Carlos Guillén, doctor en Ciencias por la UNAM, en el que recordó que hace 26 años en Lázaro Cárdenas, Michoacán, encalló un buque que derramó 20 mil toneladas de ácido sulfúrico “y no pasó nada, porque se diluye”.

Con información de: Jannet López Ponce.

Cae banda de secuestradores, eran presuntos elementos de la Guardia Nacional

Cae una banda de secuestradores que estaba integrada por elementos de la Guardia Nacional. En un trabajo conjunto de las fiscalías antisecuestro del Estado de México y de Guerrero, se pudieron capturar a los plagiarios.

Tres de ellos son militares adscritos a la recién creada Guardia Nacional y un civil. Las mismas fiscalías dieron a conocer la captura:

Publicidad

“En un operativo conjunto, elementos de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México y de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro de Guerrero liberaron ayer en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, al joven de 14 años de edad, Ernesto Pérez Arellano, quien fue privado de su libertad el 18 de junio en la comunidad de la Molonga, en el municipio de Petatlán, Guerrero”.

Las autoridades identificaron a los secuestradores como Diana Paola M, de 23 años, soldado de la Policía Militar en activo, Jorge Luis B, de 25 años identificado como Cabo motociclista, en activo, Everardo S de 28 años, Cabo activo del 20/o Batallón de Guardia Nacional, así como Atilano M, de 26 años.

Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Con información de El Universal.

Peña Nieto sabía de Agro Nitrogenados: Lozoya presenta pruebas

La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó a una jueza federal un acuerdo que demostraría que el expresidente Enrique Peña Nieto estaba enterado de la compra de la planta Agro Nitrogenados, que la petrolera hizo a Altos Hornos de México (AHMSA).

El acuerdo, que recibió Lozoya de la Presidencia de la República, acreditaba los movimientos en Pemex y el conocimiento que el exmandatario mexicano tenía al respecto, de acuerdo con el periódico Reforma.

Publicidad

La jueza federal Luz María Ortega recibió 14 pruebas documentales que Emilio Lozoya presentó como parte del amparo contra la orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero en la compra de Agro Nitrogenados.

Entre las pruebas destaca el acta del Consejo de Administración de Pemex, en la que se acuerda tomar conocimiento del proceso de adquisición de esta planta, con fecha del 17 de diciembre de 2013.

La jueza Luz María Ortega fue quien rechazó citar a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, como testigos en las investigaciones por irregularidades en el caso de la compra de la planta de Agro Nitrogenados, resolución que Emilio Lozoya impugnó.

Antecedentes del caso Agro Nitrogenados

El 16 de enero de 2014, Emilio Lozoya, en su calidad de director de Pemex, anunció la compra de una planta de urea, sustancia para producir fertilizante, ubicada dentro del Complejo Petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz.

La operación se realizó a través de PMI, filial de Pemex y costó 475 millones de dólares: 275 fueron por la compraventa y 200 serían utilizados para rehabilitar la planta.

El consejo de administración de Pemex avaló la operación en una sesión extraordinaria en diciembre de 2013.

Agro Nitrogenados pertenecía a Altos Hornos de México, cuyo dueño es Alonso Ancira y había detenido sus operaciones desde septiembre de 1999 y su tecnología tenía 30 años de antigüedad, por lo que los especialistas la consideraban “chatarra”.

En enero de 2016, la Auditoría Superior de la Federación denunció que un avalúo previo situaba el valor de Agro Nitrogenados en 168 millones de dólares, es decir, 107 millones menos que lo que pagó Pemex a Altos Hornos de México.

Se planteó que iniciaría operaciones a partir de 2015, pero esto no ocurrió. En agosto de ese año, el Consejo de Administración de Pemex autorizó una nueva inyección de capital por 285 millones de dólares. El costo final para el erario de Agro Nitrogenados fue de 760 millones de dólares. Hasta la fecha, la planta no ha entrado en operación.

Juego mecánico se parte a la mitad y deja 2 muertos en India

Un juego mecánico se partió a la mitad mientras llevaba a un grupo de pasajeros a bordo. Dicho incidente dejó un saldo de dos personas muertas.

La atracción, localizada en el parque de diversiones Kankaria en la ciudad de Ahmedabad, en India, es un martillo giratorio que debe dar vueltas con capacidad de 32 personas en sus asientos. Un video capta el momento en el cual la maquinaria intenta girar, pero la estructura principal, similar a un tubo, se parte en dos y ocurre la falla.

Publicidad

Dos personas, una de 24 y otras de 22 años de edad,  fallecieron a causa de este evento y al menos 15 personas sufrieron de heridas graves. El juego llevaba 30 personas a bordo.

“El tubo de la canastilla principal se rompió e impactó el suelo. El cómo ese tubo se rompió es un tema de investigación del Laboratorio de Ciencia Forense”, aseguró el jefe de la oficina de Bomberos MF Dastoor a la cadena local NDTV

Bahía de Banderas también sufrió inundaciones tras fuerte lluvia

La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas informó que desplegó un operativo coordinado de varias dependencias municipales, en diferentes comunidades donde hubo desbordamiento de canales y encharcamientos, entre ellos El Porvenir y San Vicente. En el punto conocido como Cuatro Caminos, entre las calles 12 de Octubre y 16 de Octubre, un vehículo sedán fue reportado como arrastrado por la corriente por el desbordamiento momentáneo del canal que divide ambos poblados, brindando el apoyo tránsito municipal. La aseguradora del particular se hizo cargo de los daños materiales.

Otros encharcamientos tuvieron lugar en Bucerías en varios puntos de la lateral de la carretera 200, en San José del Valle por la calle Ignacio Altamirano (hacia Los Algodones) a la altura del fraccionamiento El Parque, y otras comunidades sin daños a personas que lamentar.

Publicidad

La mayor relevancia se presentó en el fraccionamiento Palmares de San Vicente, donde entró el agua a 5 viviendas, prestando apoyo Tránsito Municipal, Obras Públicas, Protección Civil, Seguridad Pública, Jurídico y Servicios Públicos Municipales para el desazolve del canal pluvial, donde la constructora que está ampliando dicho fraccionamiento ha depositado escombro, ocasionando su taponamiento. Servicios Públicos apoyó con una retroexcavadora y un camión de volteo para apoyar las tareas manuales de retiro de material de construcción y escombros, y realizar el desazolve total de este canal de aguas pluviales ubicado en la parte sur de San Vicente.

Una patrulla se embancó en una maniobra para retornarse.

Ya por la madrugada, la Unidad de Protección Civil y Bomberos presentó el siguiente reporte de afectaciones:

Vehículo tipo pickUp, arrastrado sobre el canal Porvenir-San Vicente a la altura de Cuatro Caminos, con dos personas a bordo, mismas que resultaron ilesas (un hombre y una mujer).

Inundaciones leves de 2 viviendas en Santa Fe, 3 en Col. La Primavera de San José, sin afectaciones mayores.

En la colonia Palmares San Vicente, un total de 7 viviendas y 4 calles inundadas. Resuelto el desazolve del canal pluvial con apoyo de Servicios Públicos y Obras Públicas.

Deslizamiento de material sobre carretera Federal 200 a la altura de Lo de Marcos, km 110 Norte Sur.

Inundación en Blvd. Riviera Nayarit a la altura de La Mega. Nuevamente se retira basura y ramas de la boca de tormenta.

Árbol caído por carretera 15, a la altura rancho Los Pinos, removido por nuestro personal.

Encharcamientos en vialidades en las localidades de Mezcales y Mezcalitos

Además de afectación por colapso parcial de puente de panteón de El Porvenir, el cual fue debidamente acordonado.

Con información de Diario Nayarit

No dejes tu celular cargando toda la noche, recomiendan expertos

La vida útil de nuestros teléfonos inteligentes puede variar dependiendo mucho sobre el cuidado que le damos a la batería, sobre todo en aquellos equipos a los que no se les puede reemplazar con facilidad este componente.

De acuerdo al portal Battery University, baterías de iones de litio en nuestros teléfonos inteligentes serían sensibles a sus propias versiones de “estrés”, lo que a la larga podría dañar la vida útil del teléfono inteligente que lo alberga, por lo que es necesario cambiar algunos hábitos a la hora de cargarlas.

Publicidad

El reporte sugiere que, a largo plazo, dejar el teléfono conectado durante muchas horas y con la batería completamente cargada podría afectar su vida útil; esto suele ocurrir cuando dejamos nuestros equipos “enchufados” mientras dormimos.

No lo mantengas cargando con la batería completa

Una vez que su teléfono inteligente ha alcanzado el 100 por ciento de carga, recibe “cargas de goteo” por cortos periodos de tiempo con el objetivo de conservar su abastecimiento completo, lo que mantiene a la batería en un estado de alta tensión, agotando la química interna.

El portal explica que dejar de cargar una batería completamente abastecida es como “relajar los músculos después de un ejercicio intenso”; de hecho, también recomiendan no cargar completamente la batería, porque un alto voltaje puede tensarla y desgastarla al largo plazo.

La recomendación básicamente es conectar el teléfono siempre que pueda, pero sin mantener la batería cargando todo el día, haciendo cargas breves cuando el equipo pierda al menos el 10 por ciento de su carga, aunque esto último podría no llegar a ser algo muy práctico para la mayoría de las personas por cuestiones de tiempo.

6 maneras de ayudar a tu bebé desde el embarazo

El embarazo es una etapa hermosa de la vida, pero para las que somos mamás primerizas también es una de las que más miedo dan porque nos llena de pánico no saber si estamos haciendo todo lo posible para que nuestro bebito nazca sano. Si te sientes así, ¡no te preocupes! Es lo más normal, pero para darte un poco de paz mental te tenemos 6 consejos que ayudarán a tu bebé a crecer sano y fuerte en tu pancita.

1) ¿Qué no puedo comer?

Publicidad

Seguramente tu doctor te dará recomendaciones sobre este tema, pero la Oficina para la Salud de la Mujer en Estados Unidos sugiere no comer:

  • Pescados y mariscos ahumados refrigerados (como salmón)
  • Salchichas y embutidos
  • Leche y jugos sin pasteurizar
  • Ensaladas con proteína preparadas en tiendas (como ensalada de atún)
  • Quesos suaves sin pasteurizar (como queso fresco)
  • Plantas medicinales no aprobadas por tu doctor
  • Germinados crudos
  • Pescados con altas cantidades de mercurio

2) Las vitaminas y minerales que necesitas

Es importante que consumas las vitaminas que tu cuerpo necesita en esta etapa. Las puedes obtener de tus alimentos. Las que no te pueden faltar son:

  • Ácido fólico (al menos de 0.4 a 0.8 mg)
  • Hierro (27 mg)
  • Calcio (1,000 mg y 1,300 si tienes menos de 18 años)
  • Vitamina B12 (2.6 mcg)
  • Vitamina D (10 mcg)

Es muy importante que hables con tu doctor sobre las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

También existen multivitamínicos que te ayudan a complementar tu alimentación, los cuales cuentan con la porción necesaria para que tu y tu bebé estén totalmente saludables.

3) Aléjate del alcohol y del humo

Esto puede parecer obvio, pero es importante que sepas por qué debes evitarlo. Beber alcohol durante el embarazo, incluso en pequeñas cantidades, puede provocar trastornos del espectro alcohólico fetal. El alcohol en la sangre de la madre pasa al bebé a través del cordón umbilical.

Todos los tipos de bebidas alcohólicas (incluyendo la cerveza y el vino) pueden afectar a tu bebé en cualquier etapa del embarazo. Los bebés con TEAF pueden desarrollar desde déficit de atención hasta problemas del corazón.

Por otro lado, fumar o ser fumadora pasiva durante el embarazo incrementa el riesgo de muerte de cuna. Por eso es importante que lo evites a toda costa.

4) Hacer un poco de ejercicio

Mantenerte activa ayuda a preparar a tu cuerpo para el parto (y te servirá mucho cuando tengas que cargar a un bebé por horas y horas). La mayoría de las mujeres embarazadas pueden hacer ejercicio sin riesgo, platica con tu doctor sobre lo que puedes hacer. Te recomendamos yoga para embarazadas. ¡Puedes encontrar muchos videos divertidos y dinámicos en YouTube!

5) Evita el jacuzzi

Aunque existen pocos estudios sobre esto, es mejor que evites el jacuzzi y otros lugares muy calientes (como saunas y salas de vapor) durante tu embarazo, especialmente en el primer trimestre. El calor te puede provocar desmayos, ¡así que mejor quédate en la alberca estas vacaciones!

6) ¡Toma más agua!

Cuando estás embarazada necesitas tomar más agua para mantenerte  hidratada. La Clínica Mayo recomienda al menos 10 vasos al día (que son aproximadamente 2.4 litros). Aunque sientas que te la vives en el baño es importante que no dejes de tomar agua, ¡te ayudará a evitar malestares y tu bebé te lo agradecerá!

Estos son solo algunos de los tips que te recomendamos seguir. Ya lo mencionamos muchas veces, pero no dejes pasar tu visita al doctor y asegúrate de hacerle todas las preguntas que tengas, ¡no importa qué tan ridículas te suenen! Estar informada te ayudará a sentirte más cómoda y relajada durante tu embarazo para que puedas disfrutar de esta hermosa etapa. ¡Pronto tendrás a tu bebé en tus brazos y todo habrá valido la pena!

Playas “de 10” para disfrutar el verano en la Riviera Nayarit

Este verano, la Riviera Nayarit te está esperando con sus espectaculares playas, que además de ofrecer arena, sol y mar, son limpias, seguras y aptas para uso recreativo, brindando la tranquilidad que cualquier persona puede desear.

Lo anterior se basa en los resultados presentados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en el reporte anual que realiza previo a la temporada de verano.  Con base en estos resultados, el estado de Nayarit logró la recertificación de sus playas y marinas, 10 de estas bajo los criterios de la norma NMX-AA-120-SCFI-2006 de la Semarnat, que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC); y cuatro cuerpos de agua de uso recreativo —playas, marinas y lagunas— con el Galardón Blue Flag, distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación.

Publicidad

Esto indica que la calidad de las playas se encuentra en óptimas condiciones para que los vacacionistas disfruten de su estancia, algo que reafirmó el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), Marc Murphy, al indicar que los muestreos del agua de mar son constantes y la vigilancia se intensifica durante los meses de marzo, junio y noviembre, con la finalidad de que el agua cumpla con el parámetro que pide la COFEPRIS.

¡Ven a conocerlas!

GALARDÓN NACIONAL “PLAYA LIMPIA”

Nuevo Vallarta Sur

Esta playa se encuentra al sur del fraccionamiento Nuevo Vallarta; conocida también como la playa de Villa Varadero, certificada con el nivel 3. Es un lugar de descanso ideal para caminar, mirar el atardecer, pescar o simplemente descansar. La playa es pública y se puede llegar hasta ella a través de la “ventana al mar” localizada a un costado del hotel Villa Varadero.

Nuevo Vallarta Norte

El Fraccionamiento Náutico Turístico Nuevo Vallarta tiene una de las playas más limpias del país. A lo largo de sus 5 kilómetros su oleaje es tranquilo, su arena es tersa y el agua tibia, elementos que la hacen un lugar excelente para el descanso y para los deportes acuáticos. Tiene nivel de certificación 3.

Nuevo Vallarta Norte II

El ingreso a esta amplia y larga franja de arena blanca se encuentra a un costado del club de playa ETC. Sus tranquilas aguas de oleaje bajo son ideales para que los niños puedan jugar con tranquilidad. Este lugar es ameno, perfecto para relajarse mientras caminas escuchando el cadencioso sonido del ir y venir de las olas.

Bucerías

La playa de Bucerías es una de las más largas de la Riviera Nayarit, por lo que es perfecta para aquellos que gusten de caminar y descubrir nuevos lugares. También es ideal para los que quieren nadar sin preocuparse del fuerte oleaje. Aquí los niños se divierten flotando a la orilla del mar en curiosos inflables, los jóvenes practicando veleo, jetsky o kitesurf.

Playa del hotel Palladium

Esta playa lleva el nombre del Grand Palladium Resort & Spa localizado en la llamada Costa Banderas de Riviera Nayarit. El resort está situado en un lugar paradisíaco, rodeado de exuberante vegetación tropical autóctona y con un frente de playa de 300 metros lineales de arena blanca y fina, bañada por las hermosas aguas del océano Pacífico.

Los Muertos (Sayulita)

Para llegar a la playa Los Muertos localizada en Sayulita Pueblo Mágico hay que cruzar un panteón lleno de lápidas, algo realmente fuera de lo común. El visitante encontrará una playa bastante tranquila, con palmeras que brindan sombra a quienes no quieren asolearse, arena limpia y oleaje suave, ideal para los que gustan del silencio y la soledad. El acceso es libre al público; se puede llegar a pie, en cuatrimoto, carrito de golf o a caballo.

Rincón de Guayabitos

Rincón de Guayabitos es un destino muy popular entre la gente local y turistas en general. Tiene todos los servicios que ofrecería cualquiera de los mejores destinos turísticos mexicanos. Con su famosa bahía que parece una gigantesca alberca, su fina arena, vegetación tropical y temperatura templada, es el lugar ideal para la práctica de diversos deportes acuáticos y un destino familiar por excelencia.

Isla del Coral

La Isla del Coral y su hermosa playa es uno de los principales atractivos turísticos de Rincón de Guayabitos. Recibió su certificado como Playa Limpia en 2016, luego de haber concluido el proceso de certificación y cumplir con la norma NMX-AA-120-SCFI-2006, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas en el Nivel I, de uso recreativo y conservación de flora y fauna.

Chacala

Un pueblo en el que se respira un ambiente de amabilidad y espíritu de comunidad. Familias, amigos y parejas disfrutan de la tranquila atmósfera de este microdestino enclavado en el municipio de Compostela. La playa certificada Las Cuevas es también la más popular y donde es común ver a los visitantes disfrutar del sol o saborear un delicioso pescado zarandeado en alguna de las palapas a la orilla del mar.

Playa Platanitos

Localizada en la frontera de San Blas y Compostela, Playa Platanitos sobresale por su exuberante selva y sus playas que le dan un toque rústico, ideal para los que gustan del contacto con la naturaleza. Su playa es de oleaje tranquilo, con agua templada y de tonalidades verde-azuladas, con una extensión de 400 metros de largo por 15 metros de ancho. A lo largo de la playa se encuentran restaurantes que ofrecen platillos tradicionales, mariscos y, por supuesto, el original pescado zarandeado.

GALARDÓN INTERNACIONAL BLUE FLAG 

Playa Nuevo Vallarta Norte

La primera Blue Flag para Nayarit, la recibió la Playa Nuevo Vallarta Norte en el año 2013 y desde entonces ha mantenido su certificación.

Marina de la Cruz de Huanacaxtle

La Marina Riviera Nayarit de La Cruz de Huanacaxtle refrendó este año su galardón Blue Flag, el cual obtuvo en 2015, siendo entonces la primera en su tipo en tener este distintivo ambiental internacional. Esta marina es considerada como una de las más grandes de la costa del Pacífico Mexicano debido a sus 18 mil metros cuadrados de construcción terrestre y acuática.

Marina San Blas 

En mayo de 2019 la Marina San Blas también obtuvo el distintivo Blue Flag, como reconocimiento a la calidad de sus aguas, servicios, instalaciones, seguridad, gestión y educación ambiental. La Marina administrada por Fonatur se encuentra en el histórico puerto de San Blas, al norte de la Riviera Nayarit; en ella pueden atracar hasta 17 embarcaciones y yates de hasta 40 pies de eslora.

Laguna de Santa María del Oro

Santa María del Oro, la “laguna encantada”, se localiza en el municipio del mismo nombre, al sur del estado de Nayarit. Este cuerpo lacustre izó por primera vez la bandera Blue Flag el 4 de agosto de 2016. Sus frescas aguas, con una temperatura promedio de 25º C, son aprovechadas para nadar, pasear en lancha y pescar. A la orilla de la laguna hay varios lujosos hoteles boutique, así como restaurantes que ofrecen los platillos típicos de la región.

Se registra nuevo sismo de magnitud 4.9 en California

La cadena de noticias CNN señala que el sismo de este viernes se pudo percibir de manera moderada en sus oficinas de Los Angeles.

Este sismo ocurre una semana después del temblor de magnitud de 7.1 que se registró en el sur de California. Usuarios de redes sociales lograron capturar el momento en que lámparas, candelabros, albercas se movían conforme avanzaba el sismo de la semana pasada.

Publicidad

El fuerte sismo que sacudió el sur de California la noche del 5 de julio sorprendió a los habitantes, incluyendo a una presentadora de televisión que reaccionó de manera inesperada en plena transmisión.

Después del sismo del 5 de julio se reportaron múltiples incendios en Ridgecrest, a unas 150 millas de Los Ángeles. El condado activó un centro de operaciones de emergencia.

El Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino también recibió múltiples informes de daños en las comunidades del noroeste del condado.

“Casas dañadas, grietas en cimientos, muros de contención abajo”, fueron algunos de los daños que enumeraron los bomberos. También se reportan cortes de energía localizados en Los Ángeles.

A pesar de los daños, no se reportaron víctimas por este sismo, el mayor en los últimos 20 años desde el de 7.1 de 1999, conocido como Hector Mine.

El temblor de 1999 y los sismos recientes se han registrado en zonas rurales de California, con poca población. A diferencia del de Northridge, ocurrido en 1994 en Los Ángeles, de magnitud 6.4 y en el que murieron 57 personas y 8 mil 700 resultaron heridas.

Falla de San Andrés

Cuando ocurren sismos en California se renueva el temor de los efectos de la falla de San Andrés, una deformación geológica que recorre alrededor de 1 mil 300 kilómetros. Se ubica entre California, Estados Unidos, y Baja California, en México.

Su existencia constituye uno de los fenómenos geográficos más interesantes del planeta, al ser un potencial riesgo de desprendimiento de masa continental. Se desplaza a una velocidad de 4.6 centímetros por año, imperceptible para el humano, pero ocasiona graves daños a la infraestructura ubicada alrededor de la falla.

La preocupación de sismólogos y geólogos radica en la forma cícilica en que la falla de San Andrés genera sismos de gran intensidad en esa zona, con una periodicidad aproximada de 150 años.

Celebra Bahía de Banderas el Día Nacional del Árbol

A través de la instalación de stands de distintos organismos como CONAM, CEMBAB A.C. y PROFEPA, se dio información valiosa sobre la importancia y cuidado de los árboles. Además de ofrecer talleres y cuentacuentos para niños

Ana Esperanza Berumen de Cuevas, presidenta del Sistema DIF Bahía de Banderas, asistió en representación del Presidente Municipal Jaime Cuevas Tello, a las actividades con motivo de la celebración del Día Nacional del Árbol, donde se dieron en adopción 200 árboles a través de un certificado.

Publicidad

Al respecto, la presidenta del Sistema DIF comentó, “en este año la meta es plantar 4 mil árboles en la etapa de reforestación en el municipio; se han repartido entre ejidatarios, delegaciones, plazas, escuelas, casas, es por eso hacer esta feria, para que todas las familias de las comunidades que se acerquen, puedan llevarse un árbol adoptado y lo planten en su casa. No me queda más que felicitarlos, estoy segura, el próximo año se llevará a cabo en cantidades más grandes en beneficio de nuestro Bahía de Banderas”.

Por su parte el arquitecto Matías Verdín, titular de Dirección de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dio a conocer que la actual administración municipal está trabajando en políticas públicas encaminadas a revertir efectos del cambio climático y tener un municipio limpio y verde, “estamos implementando ese tipo de políticas y una de las más importantes es la regeneración de la vegetación nativa, por eso que tenemos aquí algunas especies (amapas, tecoma y primavera)con las que buscamos tener un municipio verde”.

Fue el Delegado de San José del Valle, Héctor Manuel Briseño, quien hizo un llamado a la conciencia de los bahiabanderenses,  “estamos viendo los estragos que se están dando en el país y en el mundo a causa de la tala inmoderada de este ser vivo. Es momento de hacer conciencia de que tipo de mundo le vamos a dejar a los niños” dijo, al tiempo que agregó que los adultos deberían ser promotores del cuidado del medio ambiente y crear esa cultura en los menores.

Logra Castellón acuerdos con CFE

Se reunió con directivos de zona, acompañado por los legisladores federales, Pável Jarero y Geraldine Ponce

Javier Castellón Fonseca, presidente municipal de Tepic, acompañado por los dirigentes del PAN y del PRD, Juan Guerrero e Ignacio Ponce, respectivamente, así como por el diputado federal Arturo Marmolejo y la síndico municipal, Raquel Mota Rodríguez, informó en rueda de prensa, los acuerdos logrados con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Publicidad

Castellón señaló que con el objetivo de resarcir la deuda histórica que se tiene con la empresa y para que ésta no siga afectando la energía de los pozos que surten de agua a Tepic, se llegaron a compromisos en conjunto, aclarando el apoyo que durante esta reunión celebrada en Guadalajara, Jalisco, recibió de los diputados federales, Pável Jarero y Geraldine Ponce.

Añadió ante los medios de comunicación, que uno de los compromisos del Ayuntamiento será buscar una mejor recaudación, pero sobre todo, recuperar la cartera vencida que suma en los últimos cinco años, una deuda de 240 millones de pesos de los usuarios de esta capital.

También, dijo, aceptamos un plan de pagos que daría fin a la deuda heredada por las pasadas administraciones y que sumado al incremento de las tarifas, estaría en estos momentos en el orden de los 160 millones de pesos.

A partir de este acuerdo, se hará un trabajo coordinado con CFE para también, detectar tomas clandestinas, ya que en el padrón de SIAPA hay un déficit de 14 mil usuarios en comparación con el padrón de CFE.

Cabe destacar que en este evento informativo, estuvieron presentes los regidores Rodolfo Santillán y Aristeo Preciado; el director general de SIAPA, Oscar Medina y el secretario municipal, René Herrera Jiménez.

Abrirá Congreso consulta para Ley de Juventudes

En septiembre iniciará el proceso de participación ciudadana

El Congreso del Estado a través de la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte participará en la creación de la Ley de Juventudes que prepara la Cámara Baja, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Nayarita de la Juventud.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte, diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, anticipó el apoyo para el proyecto legislativo: “cuentan con nosotros para el tema, promoveremos con nuestros compañeros legisladores el diagnóstico de las juventudes en los distintos municipios, además generar las condiciones para que los municipios cuenten con instituto de juventud”.

En reunión de trabajo con los titulares del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, del Instituto Nayarita de la Juventud, Ixchel Fregoso Moncada, diputadas y diputados expresaron su interés de contribuir desde sus trincheras en la conformación del nuevo ordenamiento legal.

En este encuentro la diputada Erika Leticia Jiménez Aldaco, Adahan Casas Rivas, José Antonio Barajas López, coincidieron en que primero se deben conocer las voces de la juventud para unificar las necesidades básicas de las y los jóvenes en su gran diversidad. 

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud comentó que para lograr las mejores inercias a favor de los jóvenes es a través de la coordinación de los tres poderes; “en México tenemos 33.5 millones de jóvenes y necesitamos conocer cómo están para aplicar las políticas públicas adecuadas de acuerdo a sus necesidades ante la gran diversidad de juventudes”.

La directora del Instituto Nayarita de la Juventud agradeció la voluntad política del Congreso, señaló que no tiene duda que los legisladores apoyen la Ley de Juventudes que se está trabajando: “en Nayarit se tiene más de 300 mil jóvenes con los que se puede ser aliados para poner sobre la mesa sus necesidades”.

Al concluir con la reunión de trabajo, se informó que en septiembre se iniciará con el encuentro de jóvenes para escuchar sus demandas para que sean parte de las políticas públicas que se ejecutarán a su favor.

9 de cada 10 mexicanos piden que se investigue a Peña Nieto y Videgaray: Encuesta

Con base en una encuesta realizada por el Gabinete  de Comunicación Estratégica, se dio a conocer que 9 de cada 10 mexicanos están de acuerdo con que se investigue al ex presidente Enrique Peña Nieto.

A través del noticiero Por la mañana, de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, se informó que como resultado de una encuesta exprés -realizada entre este martes y miércoles- 9 de cada 10 mexicanos pide que se investigue a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell.

Publicidad

Asimismo, de acuerdo a las 600 encuestas telefónicas que se realizaron, se arrojó que 7 de cada 10 mexicanos tienen una muy mala opinión sobre Peña Nieto, mientras que, en su mayoría, la gente informó que no conocían a Luis Videgaray y Joaquín Coldwell.

Además, 6 de cada 10 mexicanos cree que los tres exfuncionarios fueron cubiertos por el propio gobierno durante muchos años

Por otro lado, en lo que respecta al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se dio a conocer que 3 de cada 10 personas no tienen buena opinión sobre él.

Grupo México derrama tres mil litros de ácido sulfúrico al mar

La empresa trasnacional Grupo México confirmó que tuvo una fuga en la Terminal Marítima de Guaymas y que derramó tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, el llamado “acuario del mundo” dada su diversidad biológica.

Hasta el momento, ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales o la Procuraduría Federal de Protección al Ambienta han informado cómo se atiende la contingencia.

Publicidad

En un comunicado de prensa, la mina que explota Buenavista del Cobre en Cananea, detalló que aproximadamente a las 15:00 horas del martes 9 de julio, la falla en una válvula ocasionó el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embargue.

“Desde ayer se procedió al trasvase del ácido del contenedor a una pipa. Se está trabajando ya en neutralizar la solución; se avisó a la API (Administración Portuaria Integral) de Guaymas y a la Marina”, señaló en el comunicado.

Y agregó que la Marina estuvo “presente en el lugar de los hechos, tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia”, puntualiza.

Mientras chofer muere calcinado, roban mercancía de tráiler

La tarde de ayer miércoles se registró un accidente en la carretera Guadalajara-Tepic, en el estado de Jalisco, donde un tráiler que transportaba abarrotes se volcó.

Pobladores de la zona acudieron inmediatamente al lugar del accidente, que ocurrió en el kilómetro 38 de la autopista, para robar los productos que quedaron regados en el pavimento.

Publicidad

En un video, que circula en redes sociales, se puede ver como la cabina del tráiler se incendia, donde el chofer de la unidad muere calcinado.

Sin embargo, a pesar de que hay una persona muriendo, los pobladores ignoran el hecho y se dedican a hacer la labor de rapiña.

En la zona había niños quienes cargaban cajas de productos, a pesar del peligro que representaba, por el fuego que mató al conductor.

Con información de Noticieros Televisa

Pide México aclaración a Louis Vuitton por bordados hidalguenses

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, pidió a la empresa francesa Louis Vuitton informe si contó con la colaboración de los artesanos de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, en la elaboración de los bordados que se reproducen en la silla (modelo R98619) que aparece en su colección “Dolls by Raw Edges”.

Mediante un oficio dirigido a Héctor Pardo, director de Comunicación y Relación con Clientes Louis Vuitton México, Centroamérica y el Caribe, la funcionaria expuso que se «enteró con sorpresa» que en la citada colección se encuentra una silla con elementos que forman parte y se identifican con los bordados que se elaboran y son propiedad intelectual de la comunidad hidalguense.

Publicidad

Refirió que al igual que la marca, los mexicanos reconocen el valor de lo hecho a mano, el tiempo, la dedicación, la originalidad de cada pieza artesanal, que es única e irrepetible, así como la creatividad en su elaboración y, sobre todo, la transmisión de ese conocimiento de padres a hijos, de maestros a aprendices.

Frausto Guerrero destacó el reconocimiento mundial de Louis Vuitton en sus diseños y agregó que esa misma originalidad y valor es lo que el gobierno de México busca proteger como parte del patrimonio cultural, tangible e intangible, en particular dentro de las comunidades indígenas.

Aclaró que México no está cerrado al diálogo con el mundo; por el contrario, busca ampliar el intercambio y la colaboración con las firmas que más han contribuido a la valoración de la artesanía como objeto de alto valor artístico y comercial, por lo que propuso una mesa de trabajo en la que dialoguen la empresa, gobierno y comunidades.

Ello, indicó, con la finalidad de alcanzar acuerdos que lleven a establecer iniciativas de vinculación e intercambio que resulten en beneficios directos y concretos para todas las partes, así como en el cumplimiento de la responsabilidad social de la empresa.

Asimismo, dar el debido reconocimiento a la comunidad en la cual se efectuó la apropiación cultural, con lo que se cumpliría de manera cabal lo referido en el artículo 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor, y en el 11, fracción VIII, de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, detalló.

“Queremos construir puentes de entendimiento que nos permitan reconocer y divulgar el trabajo, las habilidades y las historias de miles de comunidades que todos los días dedican su trabajo, esfuerzo y habilidad a producir piezas únicas y originales que son, además, el sustento de muchas familias y desarrollo de las sociedades creadoras”, concluyó la titular de la Secretaría de Cultura.

Alerta en Rusia por muerte masiva de abejas en todo el país

Las autoridades rusas dieron la alarma el martes por la muerte masiva de abejas en todo el país.

Al menos siete regiones del país han registrado muertes de abejas en gran número, según un comunicado del Ministerio de Agricultura.

Publicidad

Un agricultor a las afueras de Moscú dijo haber perdido 100 mil abejas en la última semana, según un reporte el lunes de la televisora Rossiya 1.

La televisora mostró imágenes de colmenas cubiertas por una capa de abejas muertas.

El fenómeno, registrado desde el oeste de Rusia a Siberia, ha tenido un “impacto financiero considerable” en la apicultura en Rusia, según el Ministerio de Agricultura, que no dio cifras.

Para los expertos, la desaparición de las abejas es un fenómeno ‘apocalíptico’ porque, aunque no es la única especie en riesgo, es una de las más importantes, ya que son las polinizadoras predominantes en casi todos los ecosistemas.

De acuerdo con la UNAM, en los últimos cuatros años se han perdido en México mil 600 millones de abejas.

Uber despide a chofer por intentar secuestrar a joven

Luego que un chofer de la plataforma Uber fuera denunciado por presuntamente amenazar con un arma de fuego a una joven e intentar secuestrarla, la empresa desactivó la cuenta del conductor por lo que no seguirá prestando servicio.

A través de un comunicado, Uber señaló que se mantiene en contacto con la usuaria y rechazó cualquier tipo de situación que ponga en riesgo la seguridad de los usuarios.

Publicidad

Aseguró que la portación de armas mientras se realiza un viaje a través de la aplicación, ameritaría la inhabilitación del acceso a la aplicación, de acuerdo con sus Guías Comunitarias.

Confirmó que la cuenta del socio conductor, identificado como Walter “N”, conductor del automóvil Vento blanco, con placas de circulación N 50 AVH, ha sido desactivada.

“Nos mantenemos en absoluta disposición de brindar a las autoridades competentes información que pudiera apoyar una eventual investigación. En el marco de la ley, son únicamente estas quienes podrán determinar la comisión de un delito, y en su caso, sancionarlo.»

Inician vacaciones de verano para más de 25 millones de alumnos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, a partir de este martes inició el periodo vacacional de fin de cursos 2018-19 para los más de 25 millones de alumnos de Educación Básica y más de un millón 200 mil profesores de las 226 mil escuelas públicas y privadas del Sistema Educativo Nacional.

Del total de alumnos que concluyeron el ciclo escolar 2018-19, cinco millones 11 mil estuvieron en el nivel preescolar; más de 14 millones en educación primaria y alrededor de 6 millones 565 mil, en educación secundaria.

Publicidad

En el caso de los docentes, unos 236 mil correspondieron a educación preescolar; 570 mil a educación primaria, y más de 405 mil a secundaria.

Los estudiantes de Educación Normal y otros para la formación de maestros de Educación Básica concluirán actividades el próximo 15 de julio.

De acuerdo al nuevo calendario escolar 2019-20, de 190 días, las clases iniciarán el lunes 26 de agosto, y concluirán, para las escuelas públicas y particulares de todo el país, el 6 de julio de 2020.

Alcalde se disfraza de indigente para detectar malos empleados

El presidente municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua, Carlos Tena Nevárez, compartió su experiencia luego de disfrazarse de indigente para detectar a empleados de la administración municipal que tratan mal a los ciudadanos.

Triste experiencia

Publicidad

“Quiero decirles que fue una experiencia amarga, no fue nada fácil, si ustedes hubieran visto cómo venía yo, yo venía con una chamarra sucia, una tapando mis piernas y yo quise agacharme, para que no me reconocieran y no hablaba, porque también mi voz es inconfundible”, narró el alcalde Tena Nevárez.

El presidente municipal, se hizo pasar por una persona humilde, con problemas de movilidad, para descubrir el maltrato que enfrentan los ciudadanos por parte de algunos empleados de su administración.

“Me llevé una sorpresa en Desarrollo Social, dos sorpresas de hecho, me lleve una sorpresa con quien abre el elevador para estas personas, pero la sorpresa más, como les dijera, más desagradable, fue la que me llevé en mi propia oficina, mi propia gente llegó el momento en que me pidieron que me saliera”, reveló Carlos Tena.

Su propia gente

De su propia oficina fue echado por las secretarias.

“Luego me piden que me salga, le piden a la muchacha que si podemos salirnos para esperar al secretario cuando ya me habían permitido estar ahí para esperarlo y ahí fue cuando la muchacha agarró la silla y ahí en la puerta, me detuve, le di vuelta a la silla y me puse de pie, me quite mi gorrita, por cierto muy calientita, mis gafas, pues me puse de pie y ahí es donde todo mundo se congeló, no alcanzaron ni a terminar la palabra presidente y ahí les dije la desilusión que me habían dado, les dije que por qué me sacaban, porque olía mal y para darles una lección”, añadió el alcalde Carlos Tena Nevárez.

Una lección

Este lunes, en conferencia de prensa, el presidente municipal de Cuauhtémoc, anunció el cese de varios empleados.

“Se tienen que ir tres personas mínimo y al guardia que abrió de mala gana el elevador, porque también de eso me di cuenta, él yo no puedo hacer nada, él entra a honor y justicia hay un cuerpo colegiado de Seguridad Pública y ellos determinan qué hacer y medidas tomar con esta persona”, sostuvo el alcalde Tena Nevárez.

El alcalde dijo que esta idea fue tomada de un programa de televisión de Estados Unidos y aseguró que quizás algún día lo volverá a hacer para sorprender a los empleados que tratan mal a los ciudadanos.

Con información de Francisco Javier Carmona.

Muere el único sacerdote autorizado para realizar exorcismos

A la edad de 86 años falleció José Luis del Río y Santiago, único sacerdote autorizado para hacer exorcismos en Coahuila.

El domingo 7 de julio murió el cura y exorcista José Luis del Río y Santiago, en el Hospital La Concepción, de Saltillo, donde se sometería a una cirugía por pancreatitis aguda. Sin embargo, diversas complicaciones cardiacas impidieron que la operación se concretara satisfactoriamente.

Publicidad

Tras el deceso, el cuerpo del padre fue llevado a la parroquia del Ojo de Agua, donde fue párroco durante 32 años (hasta que fue removido en 2008), para que fuera velado por los fieles. Su entierro está programado para este martes 9 de julio.

Del Río y Santiago, quien tenía 49 años como sacerdote y vivía en el retiro, cobró notoriedad por ser el único miembro de la Diócesis de Saltillo autorizado por la Santa Sede para realizar exorcismos, tarea que desarrolló por más de 20 años en distintos municipios del estado.

Captan a un tiburón ‘prehistórico’ en su hábitat natural

Por primera vez, científicos lograron captar en video a un tiburón “prehistórico” en su hábitat natural.

En Twitter, el director del Programa de Investigación de Tiburones de Florida, Gavin Naylor, dio a conocer el video donde aparece esta especie de tiburón con el nombre científico de Hexanchus griseus.

Publicidad

En la publicación, el científico indicó que el animal de seis branquias mide más de cinco metros de largo, sin embrago, el grosor de la cúpula de acrílico hace que parezca más chico.

En un comunicado, la expedición OceanX informó que este tiburón es una especie que vive desde antes de los dinosaurios y que es un depredador en las aguas profundas.

El científico que encabezó la misión, Dean Grubbs, fue el primero en colocar una etiqueta satelital a un tiburón de esta especie, en aguas profundas, para que sea monitoreado.

El histórico viaje para llegar al tiburón de peinetas fue increíblemente largo y complejo, en el que participaron científicos estadounidenses, en las Bahamas.

Fuertes lluvias dejan afectaciones en Guadalajara

Una de las lluvias más fuertes en lo que va del temporal se registró la tarde de ayer lunes afectando principalmente los municipios de Guadalajara y Zapopan. Se reportan árboles caídos en diversos puntos de la ciudad y se investiga la muerte de un joven en situación de calle, cuyo cuerpo fue localizado en el paso a desnivel de avenida Hidalgo.

La lluvia fue particularmente intensa en el Centro de la ciudad, por lo que el agua bajó a gran velocidad hacia la Calzada Independencia anegándola. El agua se fue hacia el cause de lo que antes era el río San Juan de Dios. Debido a que el agua alcanzó el medio metro de altura, se suspendió el servicio del Macrobús e incluso se inundó también la estación San Juan de Dios.

Publicidad

En varios momentos la tormenta estuvo acompañada por granizo y fuertes ráfagas de viento.

En Zapopan se reportaron árboles caídos en Periférico y Valdepeñas, Las Torres y Santa Margarita, Federalistas y Valle de Bronce, así como en Paseo de los Pinabetes, en la colonia Tabachines.

En el caso de Guadalajara, se reportaron inundaciones en varias vialidades. En Revolución y Calzada Olímpica se reportó el desplome de un árbol sobre un vehículo, hecho identico en Alemania y Niños Héroes y la calle Fermin Riestra. Además una rama de gran tamaño cayó en Federalismo y Pedro Moreno, bloqueando la vialidad.

En este momento siguen llegando reportes de afectaciones a los cuerpos de emergencia.