La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría Académica (SA) y la Dirección de Desarrollo del Profesorado (DDP), presentaron la primera conferencia pedagógica “Repensar y recrear la escuela para favorecer procesos educativos”, en su modalidad virtual a cargo de Carlos Calvo Muñoz, docente e investigador de la Universidad de la Serena, Chile; dicha ponencia, fue en el marco de los trabajos y estrategias del método que forman parte de la construcción de los procesos generales educativos.
Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN subrayó, que este tipo de conferencias ayudan a identificar, reflexionar y generar diálogos permanentes, pero sobre todo a fortalecer toda la práctica académica y el proceso general educativo. “Les invito a que se sigan sumando a estás estrategias de formación, buscar de manera conjunta las mejores formas de transitar dentro de la institución”, acentuó.
Por su parte, Carmen Navarro Téllez, titular de la Secretaría Académica, agradeció a las y los profesores por sumarse a estas estrategias institucionales para fortalecer las actividades que realizan dentro de las aulas. “Sin duda, estas reflexiones y análisis, nos dejaran grandes frutos para seguir teniendo un desarrollo académico de calidad”, resaltó.
Posteriormente, el conferencista Carlos Calvo presentó algunos ejemplos sobre los planteamientos para mejorar los procesos educativos y relacional; indicando, que el relacional es axiológico, moral y estético. “Nosotros como profesores tenemos la oportunidad de aportar en el mundo soluciones y alternativas para mejorar la educación de las juventudes”, agregó.
Reflexionó, que la educación es un proceso de creación y de relaciones que van desde anunciar una posibilidad y avanzar hacia la probabilidad, si es que existen antecedentes científicos y tecnológicos que lo ameriten, desde esa perspectiva ver si resulta o no resulta. “Por ello, considero, que el proceso educativo debe enriquecerse solicitando a las y los estudiantes indicios de lo que sea”, expresó el conferencista.
Por último, exhortó al profeso a repensar y recrear la escuela como un espacio de encuentro, donde se descubra la forma de nombrar, gratificar y pintar el mundo. “Educar es simple, nos lleva a una complejidad, quien comprende explica de manera simple”, concluyó Carlos Calvo Muñoz.