“Presidente rompa el pacto” la protesta digital contra Salgado Macedonio

Pese a que Félix Salgado Macedonio presenta diversas denuncias en su contra por casos de abuso sexual, el partido Morena ratificó su candidatura para el gobierno de Guerrero; por ello, diversos colectivos feministas, escritoras y población en general ha realizado una protesta digital en redes sociales contra el político mexicano para que “ningún violador sea gobernador”.

Las protestas por la postulación del senador morenista han llegado hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador con la campaña “Rompa el pacto” con la que mujeres hicieron un llamado al mandatario para que “rompa el pacto de machismo en el poder” e impida que un personaje acusado de abusos pueda llegar a ser gobernador.

Publicidad

Las y los internautas hicieron  diversas publicaciones en las que, acompañadas de una fotografía y un cartel con la encomienda “Rompa el pacto, presidente”, pedían a las autoridades competentes que tomaran cartas en el asunto. Entre ellas, se destaca la intervención de las actrices: Regina Blandón,Irene Azuela, María Aura, Itzel Enciso, Maya Zapta, así como el director Benjamín Cann, el actor Pedro de Tavira, entre otros.

Además, generaron el hashtag #NingúnVioladorSeráGobernador, el cual se hizo tendencia para exigir que le quiten la candidatura a Salgado Macedonio, ya que al menos 5 mujeres han denunciado que fueron victimas de acoso y violación sexual por parte del exsenador mexicano.

Los señalamientos en contra de José Félix Salgado Macedonio, datan de 1998, cuando una joven identificada como Basilia Castañeda, acusó al político de haberla violado cuando ella era menor de edad. Pero fue años después que interpuso una denuncia en la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) al igual que en las instancias partidistas.

Sin embargo, la PGR “congeló” el asunto y recientemente, se determinó que los delitos adjudicados al político guerrerense ya habían prescrito.

No debemos hacer linchamientos: AMLO

Ante la ola de críticas por la postulación de Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido al tema en sus conferencias matutinas más recientes poniendo en duda la veracidad de las denuncias por abuso sexual debido a que se dieron en tiempos electorales, e insistió en que el pueblo querrerense lo eligió y “no hay que cuestionarlos”

El miércoles 17 de febrero, el mandatario fue cuestionado acerca de si intervendría como fundador de Morena para impedir la candidatura de Salgado Macedonio ante las denuncias en su contra, a lo que respondió que él no opinaría sobre ese tema, pero insistió en que fue elegido por una encuesta, por lo que no se debe cuestionar la “decisión” del pueblo de Guerrero.

“Yo no opino, ya dije y eso sí lo puedo repetir, que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo. Yo no tengo por qué opinar en este caso. Primero hay que tenerle confianza al pueblo, la gente es la que decide”, destacó López Obrador.

Luego insistió en que, si bien las denuncias por abuso son un “tema grave”, no se debe hacer un linchamiento político pues “en la temporada de elecciones se incrementan las acusaciones y los linchamientos con propósitos electorales”.

Un día después, este jueves 18, el presidente López Obrador respondió a la campaña iniciada en redes “Rompa el pacto” para que se pronunciara e impidiera la postulación de Salgado Macedonio, a lo que respondió que respeta la libertad de expresión, pero insistió en poner en duda las denuncias contra el senador de Morena.

“Las respeto mucho (a las mujeres) y ya expliqué yo que esto corresponde al pueblo de Guerrero y a las autoridades competentes y di a conocer que en épocas de elección los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política que ‘se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo’”, dijo.

Publicidad