Mediante la captura del Murciélago Hematófago
Porque tener un ganado saludable es también brindarle salud a los habitantes de Bahía de Banderas, al ser éstos los consumidores finales de los productos cárnicos, el Presidente Municipal, José Gómez Pérez, se ha convertido en el principal impulsor de la salud entre la ganadería local, brindando herramientas y programas necesarios, como es el caso de la captura del murciélago hematófago, transmisor de la rabia entre los animales bovinos.
Así lo aseguro Julieta Retis Rodríguez, titular de la Dirección de Desarrollo Rural en Bahía de Banderas, quien señaló que se ha puesto en marcha por tercer año consecutivo el Programa de la Captura de Murciélago Hematófago, para lo cual primero se capacita a las brigadas formadas y luego se lleva a cabo la práctica, buscando con ello no dañar a la propia fauna, puesto que entre los murciélagos existentes en la región no todos son transmisores de la rabia en el ganado.
Señaló Julieta Retis Rodríguez que los ganaderos anteriormente, cuando tenían problema con los murciélagos, solicitaban apoyo a la Sagarpa, sin embargo, a partir de esta administración las asociaciones ganaderas tuvieron aceptable respuesta por parte del alcalde José Gómez Pérez, quien instruyó a la Dirección de Desarrollo Rural para formar brigadas de auxilio y trabajar en la
Por tercer año consecutivo se está llevando a cabo la campaña de captura de murciélago hematófago, actividad complementaria a la vacunación para prevenir el derriengue (Rabia paralitica bovina).
El Presidente Municipal ha coadyuvado con el sector ganadero en la conformación de una brigada municipal de captura de murciélago hematófago donde el año pasado el mismo les apoyo a las ganaderas con un equipo completo para este trabajo y quien está al frente de esta brigada es el Sr. Francisco Valencia.
Esta captura se lleva a cabo de acuerdo al calendario lunar que nos proporciona la Sagarpa y el C Estatal de sanidad animal estos organismos son los encargados de llevar a cabo dicha campaña pero este año se les acumuló el trabajo en otros municipios. Por lo que iniciamos este mes la campaña de captura únicamente con la brigada municipal en la localidad del Ahuejote.
Previo a cada captura se imparte capacitación para que puedan diferenciar a los murciélagos hematófagos de los benéficos y además lograr la colaboración de los ganaderos en la preparación del lugar de captura.
Tenemos en puerta la solicitud de seis localidades mas a lo largo del municipio recordándoles que esta captura beneficia 25 km a la redonda y que por cada murciélago hematófago que se captura se están controlando 25 murciélagos de esta especie.