Primero la humanidad

La Verdad… Sea dicha

No confundamos gimnasia con magnesia; suena raro este dicho antiguo, pero lleva el mensaje de no confundir los fines de determinadas situaciones. Y es que, por ejemplo, luego resulta que a los hechos y acciones en bien de la ciudadanía se les da una interpretación distinta por parte de quienes le buscan tres pies al gato, cuando saben que los felinos tienen cuatro. Vamos al grano, como diría mi tía Eduviges; esta semana en redes sociales y en algunos medios de comunicación se hizo mención sobre la entrega del apoyo PROSA, y de una supuesta denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática ante la Junta Distrital 2 del Instituto Nacional Electoral, pues los quejosos suponen que con esta entrega de alimentos a la gente pobre, se viola la Ley Electoral que prevalece en estas elecciones. La verdad es que por comentarios de Rodrigo Paredes Lozano quien es Vocal Secretario del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral nos enteramos que no hay mucho que sancionar al respecto, pues el curso de las elecciones no es motivo para suspender los trabajos que realiza el gobierno  para ayudar a la gente de extrema pobreza, porque además es un programa que viene funcionando desde hace años, donde las personas ya registradas reciben el apoyo con su tarjeta, además de que Prosa es un programa con reglas de operación publicadas en el Periódico Oficial. Pero también, lo que la Ley Electoral prohíbe es la difusión de programas sociales que lleven la intención de hacer propaganda a favor de algún partido político o candidato. Por ejemplo, amigo lector, allá en el Distrito Federal hace días se anunció que aquel gobierno capitalino suspendía la propaganda de sus programas sociales, pero aclararon que la ayuda a la gente más necesitada continuaría como es en el caso de la pensión alimentaria.

Publicidad

Aquí en Nayarit, aseguró el Vocal Electoral que constató que las despensas no llevan ningún logo, o mensaje que haga alusión a los partidos políticos. La verdad, muy independientemente de lo que se resuelva en torno a este asunto, no entiendo como los del Partido de la Revolución Democrática intentan frenar una ayuda que para mucha gente es muy necesaria en estos tiempos en que la situación económica es precaria no sólo en Nayarit sino en todo México; oiga, yo mismo me di a la tarea de acudir para cerciorarme de que a la entrega de la despensa no se estuviera realizando algún tipo de difusión o insinuación política, y efectivamente la gente llegaba recibía su mandado y se retiraba sin más intercambio de palabras que las gracias. ¿Dónde está la humanidad de estos partidos políticos? Los candidatos reciben mucho dinero para sus campañas, los partidos disfrutan de los impuestos ciudadanos como nadie, las campañas son una algarabía. Qué bien. Pero resulta que los pobres deben esperar a que pasen las elecciones para recibir sus apoyos sociales, ¡Qué barbaridad! Hay gente tan pobre pero tan pobre que sólo come una vez al día, y estos señores del PRD con sus remilgos electoreros. Indudablemente la Ley Electoral se debe respetar evitando la propaganda gubernamental para que no se cometan iniquidades electorales, pero habría que pensar por humanidad, que en el marco de la legalidad una llavecita debe quedar abierta para atender los casos como el de la pobreza extrema; mire, hay cosas peores que en verdad son una vergüenza en estos arengues electoreros. De cualquier modo no me extrañaría que dejen de dar el tan necesario apoyo para evitar más suspicacias, pero mal piensan estos perredistas cuando quieren ganar votos quitándole la ayuda alimentaria a los más pobres de los pobres.

Cambiando de tema

Este pasado martes apareció en todos los diarios locales de la capital nayarita una declaración de don Agustín Flores Díaz, el Director General de Tránsito y Transporte del Estado, quien informó que no hay ningún aumento autorizado en las tarifas del transporte público, ni en camiones, combis o taxis, asegurando también que se realizan inspecciones sorpresa para sancionar a quienes incurran en estas anomalías de cobrar de más. Eso está muy bien, sólo que será importante que el atento director también esté cerca de los inspectores para que se realice el trabajo como se debe, de tal modo que sus indicaciones no sufran cambios a la hora de ejecutarse, los ciudadanos hemos visto como los transportistas a veces se pasan las indicaciones por el arco del triunfo, hay ciertos vicios administrativos que ya se deben erradicar para que las estrategias impuestas por Tránsito del Estado den los resultados que la ciudadanía estamos esperando.

¿La era política de las mujeres?

Tal parece que en el mundo está surgiendo una nueva propuesta política que vienen empujando fuerte las mujeres; ahí está el reciente destape de la señora Hillary Clinton que se lanzará por el partido demócrata en busca de la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Aquí en México, también las mujeres se hacen presentes en la política, tan sólo para estas elecciones 2015,  11 mujeres de distintas filiaciones partidistas aspiran a gobernar 8 de las 9 entidades federativas que el próximo 7 de junio renovarán sus administraciones locales. Cabe recordar que actualmente los 32 estados y el Distrito Federal están gobernados por los varones. Pero también es importante señalar que en este país sólo seis mujeres han ganado la gubernatura. Desde luego que esta magra historia puede cambiar muy  favorecedoramente para las damas. Por eso es factible que también por ejemplo en Nayarit donde nunca hemos tenido una mujer gobernadora las cosas se estén acomodando para que algunas damas aspiren con toda propiedad al importante puesto; ahí está la senadora Margarita Flores que trabaja incansablemente por su aspiración electoral rumbo al 2015 Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad