Prisca Awiti, la reina del Judo mexicano

Este martes, la mexicana se colgó la medalla de plata en París 2024, la primera de esta disciplina en Juegos Olímpicos

Los mexicanos nacemos donde nos da la gana. Frase que se ha escuchado a lo largo de los años para reconocer a aquellas personas que no son originarios de México, pero que deciden representar y poner en alto el nombre del país. Algo que logró con orgullo la judoca Prisca Awiti tras darle a la delegación mexicana la primera medalla en Judo en la historia de los Juegos Olímpicos.

Publicidad

Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, nació un 20 de febrero de 1996 en Londres, Inglaterra. Por si esto no fuera lo suficientemente sorprendente, su mamá es mexicana y su papá keniano. Entre tanta diversidad, el primer reto para Prisca fue elegir la nacionalidad a la cual representaría en el ámbito deportivo internacional.

Antes de adentrarse de lleno en las artes marciales, Prisca se probó en la gimnasia desde su país natal, pero luego de que uno de sus cuatro hermanos le dijera que el judo era más difícil, tomó el reto y se quedó con el tatami para siempre.

Por una gran influencia de su madre quien le inculcó toda la cultura mexicana, Awiti se decidió por la nación azteca. En 2017 comenzó su trayectoria bajo la bandera tricolor, pese a que tuvo que poner de su propia bolsa para solventar sus primeras competiciones porque tenía la misión de demostrarles a las autoridades el gran talento con el que contaba para que la apoyaran.

Las cosechas, logros y resultados no tardaron en llegar. Para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 llegó su primera oportunidad. Sin embargo, no tuvo el debut que se hubiera deseado y terminó en el lugar 17, despidiéndose de la justa veraniega prematuramente.

Previo a su debut en París 2024, la judoca concedió unas palabras a la Conade en las que dijo: «Prometo ir a París 2024 para dar todo de mí, mi esfuerzo y cada gota de sudor que tengo la dejaré en el tatami en cada combate. Voy con la meta de una medalla y creo que puede ser un oro», y aunque no se colgó la presea dorada, se quedó muy cerca y ganó la primera de plata para el país en Judo.

Representante de Guanajuato, especialista en 63 kg, campeona centrocaribeña, medallista de bronce panamericana, quinto lugar mundial en 2023 y cuatro veces ganadora de oro en abiertos continentales, consiguió darle una alegría a todo un país que estaba ansioso de poder presumir los logros de sus atletas; Prisca, quien encontró en México el sentido de pertenencia y la alegría por competir, es la nueva reina del Judo y un orgullo para toda la nación.

Publicidad