Procurador destituye a Santiago Nieto al frente de la FEPADE

Alberto Díaz Beltrán, nombrado recientemente procurador general de la República, destituyó a Santiago Nieto Castillo al frente de la FEPADE

Alberto Díaz Beltrán, nombrado recientemente procurador general de la República, destituyó a Santiago Nieto Castillo al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Publicidad

El comunicado de la PGR explica que “en esta fecha removió de su cargo al titular de la Fiscalía toda vez que el servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República”.

Agregó que reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional.

Esta semana Nieto Castillo reveló a un diario de circulación nacional que el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, le envió una carta en la que lo presionó para que lo declarara inocente en el caso Odebrecht.

Santiago Nieto denuncia irregularidades en su remoción

Santiago Nieto, ex titular de la FEPADE denunció presuntas irregularidades en su remoción como fiscal electoral y pidió en un carta la intervención del Senado de la República para objetar su destitución.

Entre las inconsistencias que denuncia el ex funcionario, está el que el actual subprocurador, Alberto Elías Beltrán, no está legalmente facultado para decidir su remoción del puesto, por lo que consideró necesario analizar “si un funcionario que ocupa provisionalmente esa posición tiene atribuciones suficientes para remover a un funcionario cuya designación recayó en este Senado de la República en términos del principio constitucional de división de poderes”.

Nieto enumeró varios “problemas jurídicos” en su salida, como el que no tuvo derecho a una audiencia para presentar pruebas a su favor, así como la falta de información sobre los motivos de su destitución.

El ex fiscal electoral y Alberto Elías Beltrán serán citados esta semana por el Senado para que den sus argumentos sobre la remoción del primero.

El presidente de la cámara Alta, Ernesto Cordero explicó que ambos expondrán ante el pleno su versión de los hechos.