Procuraduría ambiental sorprende a pescador ilegal en Bahía de Banderas

Se logró el aseguramiento precautorio de una embarcación menor tipo panga, que era tripulada por una persona que pescaba dentro del área de amortiguamiento del Área Natural Protegida de Islas Marietas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), realizó un operativo especial de vigilancia marítima, a fin de inhibir las prácticas de pesca prohibidas en los polígonos de las áreas naturales protegidas en Bahía de Banderas, entre los estados de Jalisco y Nayarit.

Publicidad

En un comunicado, la dependencia informó que el operativo se llevó a cabo por denuncias sobre la presunta afectación a especies marinas protegidas en las aguas de la Bahía de Banderas, a consecuencia del enmallamiento y ahogamiento causado por el uso de redes de tipo “chinchorro”.

Explicó que los recorridos de inspección y vigilancia se realizaron en la zona conocida como Parque Nacional Los Arcos Vallarta, en la playa Boca de Tomates, en la zona de influencia a la desembocadura del río Ameca, y en el interior del Área Natural Protegida Parque Nacional Islas Marietas.

Como resultado del operativo, destacó, se logró el aseguramiento precautorio de una embarcación menor tipo panga, que era tripulada por una persona que pescaba dentro del área de amortiguamiento del Área Natural Protegida de Islas Marietas sin contar con la manifestación de impacto ambiental.

Al hacer una inspección ocular en su embarcación, personal de la PROFEPA encontró ocho ejemplares muertos de pez ojotón, especie de gran importancia económica en la región, señaló.

Subrayó que debido a que cualquier actividad de pesca está prohibida por el Programa de Manejo de las Islas Marietas, y a que el particular no contaba con la manifestación de impacto ambiental, se aseguró la panga y el producto pescado.

Las acciones conjuntas de inspección y vigilancia en la Bahía de Banderas, con el apoyo de la Secretaría de Marina, se realizan de manera permanente para evitar que se cometan acciones ilícitas en detrimento de los ecosistemas marinos de la región, señalaron en la PROFEPA.

Publicidad