Promover la cultura democrática en jóvenes, coinciden

Necesario construir valores democráticos en jóvenes, dijo Celso Valderrama

Este jueves se llevó a hizo la entrega de premios a los participantes en el Primer Concurso Estatal de Fotografía denominado “Participación de los jóvenes en la democracia”, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit, que preside el Doctor Celso Valderrama Delgado. Participaron 17 jóvenes de los municipios de Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Rosamorada, Ruiz, Tecuala y Tepic.

Publicidad

La ganadora del primer lugar fue María Ana Tiznado Velázquez de Ixtlán del Río con la fotografía “En el juego de la democracia todos participamos” y  recibió un reconocimiento, además de cinco mil pesos. El segundo lugar quedó en manos de Clarissa Lucero Montero Montero de Ahuacatlán, que participó con la fotografía “Yo sí ejercí mi derecho” y obtuvo tres mil pesos.

La ganadora del tercer lugar fue Santa Rosa Panduro Alcaraz, de Tecuala, quien recibió dos mil pesos de premio, además de su reconocimiento por su fotografía “Toma de protesta de Funcionarios de Mesa Directiva de Directiva de Casilla de Tecuala”, quien no asistió al acto de Premiación por encontrarse fuera de la ciudad.

En su momento, durante su alocución, el Consejero Presidente del IEEN dijo que este concurso tiene como fin fomentar la cultura cívica entre los jóvenes. En este contexto la Consejera Claudia Zulema Garnica Pineda expresó que es necesario incluir a los jóvenes en actividades electorales, ya que las nuevas generaciones han demostrado cierta apatía en estos temas.

La misma Consejera Electoral Garnica Pineda, refirió que este concurso es parte de una serie de actividades que realizarán durante los próximos meses con el fin de promover y fomentar la cultura cívica.

Por su parte el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo de León Loredo, reconoció y agradeció la participación de los jóvenes en este primer concurso. Luego de opinar que “La fotografía es una expresión de lo cotidiano”, agregó que “Hoy México está pasando por una etapa muy importante en el sentido de definición de futuro como país, de darle consistencia y fortaleza a lo que viene para las futuras generaciones. Hay desencanto respecto al producto que la democracia ha dado, porque no se han satisfecho las expectativas que se tenían como sociedad. Y cuando hablamos de expectativas como sociedad, estamos hablando de los derechos básicos y otros derechos que se han agregado, los de segunda o tercera generación. Hoy estamos en esa nueva circunstancia en materia de derechos humanos, ya no solo vivienda, trabajo: ahora queremos también que el derecho a la cultura esté garantizado, igual que todos los demás derechos humanos. Todo esto forma parte de las expectativas de una sociedad sobre su democracia”.

Cabe mencionar que el jurado estuvo integrado por integrantes de la Plástica Nayarita, Juan Ávila Lamas, Charly Alexis Falcón y Adalberto Meza Pérez quienes recibieron un reconocimiento de parte de los y las Consejeras del Instituto Estatal Electoral. Cabe destacar que los artistas plásticos que fungieron como Jurado, poseen reconocimiento a su obra tanto en el plano local, nacional como internacional.

Asistieron a la premiación de este concurso las Consejeras Ana Georgina Guillén Solís, Claudia Zulema Garnica Pineda y los Consejeros, Sergio López Zúñiga, Sergio Flores Cánovas y Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez.