Promulga EPN reforma para creación de Secretaría de Cultura

De acuerdo con el Primer Mandatario, la nueva dependencia buscará fortalecer la identidad cultural de los mexicanos, difusión de obras, acercamiento a la población y respaldo a creadores de piezas culturales

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma avalada por el Congreso de la Unión que hace oficial la creación de la secretaría de Cultura.

Publicidad

El titular del Ejecutivo federal asistió esta tarde a la entrega del Premio Nacional de Cultura y las Artes 2015, donde aprovechó para promulgar la reforma que aprobó ayer el Senado de la República.

De acuerdo con el Primer Mandatario, la nueva dependencia buscará fortalecer la identidad cultural de los mexicanos, difusión de obras, acercamiento a la población y respaldo a creadores de piezas culturales.

Peña Nieto precisó que la nueva dependencia no implicará mayores cargos a la administración federal. Con la reforma, la secretaría de Cultura dejará de pertenecer a la secretaría de Educación Pública.

«La nueva secretaría no implicará mayor carga presupuestal, tampoco significará más burocracia, ni implicará afectación alguna a los derechos de los trabajadores. Será un dependencia eficiente, moderna y transparente», indicó el presidente de la República.

El presidente aseguró que su gobierno guarda un compromiso con los creadores y las instituciones culturales, pues su visión guía muchos aspectos de la vida nacional.

«Las mejores causas de México se nutren con sus ideas. La cultura debe llegar a todos los segmentos de la población, queremos que cada vez haya más artistas, intelectuales y científicos. Seguiremos protegiendo nuestro patrimonio».

Algunos de los galardonados de este año fueron el escritor y traductor Felipe Garrido Reyes, el poeta David Huerta Bravo, el escultor Enrique Carvajal, el actor Ignacio López Tarso, el doctor en ciencias médicas Jorge Alcocer, entre otros.