Llama a privilegiar a las empresas formales y dar mayor transparencia a los procesos de licitación
Pugna el sector de la construcción por un mayor apego a las Leyes durante la asignación de obra pública y llaman a privilegiar a las empresas formales y dar mayor transparencia a los procesos de licitación, esto para evitar generar especulaciones.
Y es que el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nayarit; Juanjosé Topete Rivas, dio a conocer que al sumarse las reformas estructurales, como es la energética, educativa, hacendaria, de Transparencia y Conflicto de Intereses se ofrece grandes beneficios pero también se marcan más obligaciones y normas a las cuales sujetarse.
“En Nayarit como en los demás estados, el formar parte del sistema gubernamental es un gran compromiso y la población necesita que sus autoridades cumplan su función y eviten integrarse a otro tipo de actividad que les impida servir a la ciudadanía a través de empresas particulares, aún cuando su manejo sea indirecto”, indicó Topete Rivas.
Precisó que otros de los puntos que se deben respetar, es el límite que la ley permite para las adjudicaciones directas e invitaciones restringidas, así como el eliminar candados que impiden la participación de algunas empresas en las licitaciones.
Sostuvo que el sector formal de la construcción trabaja por un concurso de obra pública federal estatal y municipal justo e igualitario y actualmente se esfuerzan para lograr que las reglas sean muy claras.
“Sabedor que es un fenómeno Nacional y no exclusiva de algún Municipio o Estado, nuestro Presidente Nacional Gustavo Arballo Luján en colaboración estrecha con las autoridades correspondientes han decidido atacar de manera frontal el tema de Transparencia y Conflicto de Intereses, donde estamos inmersos empresarios y funcionarios”, destacó Topete Rivas.
Indicó que en CMIC se busca que el Empresario compita con precios justos y razonables y por el otro lado que las Dependencias propicien las condiciones para una sana competencia con la restricción a Empresas formadas al vapor, para erradicar por completo los añejos vicios y así lograr la suficiente fortaleza económica que Nayarit necesita.