Propone senador legalizar beber alcohol en horario de trabajo

El senador Mario Zamora Gastélum, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sorprendió a todos sus compañeros al proponer que se legalice tomar cerveza en el trabajo.

La polémica declaración hecha por el senador Zamora Gastélum tuvo lugar hoy, durante la sesión extraordinaria donde se aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Publicidad

A través de su cuenta oficial de Twitter, el senador sinaloense compartió un video del momento en que tomó la tribuna y propuso que se modificara el artículo 21, fracción III, de la Ley de Austeridad para que en horario laboral se pueda consumir alcohol.

El senador priista pidió a los demás senadores humildad y sinceridad para que en el voto de la propuesta hubiera “honestidad valiente”.

Mario Zamora Gastélum aclaró que su propuesta era compartida con los compañeros de Morena y enfatizó que quien más estaba de acuerdo con él es el senador morenista Félix Salgado.

“Que en este voto haya honestidad valiente. Pido que se retire la fracción tercera del artículo 21 y que a hora de trabajo pueda uno tomarse dos o tres cervecitas sin ningún problema y sin sentir que está faltando a la ley”, argumentó el senador.

Zamora Gastélum terminó su intervención entre risas, incluso alguien le exclamó un “salud”. Sin embargo, al someterse a votación la propuesta fue rechazada para su discusión.

Más noticias

Embarazadas tomarán sus 12 semanas de incapacidad como quieran

Por primera vez se dejará atrás la rigidez burocrática que las obligaba a tomar un mes y medio antes y un mes y medio después del parto

Por primera vez el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permitirá a las  embarazadas utilizar su derecho a las 12 semanas de incapacidad por maternidad como  mejor les convenga, dejando atrás la rigidez burocrática que las obligaba a tomar un mes y medio antes y un mes y medio después del parto.

Publicidad

Con base a nuevas reglas emitidas por el Seguro Social ya no será obligatorio para las mujeres tomar 6 semanas previas al parto y 6 semanas después, pues ahora podrán  traspasar de 1 hasta 4 semanas del periodo prenatal al posnatal.

Esto significa que las embarazadas podrán disfrutar hasta 70 días con sus bebés antes de reincorporarse al trabajo, 28 días más que en el pasado.

Al anunciar la medida el director del IMSS, Mikel Arriola reconoció que la repartición arbitraria de la licencia por maternidad, limitaba la capacidad de las mujeres para elegir cómo querían disfrutar sus semanas, pero sobre todo disminuía la posibilidad para que pasaran más tiempo con sus hijos después del parto.

“Estamos hablando que hoy después de esta medida estamos incrementado 66% los días que puede pasar la mujer con su hijo después del parto. Esto tiene efectos  directos y relevantes en la salud, tenemos estadística de la OMS por ejemplo de que los niños de 0 a 5 años que no fueron lactados tienen mayor riesgo de muerte por diarrea o neumonía, que los que sí fueron lactados”, destacó.

Diputada del PRI asegura que tatuajes sí afectan en el ámbito laboral

La diputada Isabel Aguilar Morales, dio a conocer que será analizada en el Congreso del Estado de Querétaro, la legislación de actos discriminatorios en ámbitos laborales, que pretende impulsar del Secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico.

De acuerdo con Aguilar Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, que preside en la LVIII Legislatura, estará a la espera de este documento, al que se sumó la asociación civil “SOS Discriminación”, que sugirió crear una iniciativa integral que contemple a personas con tatuajes y perforaciones.

Publicidad

Sobre este respecto, la legisladora se manifestó a favor de incluir a este sector social y agregó que se deben considerar aspectos como tamaños, tipos y zonas de los tatuajes, pues dijo que ello se debe tomar en cuenta a la hora de solicitar un empleo.

“Yo creo que también tiene que ver con el tipo de tatuaje, el tamaño del tatuaje, el lugar donde se tenga el tatuaje. Vamos a revisarlo, lo analizamos y lo comentamos. (Afecta en el ámbito laboral) Sí claro, imagínate, sI tiene un tatuaje en el pecho y se quieren poner una blusa en cuello V, siendo mujer por ejemplo, y lo primero que se ve es el tatuaje. Yo creo que tiene que ver el tipo de tatuaje y el lugar en donde esté”, indicó la legisladora priísta.

En este sentido destacó que se debe tomar en cuenta que existen personas cuyos tatuajesrepresentan aspectos importantes de sus vidas, por lo que se debe buscar que no sean discriminados por este hecho.

“Tendríamos qué ver el tamaño y lo que significa, porque para algunas personas significa algo, para algunas personas es importante, entonces no las vamos a discriminar por eso”, destacó la diputada.

Finalmente, la también secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, dio a conocer que hasta el día de hoy, el órgano legislativo que encabeza en el Congreso del Estado, no ha tenido conocimiento de algún acto discriminatorio por razones de tatuajes, pero sí por condiciones de ser mujer y embarazos principalmente.