Presentan dos diputadas iniciativas para eliminar la protección que tienen Gobernador, alcaldes, legisladores y demás funcionarios para no ser procesados
Laura Galván Uzeta e Imelda Castro Castro, diputadas, del PAN y PRD, respectivamente, presentaron por separado iniciativas para eliminar el fuero a servidores públicos.
Galván Uzeta, quien también es coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, expuso que su iniciativa es para lograr una reforma integral, ya que no sólo modifica la Constitución local, sino leyes secundarias.
Empuja reformar la Constitución, así como las leyes, de los Servidores Públicos y la de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Sinaloense.
Son cuatro las responsabilidades que se le pueden imputar a un servidor público, entre ellas, la administrativa, política, penal y civil, indicó.
“Se pretende eliminar para todos los servidores públicos, es una eliminación total del fuero constitucional en materia penal”, añadió.
La actual Constitución señala que hay 85 servidores públicos que pueden gozar del fuero, como Gobernador, magistrados, los comisionados del órgano garante de transparencia, alcaldes, diputados, sólo por mencionar algunos.
“Es la primera iniciativa que se presenta…, se propone la eliminación total, incluyendo al Gobernador, obvio, también diputados”, manifestó Galván Uzeta.
Aseguró que la iniciativa la presentó el martes a las 08:44 horas.
Es necesaria la presión ciudadana: Imelda Castro
Imelda Castro Castro, legisladora perredista, puntualizó que su iniciativa es de reforma constitucional y después se daría un segundo paso de reformas a otras leyes, como la de la Ley Orgánica y la de Servidores Públicos.
“Un servidor público, un diputado, un magistrado, como sabe que tiene fuero, entonces, puede hacer lo que quiera… en cambio, sin el fuero no va a sentir esa protección; está sometido al mismo proceso que cualquier ciudadano, va ayudar muchísimo para prevenir en materia de corrupción”, dijo la perredista,
Para que Sinaloa dé este paso y elimine el fuero a servidores públicos, dependerá de la presión ciudadana, consideró.
“Depende mucho del empuje de los ciudadanos, prácticamente yo lo dejo en esa esperanza, de que la gente pueda presionar”, añadió.
Dejándole esa responsabilidad a los políticos, no se logrará el objetivo, señaló.