El Alcalde chihuahuense propone que en caso de desacato, los intérpretes de dichos corridos sean sancionados con 330 mil pesos o arresto de 36 horas
El Alcalde de la ciudad de Chihuahua, Javier Garfio, propuso que se prohíba en todo el país la interpretación de canciones conocidas como “narco corridos”, como ya sucede en esta entidad.
La propuesta no se queda ahí, sino que el edil chihuahuense pretende que en caso de desacato, los intérpretes de dichos corridos sean sancionados con 330 mil pesos, o incluso encerrar a los cantantes en un arresto de 36 horas.
El funcionario aseguró que “los narco-corridos o corridos alterados, han propiciado un efecto en la opinión pública, que se traduce como la naturalización de la violencia y cierta costumbre al lenguaje, imágenes, relatos y expresiones agrupadas en torno a la inseguridad, la incertidumbre, el narcotráfico”.
En el estado de Chihuahua, la difusión de este tipo de canciones está prohibido desde hace dos años, por lo que los grupos que las interpretan han sido excluidos de festivales regionales.
Garfio abonó que “recomendaría un reglamento a nivel país, no nada más al resto de los alcaldes, creo que no debemos de ser consecuentes con esas cosas porque por ser consecuentes como sociedad, todos ya sabemos lo que pasa y ya sabemos lo que nos pasó en una época de violencia e inseguridad”.
Precisó que desde hace algunos años en diferentes regiones del territorio nacional, “se ha desatado una nueva tendencia en la interpretación y reproducción de contenidos musicales, videos, imágenes y similares, cuyo contenido se enfoca a hacer una apología del delito y a elogiar o ensalzar a quienes cometen ciertos delitos relacionados con el crimen organizado”.
Aseguró que en cuanto al impacto psicológico que genera este discurso musical, “hay una postura unánime que distingue los mensajes transmitidos a través de dichas interpretaciones y reproducciones, como una nueva forma de violencia”.
Al respecto, el Alcalde de Chihuahua, como una medida adicional, decidió proponer ante el H. Ayuntamiento de esta ciudad, elevar las sanciones por interpretación o representación de este género musical durante los eventos públicos que requieran permiso de la autoridad municipal, hasta 330 mil pesos o en su defecto el arresto de 36 horas.
Por lo anterior, el jefe de gobierno municipal de la capital del estado en Chihuahua, exhortó a los demás municipios del país, para que se unan y repliquen esta iniciativa, y evitar la violencia que incitan los narcocorridos.