Proponen regreso de tenencia a Jalisco

De aplicarla, dejaría anualmente cinco mil millones de pesos además de abatir la contaminación

Con el objetivo de desalentar el uso del automóvil y disminuir los índices de contaminación que van a la alza en la Entidad, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco propuso cuatro paquetes con por lo menos 15 recomendaciones. Entre ellas destaca la creación una tenencia verde como impuesto ambiental, la cual dejaría anualmente cinco mil millones de pesos y se aplicarían para abatir la contaminación y mejorar el transporte masivo.

publicidad
Publicidad

Lo anterior lo expuso Alberto Galarza Villaseñor, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte al señalar: “Proponemos crear y aplicar una tenencia verde como impuesto ambiental al uso del auto basado en antigüedad, desempeño vehicular y eficiencia energética de los autos”.

El representante señaló que con los recursos obtenidos buscan implementar un fideicomiso verde y orientarlos a la aplicación de políticas, programas y medidas de reducción de contaminantes atmosféricos, de fuentes fijas y móviles. 

También se implementarían en una estrategia de la salud pública y ambiental, así como incentivos a las formas sustentables de movilidad y transporte.

El manejo del fideicomiso verde buscará ser transparente, fiscalizado y de alto nivel técnico. Según cálculos de los integrantes del Observatorio Ciudadano, según el tipo de carros y el número (de dos a 2.5 millones en el Estado), se recaudarían aproximadamente cinco mil millones de pesos anuales para aplicarse a un mejor transporte público.

“Con cinco mil millones de pesos del primer año se podría pagar el Peribus, se podrían cambiar todas las paradas de camión de toda el Área Metropolitana, así como el parque vehicular del Gobierno por autos eléctricos”, dijo Galarza Villaseñor.

De existir voluntad política, en enero de 2017 se estaría aplicando el paquete de recomendaciones del Observatorio que ya fue entregado al gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y Secretaría de Movilidad. Hoy lo entregan al Congreso del Estado.

El activista adelantó que no le tienen miedo al costo político, ya que es hora de pensar en el medio ambiente de la Entidad, ya que no se están haciendo mediciones correctas de la contaminación, no se tiene el número de estaciones de medición del aire suficientes y sobre todo no se miden todas las partículas que marca la Norma, por lo que este proyecto es a mediano y largo plazo y no solamente el periodo de un alcalde o gobernador.

Publicidad