Propuesta de la Ley Tres de Tres

Caldero Político

La propuesta Tres de Tres es una iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país: funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos.

publicidad
Publicidad

De esta forma, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), junto a otros grupos de la sociedad civil e instituciones,  anunció la propuesta de la Ley Tres de Tres que se pretende presentar al Congreso de la Unión; desde luego,  impulsada por organismos empresariales, académicos y ciudadanos, solicitan que se obligue a los funcionarios públicos a presentar una declaración patrimonial, de conflicto de interés, y fiscal, de forma periódica y pública.

Se nos ha explicado que esta iniciativa ha sido elaborada por un grupo diverso de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, ante el hartazgo de impunidad y corrupción que se observa  en todo el país; dicen que el pueblo vio la necesidad de alzar la voz y solicitar a los diputados que a su vez exijan transparencia a los funcionarios públicos.

En ella se establece la obligación de todos los funcionarios de hacer públicas tres declaraciones: Declaración Patrimonial, de Conflicto de Intereses y Declaración Fiscal. Además define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.

Las firmas de por medio

Esta iniciativa es promovida a través de 120 mil firmas de mexicanos que se sumen al proyecto y se espera que puedan reunirse  las mismas en un periodo de febrero a abril.

Esta iniciativa a través de la firma, que es un legislativo ciudadano, exige una ley  bien diseñada por los mejores abogados del país, para  obligar a las instituciones y a los que representan a las instituciones a cumplir con su tres de tres, así como tipificar diez delitos de corrupción.

En términos generales es una alternativa para transformar las instituciones desde adentro a través de las vías legales y evitar acciones subversivas por parte de la ciudadanía.

Se acordó participar en el impulso de la Ley General de Responsabilidad Administrativa, para establecer diez conductas que son consideradas actos de corrupción, entre las que se encuentran el soborno, peculado, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer corrupción.

Sanciones a corruptos

La Ley Tres de Tres propone en nuevo régimen de sanciones para personas físicas y morales que participen en actos de corrupción, con base en mejores prácticas internacionales que establecen sanciones administrativas y propone un esquema de convenios para la denuncia y cooperación en investigación.

De tal forma que se está invitando a que los ciudadanos firmen  la Ley Tres de Tres para que sea la misma sociedad la que controle el tema de la corrupción y la impunidad que tanto nos afecta a los mexicanos.

Se invitó a la sociedad a firmar su apoyo a través de la página web www.ley3de3.mx y a enterarse además de los 15 puntos que contempla esta propuesta, para transformar verdaderamente al país.

Creemos nosotros que no harían falta otras leyes si se cumpliera cabalmente la Constitución y se pusiera en la cárcel a tanto corrupto que existe. La impunidad y el influyentismo frenan cualquier buena intención de los mexicanos por cambiar al país.

VEREMOS Y DIREMOS

Publicidad