Dejar de lado iniciativas de saliva y actuar para cuidar el medio ambiente, asegura el diputado
Por la aplicación de estrategias duraderas y permanentes en materia de reforestación y nuevas estrategias para conservar los bosques, se pronunció este jueves el diputado Adahán Casas Rivas al reunirse con grupos que tratan de preservar nuestras riquezas naturales mediante la Comisión de Ecología y Protección al Medio Ambiente del Congreso del Estado, que preside Julieta Mejía y donde Adahán Casas es el Vicepresidente.
Insistió en que hay que combatir incendios como los que surgen en el Cerro de San Juan, abriendo caminos e instalando campamentos así como generando ollas de captación de agua para contar con líquido suficiente “y que los brigadistas tengan acceso rápido, hagan sus guardarrayas y cumplan mejor su trabajo”.
“Propongo caminos de acceso para los vehículos para que los trabajadores puedan llegar a las ollas de captación; y que se hagan los campamentos de CONAFOR allá arriba del cerro con el apoyo de la COFONAY, porque cuando los ciudadanos reportan algún incendio ya cuando llegan las brigadas las llamaradas están muy avanzadas”.
Casas insistió: “Entonces una brigada permanente en el Cerro de San Juan sería un gran éxito porque los trabajadores se darían cuenta primero que nadie de un incendio y a la mano estaría el equipo necesario cuando éste sea combatido”, dijo Adahán Casas.
Reforestaciones no exitosas
El diputado Adahán Casas reconoció que, hasta el momento, las reforestaciones no han sido exitosas “porque normalmente a quien mandamos llega, deja la planta y nunca vuelve”.
“Con las ollas de captación de agua pudiera generarse un riego por goteo y hacer zonas específicas para la reforestación todo el temporal de secas estando al cuidado de los arbolitos: Tradicionalmente nomás los dejamos ahí, y un árbol es como un niño: lo abandonas y puede morir. Si cuidamos los árboles con una brigada de al menos 12 personas las 24 horas del día allá en el Cerro de San Juan, el éxito de las reforestaciones está garantizado”.
Refirió que en estos momentos ya la CONAFOR paga esas brigadas y COFONAY tiene otras, por lo que ese caso estaría resuelto.
“Y con esta agua almacenada hasta los viveros deberían irse allá arriba del cerro ya que el clima es apropiado; con el volumen de agua que se va a captar se garantizaría que al menos el 90 por ciento de la reforestación sea un éxito; hay que reconocer que siempre han sido fallidas, y hay que mejorar”.
Reconocimiento a los ecologistas
Adahán Casas reconoció el trabajo de los grupos ecologistas voluntarios que cuidan el medio ambiente sin cobrar un solo centavo y los alentó a seguir adelante en su vocación. Además, pidió a la presidencia de la Comisión que se organicen reuniones con la Secretaría Estatal de Obras Públicas y se invite a la SEDERMA, CONAFOR y COFONAY, a intercambiar experiencias para atender estos temas y ver la forma de aprovechar estas recomendaciones que hizo.
Igualmente pidió que la SEDERMA emita boletines diarios para conocer el monitoreo de las condiciones del aire en Tepic, luego de los resultados que arrojan las estaciones meteorológicas instaladas en el Tecnológico de Tepic y en una escuela local.
“El Congreso del Estado puede aprobar recursos para estos esfuerzos para aplicarse en un lapso de 2 o tres años y responder así a la sociedad; no podemos dejar que los temas del medio ambiente sean solamente de saliva, sino de acción y efectividad”, expuso el diputado Adahán Casas Rivas.