Protestan en distintos estados por “gasolinazo”

El descontento también se expresaba en otros estados como Guerrero, Coahuila, Oaxaca y Jalisco

Este domingo, que comenzó el mega gasolinazo, alrededor de 200 ciudadanos manifestaron su desacuerdo frente al emblemático Ángel de la Independencia porque el escenario utilizado el sábado en el concierto de Fin de Año todavía no era desmontado.

Publicidad

El descontento también se expresaba en otros estados como Guerrero, Coahuila, Oaxaca y Jalisco. Además, manifestantes bloquearon la circulación en la autopista México-Querétaro en ambas direcciones, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).

A partir de este día y hasta el 3 de febrero, por el proceso de liberación de precios de las gasolinas al mercado internacional, el litro de la Magna cuesta 15.99 pesos, el de la Premium, 17.99 pesos y el diésel, 17.05 pesos. Para llenar un tanque de 50 litros, se gastarán entre 100 y 150 pesos más que el año pasado.

“El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”, gritaban las personas que se reunieron para marchar rumbo al Zócalo capitalino. Al arribar, gritaron frente a la puerta del Palacio Nacional.

Los asistentes portaban banderas con leyendas como “No más gasolinazos” y “Fuera Peña Nieto”. De acuerdo con comentarios de usuarios de redes, hubo pocos asistentes a la protesta.

Con el incremento en los precios de la gasolina, han advertido analistas económicos, se verán afectados usuarios de unidades móviles y, una vez se traslade a los precios de bienes y servicios, a toda la ciudadanía.

Protestas en otros estados

En otros estados también llamaron a manifestarse este domingo. Desde que la Secretaría de Hacienda dio el anuncio, se han registrado diversas protestas ciudadanas a nivel nacional estos días.

En Zihuatanejo, Guerrero, taxistas, choferes de microbuses, maestros, jubilados y médicos cerraron esta mañana las cuatro principales gasolineras del puerto y suspendieron el servicio de transporte público en combis y microbuses para protestar contra el incremento al precio de las gasolinas, reportó el diario El Sur.

Además, una decena de perredistas e integrantes de Morena, a bordo de una lancha, protestaron frente a la Octava Zona Naval y recorren las playas de la bahía para manifestarse contra el aumento del precios.

En redes sociales circulan convocatorias para bloquear gasolineras, avenidas, marchar y no cargar combustible en la Ciudad de México, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Hidalgo y Guerrero.

En Coahuila, el grupo Monclova Unido llamó a marchar este 1 de enero a las 11:00 horas.

En Jalisco, organizaciones sindicales como el de trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara, anunciaron movilizaciones rumbo al Congreso y un paro de actividades a partir de hoy. Mientras que en Oaxaca, vehículos con los vidrios pintados circularon ayer por la zona centro de la entidad para convocar a la población a no cargar combustible los primeros tres días del año.

En tanto, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, transportistas anunciaron una protesta en el Ayuntamiento a las 14:30 horas del lunes 2 de enero, y en Nayarit integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) difunden la invitación a movilizarse el próximo lunes a las 16:00 horas de Avenida Proyecto hacia el Palacio de Gobierno.

Se duplica el precio de la gasolina, pero no el salario mínimo

El salario mínimo y los precios de las gasolinas tienen algo en común en la presente administración: ambos han aumentado. Sin embargo, no lo han hecho al mismo ritmo: mientras que el primero ha aumentado solo 28.4 por ciento, los costos de los combustibles se han incrementado entre 47.9 y 56.4 por ciento. Prácticamente el doble.

De acuerdo con el  vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Refugio Muñoz, el sector autotransportista se verá afectado por el alza de precios lo que “termina impactando a toda la economía, al final de cuentas es un insumo que trasciende en el costo del transporte de las mercancías, terminará afectando a toda la cadena”, por lo que se espera un aumento de la inflación.

Lo anterior representa un problema para la economía familiar y de las empresas, ya que los mexicanos consumen un total de 123 millones de gasolina, ya sea Magna, Premium o diésel, lo que representa un mínimo de ventas de mil 966 millones de pesos cada día.

Publicidad