Prudencia ante incertidumbre global pide COPARMEX

Hernández Preciado consideró que la segunda mitad del año se vislumbra muy complicada a causa de factores externos

Desde la perspectiva de la COPARMEX, en voz del presidente en Nayarit, José de Jesús Hernández Preciado, la segunda mitad del año se vislumbra muy complicada a causa de factores externos, especialmente como resultado de la incertidumbre generada por la decisión de los ciudadanos británicos, para que la Gran Bretaña abandone la Unión Europea.

Publicidad

Asimismo, dijo que las acciones en cualquier bloque económico generan enormes implicaciones para todas las regiones, incluyendo desde luego para México, por lo que debe verse con prudencia, los efectos en los mercados internacionales, comenzando con la propia disciplina en gastos, inversiones y posibles adquisiciones de nuevas deudas.

“Estaremos pendientes de las reacciones venideras en los mercados internacionales y de los comportamientos de la economía global, para tener la capacidad de no sólo tomar las medidas respectivas, sino de analizar posibles oportunidades”, manifestó el líder empresarial.

Consideró acertadas las decisiones tomadas tanto por la Secretaría de Hacienda, como el Banco de México, con respecto al ajuste adicional al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos, para aumentar en 50 puntos base, el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 4.25 por ciento, y que, “son medidas que esperamos permitan la normalización en las expectativas inflacionarias y de crecimiento económico”, subrayó.

Hernández Preciado asentó que en el mercado interno, es necesario impulsar un mayor crecimiento de la economía y que éste se acompañe con un equilibrio en el gasto público, por lo que, el Gobierno Federal también debe hacer un esfuerzo para recortar el gasto público no prioritario.

Fue enfático al señalar que, “serían malas señales del gobierno federal, si las medidas económicas, como el incremento de los costos de las gasolinas y la energía eléctrica, por la reducción de subsidios, no van acompañadas de mayor austeridad y transparencia en el ejercicio del gasto público”.

El presidente de COPARMEX Nayarit estableció que la política económica, no debe seguir recargándose solamente en la sociedad, y que para fortalecer las finanzas públicas, la mejor estrategia sigue siendo reducir la informalidad y aumentar la productividad y la competitividad, base fundamental para el crecimiento y el desarrollo económico.

Publicidad