PSV conquista la Supercopa de Holanda

“El Principito” no puede aumentar el marcador a favor de su equipo, que logra derrotar 3-0 al Groningen para sumar otro título a su palmarés

Pese al mal sabor de boca por errar un penal, el mexicano Andrés Guardado disfrutó de su segundo campeonato con el PSV Eindhoven, que hoy doblegó 3-0 al Groningen por la Supercopa de Holanda.

Publicidad

El flamante mandamás de la Eredivisie se adueñó rápido de las acciones en la Amsterdam Arena y obtuvo su décima guirnalda en este certamen, gracias al doblete de Luuk de Jong (25’ y 63’) y a Adam Maher (50’).

Hace un par de días, entre aplausos y homenajes, “El Principito” se reincorporó con su club tras su participación con la Selección Mexicana en la Copa Oro y este domingo ingresó al campo al minuto 74 en lugar de Jürgen Locadia.

Al 88’, el tapatío tuvo la posibilidad de corresponder una vez más a los elogios de compañeros y aficionados, con la marcación de una pena máxima tras una falta sobre el zaguero colombiano Santiago Arias, quien pasó casi todo el semestre anterior lesionado.

Guardado venía de acertar tres veces desde los 11 pasos en la Copa Oro, sin embargo, su disparo raso y cargado a la izquierda fue bien contenido por el guardameta Sergio Padt, con lo cual se evitó el cuarto festejo de los “granjeros”; en esa misma acción, el exatlista fue amonestado.

Y como el daño ya estaba hecho, los “rojiblancos” simplemente esperaron a que el reloj terminara de consumarse para levantar el trofeo, el cual había sido ganado en nueve ocasiones anteriores ( 1992, 1996, 1997, 1998, 2000, 2001, 2003, 2008 y 2012).

Ahora con una decena de títulos, PSV se confirmó como máximo vencedor de la Supercopa, por delante de los ocho que figuran en el palmarés del Ajax de Ámsterdam.

Este duelo funcionó como preámbulo para el arranque de una nueva temporada en el balompié holandés, donde el volante jalisciense pretende volver a ser el bastión principal de la escuadra dirigida por Phillip Cocu.

Los monarcas del ciclo 2014/15 emprenderán el camino hacia la defensa de su reinado el sábado 8, de visita en el Kyocera Stadion, hogar del Ado den Haag.

Más noticias

Inicia el nuevo torneo de selecciones de la UEFA, la Nations League

Choque entre las dos últimas campeonas del mundo, encuadradas en el Grupo 1 de la máxima categoría

 

Publicidad

La UEFA Nations League echa a andar este jueves con un duelo imprescindible: Alemania-Francia, choque entre las dos últimas campeonas del mundo, encuadradas en el Grupo 1 de la máxima categoría de la competición en compañía de Holanda y que junto a otras 9 selecciones con mejor ranking forman la llamada Liga A que hasta noviembre buscarán plaza para la Final Four a disputarse en junio de 2019.

Suiza, Islandia y Bélgica forman el Grupo 2, Italia, Polonia y Portugal el 3 y España, Inglaterra y Croacia el 4. Las ganadoras de cada grupo disputarán esa Final Four y la vencedora tendrá billete directo a la fase final de la Eurocopa de 2020, cuya fase de clasificación habrá ya comenzado.

Igualmente ocurrirá con las otras tres Divisiones (Ligas B, C y D), cuyos campeones finales se clasificarán para la Eurocopa, existiendo además en la competición un sistema de ascensos y descensos.

La creación de esta nueva competición provocará la disminución de partidos amistosos y se solapará, antes de la disputa de la Final Four, con el comienzo de la fase de clasificación para la Eurocopa, que se disputará entre marzo y noviembre de 2019. Ocurrirá que el campeón de la final four, que se conocerá ya iniciada esa fase de clasificación, tendrá plaza directa y su grupo de clasificación le dará otra plaza al mejor clasificado, aunque fuera segundo tras él.

La Nations League provoca enfrentamientos mucho más exigentes y supone el estímulo para la máxima categoría de sumar un nuevo título a su palmarés, además de, para las otras divisiones, conseguir una plaza en la fase final de la Eurocopa que, por el camino habitual se adivina siempre mucho más complicado.

De esta manera, selecciones como Letonia, Bielorrusia, Malta o Macedonia (por ejemplo) podrían acceder a esa Eurocopa venciendo la Liga D.

De cada grupo ascenderá a la Liga superior el campeón y descenderá el último clasificado, excepto en el Grupo C, del que descenderá el último clasificado de cada uno de los grupos de cuatro selecciones y el peor tercero de los cuatro grupos.

La Final Four se disputará entre el 5 y el 9 de junio de 2019, con sistema de semifinales y final (y partido por tercer y cuarto puesto) en una sede que saldrá del grupo A3 que disputan Italia, Polonia y Portugal, siendo la ganadora la que acoja dicha fase final.

 

Esta es la confeccion de las 4 Ligas esta temporada

 

Liga A

Grupo 1: Alemania, Francia y Holanda

Grupo 2: Bélgica, Suiza e Islandia

Grupo 3: Portugal, Italia y Polonia

Grupo 4: España, Inglaterra y Croacia

 

Liga B

Grupo 1: Eslovaquia, Ucrania y República Checa

Grupo 2: Rusia, Suecia y Turquía

Grupo 3: Austria, Bosnia-Herzegovina e Irlanda del Norte

Grupo 4: Gales, República de Irlanda y Dinamarca

 

Liga C

Grupo 1: Escocia, Albania e Israel

Grupo 2: Hungría, Grecia, Finlandia y Estonia

Grupo 3: Eslovenia, Noruega, Bulgaria y Chipre

Grupo 4: Rumanía, Serbia, Montenegro y Lituania

 

Liga D

Grupo 1: Georgia, Letonia, Kazajistán y Andorra

Grupo 2: Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia y San Marino

Grupo 3: Azerbaiyán, Islas Feroe, Malta y Kosovo

Grupo 4: Macedonia, Armenia, Liechtenstein y Gibraltar

Alemania y Holanda alertan a viajeros sobre violencia en nuestro país

Ministros de Alemania y Holanda advirtieron que los episodios de violencia podrían aumentar en México durante los días previos a la elección del 1 de julio de 2018

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Holanda advirtieron a sus nacionales sobre una escalada de violencia en México, para que tomen precauciones si deciden viajar a nuestro país.

Publicidad

Al actualizar sus respectivas alertas de viaje, los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Holanda advirtieron que los episodios de violencia podrían aumentar en México durante los días previos a la elección del 1 de julio de 2018.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo que durante los días previos a la contienda electoral aumentaron los episodios de violencia en México, de manera muy marcada contra políticos, algunos de los cuales han sufrido atentados mortales, y alerto sobre el riesgo de que continúen y afecten a los transeúntes.

“La violencia está tomando fuerza contra los políticos, pero esta también puede afectar a los transeúntes”, dijo el gobierno alemán.

El gobierno holandés sostuvo que durante los días previos a los comicios hubo episodios de violencia que podrían aumentar conforme se acerquen las elecciones.

“El 1 de julio México celebrará elecciones generales. Será electo nuevo Congreso y Presidente. En el periodo previo a los comicios podrían aumentar las manifestaciones y haber intranquilidad y violencia. Evitar demostraciones”, dice la alerta de viaja del gobierno holandés.

Alarma en Europa por huevos contaminados

Según la Comisión Europea, la crisis provocada por el fraude de los huevos contaminados con fipronil, un pesticida prohibido para desinsectar las aves de corral, ya afecta a 17 países

Dos hombres fueron arrestados en Holanda por sospecha de estar involucrados en el caso de huevos contaminados con un insecticida.

Publicidad

Las detenciones y una serie de allanamientos coordinados en Holanda y Bélgica marcan el agravamiento de la crisis debido a la contaminación de este producto con un insecticida llamado Fipronil.

Varias autoridades sanitarias, incluyendo las de Gran Bretaña, dijeron que encontraron huevos o productos afines de las mismas granjas donde se usó el químico.

Pero, ¿qué es el Fipronil?, ¿que activó la alerta e hizo que se destruyeran varias toneladas de huevos en el viejo continente?

El fipronil es un insecticida de amplio espectro que ataca el sistema nervioso central de los insectos. Descubierto por la empresa farmacéutica francesa Rhône-Poulenc, se utiliza como antipulgas para mascotas porque acaba con ellas en un plazo de 48 horas.

Está prohibido en Europa para los animales que entran en la cadena alimentaria humana, ya que la Organización Mundial de la Salud lo considera “moderadamente peligroso”.

El consumo de un producto contaminado con este insecticida puede causar náuseas, dolores de cabeza y estómago; en casos graves, daña el hígado, riñón y tiroides.

La hipótesis que se ha manejado en varios medios europeos, como el diario español El País, es que presuntamente fue importado desde Rumania por la empresa belga Poultry-Vision.

El pesticida pudo ser mezclado con otros insecticidas legales para mejorar sus efectos.

Chickfriend, la firma holandesa que supuestamente desinfectó a las aves con el compuesto ilícito comprado a Bélgica, dice que no trabajó en granjas de pollos destinados al consumo. Sin embargo, Holanda, que supera los 100 millones de aves de corral y exporta a su vez millones de huevos, desaconsejó a principios de agosto su ingesta a la población.

Bélgica asegura que Holanda recibió en noviembre de 2016 información anónima sobre el uso del producto en los corrales, pero no lo investigó, según publicó RTVE.

El Servicio de Seguridad Alimentaria había encontrado fipronil, en diversas concentraciones, una de ellas muy alta, en 28 remesas. Calificó los huevos de nocivos para los niños y la alarma nacional se desató.

Aunque nadie se ha enfermado por ello, las autoridades emitieron un comunicado avisando que hay evidencia de que la salud pública se ve en peligro debido al transporte o aplicación del biocida Fipronil en criaderos de pollos en el sector de la producción de huevos.

Los huevos sospechosos fueron retirados de tiendas y supermercados, pero sigue habiendo dulces, salsas o ensaladas que pueden incluirlos.

Los inspectores alimentarios repasan ahora todos los productos, incluidos alimentos infantiles, para elaborar una lista exhaustiva.

México cayó ante Holanda

En la segunda jornada del Mundial de Voleibol de Playa que se disputa en Viena, Austria

Los mexicanos Juan Ramón Virgen Pulido y Rodolfo Lombardo Ontiveros Gómez, cayeron 2 sets a 0 ante los holandeses Maarten Van Garderen y Christiaan Varehorts en partido que duró 33 minutos.

Publicidad

Los europeos ganaron 21-19 y 21-13, empatando a los aztecas en el segundo lugar del Grupo “D” con un juego ganado y uno perdido.

En los ataques a la red, el nayarita Virgen Pulido tuvo 2. En los bloqueos Virgen fue el líder con 2, así como los servicios as con dos. Los aztecas enfrentarán este martes primero de agosto a las 08:30 horas a los brasileños Evandro y Adré, quienes están en el primer lugar de ese sector con dos victorias por cero derrotas.

“Empezamos bien, en el primer set llevábamos ventaja de 3 puntos. Nos desconcentramos y perdimos. En el segundo set nada nos salió, perdimos la oportunidad de calificar a la segunda ronda, ahora nos queda un partido muy complicado, ante una dupla carioca que ha estado haciendo bien las cosas en esta primera fase del mundial, sin embargo, yo confío en que sacaremos adelante el compromiso y ganar el encuentro para calificar”, dijo vía Skype el santiaguense Ramón Virgen.

El nayarita señaló que ajustarán algunas cosas, sobre todo el ataque a la red, “ante los holandeses nos superaron en estatura y eso también fue factor. Contra Brasil cambiaremos algunas cosas, ir a la segura y buscar sobre todo la velocidad en los movimientos. Queremos ganar para pasar a los Octavos de Final, y después buscar avanzar más porque venimos a este mundial a llegar muy lejos”, comentó.

Hirving Lozano acuerda contrato con PSV hasta 2023

El atacante mexicano llegó a Holanda para concretar su fichaje con el cuadro de la Eredivisie

El PSV ha revelado quién será su nuevo fichaje para la próxima temporada y se trata nada más y nada menos que del jugador mexicano Hirving Lozano.

Publicidad

Los Granjeros dieron a conocer que el atacante nacional arribó a Holanda para concretar su llegada al cuadro de la Eredivisie hasta 2023.

En la cuenta oficial de Twitter del PSV, los neerlandeses revelaron que el Chucky ya se encuentra en dicho país y ya plasmó la firma en su contrato con los rojiblancos.

Guardado falla penalti y confirma que no se le da la Champions

El Principito no pudo romper la ‘maldición’ gracias a que Jan Oblak le atajó la pena máxima

Andrés Guardado tuvo la oportunidad de marcar su primer gol en una Champions League cuando cobró un penalti contra el Atlético de Madrid; sin embargo, el mexicano confirmó que la Champions League no se le da.

Publicidad

Frente a los Colchoneros, El Principito sumó su partido 17 en el máximo torneo de Europa a nivel de clubes, donde se mantiene como el único jugador azteca que no ha marcado en dicha competición.

Al minuto 47, el exfutbolista del Atlas cobró de pierna izquierda y con potencia, pero Jan Oblak logró lanzarse al lugar exacto y atajar el penalti, quitándole la oportunidad a Guardado de terminar con su ‘maldición’ en Liga de Campeones.

El encuentro terminó con un 0-1 en contra del cuadro del PSV, con lo que marcha en la tercera posición del grupo D; al tiempo, Atlético se ubicó en el segundo lugar del sector.

Caen tres españoles con 259 reptiles mexicanos en aeropuerto de Holanda

Los detenidos transportaban serpientes, lagartos y tortugas, la mayoría especies protegidas, y pretendían venderlos en territorio europeo

Las autoridades de Seguridad Alimentaria (NVWA, por sus siglas en neerlandés) y de Aduanas holandesas informaron de la detención de tres personas de nacionalidad española en el aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam que transportaban hasta 259 reptiles en cuatro maletas, de los que diez murieron.
Las autoridades holandesas creen que los detenidos, que habían llegado al aeropuerto de Ámsterdam procedentes de México y se dirigían hacia España, intentaban introducir a los animales (serpientes, lagartos y tortugas) en Europade contrabando, indicó la NVWA en un comunicado.
La mayor parte de estos animales está protegida, como el lagarto chuckwalla, que vive únicamente en la isla mexicana de San Esteban, precisó la autoridad, que apuntó que los animales que han sobrevivido al viaje serán trasladados a un refugio adecuado.
Los detenidos han sido acusados de violar la ley neerlandesa de flora y fauna por no contar con los permisos necesarios para transportar a estos animales protegidos, además de crueldad hacia los animales al haber tenido que realizar tan largo viaje metidos en maletas.
La NVWA recordó que el comercio de especies protegidas está “estrictamente regulado a nivel internacional” por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).
Este tratado contiene acuerdos sobre legislación, aplicación y vigilancia del comercio internacional de animales y plantas en peligro de extinción.
Así, un animal protegido solo pueden comercializarse si el vendedor tiene un permiso CITES, concluyó.

Publicidad

Crean app para identificar a los hooligans en Holanda

La asociación de futbol de los tulipanes creó la aplicación para que con las huellas digitales tengan monitoreados a los fans problemáticos

La Asociación de Futbol de Holanda está apunto de encontrar la forma de prohibir el acceso a estadios a los aficionados que hayan tenido problemas anteriormete o que sean denominados como hooligans.

Publicidad

Mediante una app, la cual ha sido ya aprobada con eficacia, la seguridad de los inmuebles podrán a través de las huellas dactilares, saber si están o no los aficionados fichados cerca del estadio e incluso en día de partido tendrán que ir a firmar a la comisaria local correspondiente.

Para la temporada 2016-17, la Asociación holandesa prohibió la entrada a mil 335 fans violentos y de acuerdo con cinfras del mismo organismo, casi el 75 por cientos de estos son nuevos.

Aunque el gobierno de Holanda aclaró que no está porhibido ante la ley que los seguidores violentos presenten sus huellas dactilares, se espera aún que los municipios adopten estas medidas y así acabar con las agresiones en estadios de futbol.

Evento de corte Nacional

Lograron 16 medallas

Ferrer se pierde Wimbledon

Guardado regresa a entrenamientos con PSV tras lesión en muslo derecho

El club de Holanda consideró que el futbolista mexicano todavía no está en condiciones para jugar este sábado ante Willem II

Pese a que el mexicano Andrés Guardado ya reapareció en los entrenamientos, su club PSV lo descartó para el encuentro de este sábado ante Willem II, pues el estratega Phillip Cocu evita agravar su lesión en el muslo derecho.

Publicidad

Si bien el timonel holandés celebró el retorno del Principito al campo de prácticas, dejó en claro que no va a acelerar su proceso de rehabilitación en esta recta final de la temporada 2015-2016 de Eredivisie.

“Guardado está de regreso en el campo de entrenamiento. Sigue entrenando de forma individual, pero estamos contentos de que él esté ahí fuera de nuevo. Eso es una buena señal”, detalló en conferencia de prensa.

Pero salvo el jalisciense y Jeffrey Bruma, por suspensión, Cocu dispondrá de plantilla completa para el cotejo perteneciente a la jornada 30, a efectuarse en el Philips Stadion, pues el belga Maxime Lestienne, quien también preocupaba, tiene bastantes posibilidades de participar.

Así pues, en una prueba más sin la presencia fundamental del tapatío, el director técnico de los granjeros indicó que su principal objetivo será la victoria sobre un conjunto que coquetea con la zona de descenso.

Por lo tanto, sólo se enfocará en el resultado y no se angustia en ver el departamento de diferencia de goles, el cual podría ser factor en caso de empatar en puntos con el actual líder Ajax, el cual los supera por sólo dos unidades.

“No estamos en posición de decir de antemano que marcaremos muchos goles. El número de anotaciones no debe ser un fin en sí mismo. Se trata de ganar y tenemos que sacar el máximo beneficio dentro de eso”, enfatizó.

Guardado estará fuera del campo por varias semanas; sufrió lesión muscular

El Principito incluso no pudo jugar este sábado en la visita que hicieron los “granjeros” al AZ Alkmaar, donde se llevaron la victoria 2-4

El mexicano Andrés Guardado será baja por algunas semanas, debido a que presenta una molestia en el muslo derecho y aún se desconoce la fecha para regresar a las canchas.

Publicidad

El PSV Eindhoven informó, en su página oficial este martes, que Guardado sufrió una distensión muscular, por lo que será descartado por varias semanas e iniciará un programa de rehabilitación.

El Principito incluso no pudo jugar este sábado en la visita que hicieron los “granjeros” al AZ Alkmaar, donde se llevaron la victoria 2-4.

El capitán de la Selección Mexicana regresó a Holanda la semana pasada tras participar en los partidos de eliminatoria hacia la Copa del Mundo Rusia 2018.

Águilas son entrenadas para derribar drones en Holanda | Enfoque Viral

La policía de Holanda, previniendo los problemas que podrán ser causados en el futuro ante la proliferación de los drones, ha comenzado el entrenamiento de aves de presa para derribar estos aparatos aéreos.

Publicidad

Peligra convocatoria de Guardado con el Tri

El mediocampista abandonó el juego del PSV con una lesión en el tendón de la corva

La convocatoria de Andrés Guardado para el juego amistoso entre México y Senegal, del próximo miércoles 10 de febrero, peligra.
Y es que al minuto 82 del juego entre el PSV y el De Graafschap, el Principito tuvo que abandonar la cancha por una lesión en el tendón de la corva.
Al finalizar el encuentro, Phillip Cocu, entrenador del cuadro tulipán, apuntó que será hasta este lunes cuando se conozca el estado de mediocampista azteca.
“El lunes estará claro lo que pasa con el tendón de la corva de Guardado. No puedo decir ahora cuán grande es el daño”, señaló el timonel.

Publicidad

‘Nos encantaría que Guardado vuelva al Atlas’: Gustavo Guzmán

El presidente de los Rojinegros no descarta que el actual jugador del PSV se retire con los Zorros

Gustavo Guzmán, presidente del Altas, aseguró que Andrés Guardado está en planes de la directiva Rojinegra para que, en un futuro próximo, al igual que Rafael Márquez, se retire con la institución que lo vio nacer.

Publicidad

Guzmán mencionó que la intención es seguir con las “Costumbres” del equipo y tener jugadores que son emblema de los Zorros, y que en uno o dos años intentarán convencer a Guardado para que se retire con el equipo atilsta.

“No descarto y nos encantaría convencerlo de volver al Atlas, en uno o dos años para retirarse. Esperemos que en un futuro podamos darle la bienvenida también (a Andrés Guardado). Nos gustaría que regresara a ayudar”, expresó el directivo durante la presentación de Rafa Márquez.

En España ven a Guardado como la estrella del PSV

El mediocampista mexicano figura entre lo mejor de la escuadra de Eindhoven para enfrentar al Atlético de Madrid

Una vez que se realizó el sorteo de los Octavos de Final de Champios League, se dio a conocer que PSV enfrentará al Atlético de Madrid, por tal motivo en España ven al mediocampista Andrés Guardado como la estrella del equipo holandés.
El diario Marca destacó la habilidad en el medio campo del jugador mexicano y lo catalogó como el hombre fuerte del PSV. “Andrés Guardado aparece como el jugador más destacado del PSV Eindhoven”, señaló.
El juego de Ida será en Holanda el 24 de febrero, mientras que la Vuelta se jugará el 15 de marzo en el Estadio Vicente Calderón.

Publicidad

Guardado y Ayón compiten por Premio Nacional de Deportes

El futbolista Andrés Guardado, segundo capitán de la selección nacional, y el basquetbolista Gustavo Ayón, líder de la selección de basquetbol, compiten por el Premio Nacional de Deportes en la categoría de deportista profesional

El límite de registros se cerró ayer por la tarde, aunque la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aún está obligada a recibir las propuestas que tengan timbre postal enviado este martes antes de las 18:00 horas.

Publicidad

Guardado ganó con México este año la Copa Oro y después el pase a la Copa Confederaciones 2017, además de que en el PSV de Holanda obtuvo el título de liga y de la Super Copa. Ayón ganó cuatro títulos con el Real Madrid la temporada pasada, incluida la Liga de Campeones de Basquetbol que antes sólo había ganado el mexicano Manuel Raga; con la selección nacional fue cuarto en el Preolímpico de este año.

Entre las propuestas del Deporte No Profesional figuran los clavadistas Germán Sánchez e Iván García, el taekwondoin Saúl Gutiérrez y el triatleta Crisanto Grajales. En el deporte paralímpico figuran Nelly Miranda, Gustavo Sánchez, Juan Ignacio Reyes, Amalia Pérez, Eduardo Ávila y Patricia Valle, entre otros.

 

 

Guardado seguirá con el PSV hasta el 2018

El cuadro holandés y el Valencia llegan a un acuerdo para el traspaso definitivo del mexicano. “Sin duda es un jugador del PSV”, indica el club

El PSV Eindhoven y el Valencia llegaron a un acuerdo para el traspaso definitivo de Andrés Guardado al cuadro holandés, por lo que el mexicano seguirá en la Eredivisie hasta 2018.

Publicidad

El jugador mexicano estampará su firma en el contrato de tres años después de que regrese de los Estados Unidos, donde se encuentra concentrado con la Selección Mexicana para disputar los partidos amistosos contra Ecuador y Paraguay.

“Estamos muy contentos de que después de un periodo de alquiler, después de esta temporada es sin duda un jugador del PSV”, indicó Marcel Brands, director deportivo del cuadro holandés.

«Andrés es una tarjeta de visita para el PSV y de toda la Premier League. Esperamos disfrutar de los años por delante de él como jugador del PSV», indicó.

Guardado llegó al PSV el pasado verano, donde actualmente se ha convertido en un referente del equipo.

 

Etc

El país donde hay las personas más altas

La estatura media de un holandés varón es de 1,84 metros y de una mujer holandesa 1,70m. Lo curioso del asunto es que no siempre tuvieron una media tan elevada, ya que en la historia se recogen datos como que, en 1848, 1 de cada 4 holandeses media menos de 1,57, con lo que la media era más baja. Hoy en día se calcula que solamente 1 de cada mil no alcanza esa estatura.

Tal es el «mal de altura» holandés que hasta el gobierno tuvo que ajustar por ley las medidas de los marcos de las puertas en 20 centrimetros. Sus puertas tienen que tener 2,30 metro de alto por ley.

Publicidad

Los factores que se cree que tienen más incidencia en el crecimiento colectivo de la estatura media son: la dieta, el minucioso control de salud sobre los niños y la prosperidad que se ha ido dando durante gran parte de la reciente historia holandesa. Solamente dejó de crecer la media de altura durante los años de ocupación nazi a mediados del siglo XX. 

Se cree que en 50 años la media se podria situar en la nada despreciable cifra de 1,90m.

Tiradoras mexicanas ganan oros en Holanda

Las mexicanas Alejandra Zavala y Alejandra Cervantes conquistaron preseas de oro en el torneo Intershoot, que se realiza en La Haya, Holanda.

Para Zavala fue su primer título en el evento luego de que había ganado un par de platas.

Publicidad

Ayer, la tapatía tuvo una puntuación de 383 unidades en la modalidad de pistola de aire, 198.5 de ellos conseguidos en la final en contra de la campeona mundial, la coreana Jeehae Jung, quien quedó a un punto, con 197.5, en el duelo final.

Alejandra Zavala posa en medio de las coreanas Jeehae Jung (izq.) y Jihue Kim luego de ganar el oro en Holanda.

Otra coreana, Jihie Kim, se quedó con el bronce al totalizar 177.3 en la ronda final.

Por su parte Cervantes, de 18 años, se llevó el otro oro para la delegación mexicana al totalizar 371 unidades, también en pistola de aire, pero en la categoría juvenil.

La también jalisciense alcanzó 196.8 puntos en la última ronda, para dejar en la segunda posición a la sueca Rebecca Anderson.

Cervantes sacó más de 10 puntos de diferencia, ya que la europea apenas alcanzó las 186.3 unidades. En la tercera posición quedó la británica Samantha Darling, con 168.9 puntos en la ronda final de la competencia.

El evento holandés Zavala se colgó tres medallas, una de oro y dos de plata, para confirmar una vez más que es una de las mejores de su especialidad a nivel mundial, y desde ahora una de las favoritas para ganar un pase a los  Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

Antes, Zavala tratará también de alcanzar una medalla en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, que se van a celebrar  del 10 al 26 de julio, y también buscará ser una de las mejores en el serial de las Copas del Mundo.

Por su parte, Cervantes ganó dos medallas en la competencia holandesa al sumar la plata que obtuvo en la primera jornada.

Zavala es la mejor tiradora mexicana en la actualidad, ganó la final de las Copas del Mundo de la temporada de 2014, y mantiene un paso ascendente este año con buenos resultados en su gira en Europa.

En apenas un mes y una semana de 2015, la tapatía ha participado en competencias realizadas en Eslovenia, República Checa, Alemania y ahora Holanda, en las que suma cinco podios.

Zavala tendrá una competencia más en Europa, ya que dentro de un par de semanas participará en un evento a realizarse en territorio francés, el cual concluye el 17 de febrero.

Toda esta actividad es el plan de actividades en la primera parte del año y es también parte de su preparación rumbo a los Panamericanos.

En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Zavala se adjudicó de manera individual el oro en la pistola de aire 10 metros, además de la plata por equipos en la misma especialidad.

Zavala destaca

En el primer día de competencias en la edición 38 del Intershoot, en La Haya, Holanda, Alejandra Zavala se colgó la plata al alcanzar 196.8 unidades. La belga Manon Hamblenne se quedó con el primer sitio.