Pueblos indígenas denuncian poca participación en proceso electoral

Este lunes se reunieron un grupo de representantes de los pueblos indígenas del estado, representantes de organizaciones civiles, comunales y activistas para manifestar su inconformidad acerca de la escasa o casi nula participación de sus miembros en las candidaturas y postulaciones para diputaciones y alcaldías en las presentes elecciones del centenario.

En el documento presentado al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit, al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a los partidos políticos piden ser tomados en cuenta.

Publicidad

“Hoy necesitamos que la voz de los que somos originarios de estas tierras y que desde la sierra, que desde la montaña pedimos, y exigimos ser tomados en cuenta en las decisiones que afectan nuestras vidas”, se lee en el documento.

Los representantes señalaron que se trata de una petición que lleva años en el proceso de aceptación por parte de las autoridades electorales, en donde afirmaron estar en una situación de constante lucha por la inclusión e igualdad social que ha marcado parte de su historia y raíces como pueblos indígenas.

De igual manera manifestaron que los candidatos que han tenido les han sido impuestos, agregando que no entienden su lengua, por lo que solicitaron que los candidatos que deseen postularse deben hablar además del idioma español, el dialecto indígena para poder entender lo que la población les pide.